EXPLORANDO

El alcalde de Manzanares, en contra de la reducción del cupo de vehículos en Pedriza

El 6 de junio, el cupo de vehículos que puede entrar en La Pedriza (Madrid) se redujo de 375 a 183. Durante el primer fin de semana con la medida en vigor, el pueblo de Manzanares El Real sufrió las consecuencias de un volumen desorbitado de coches y la falta de aparcamientos.

Autor: | 10 comentarios | Compartir:
Vista de la Pedriza desde el Collado de Quebrantaherraduras. Se puede diferenciar
Vista de la Pedriza desde el Collado de Quebrantaherraduras.

El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, ha enviado una carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que manifiesta su preocupación por las molestias que ocasiona en el municipio la reciente entrada en vigor de una nueva limitación en el acceso de vehículos a La Pedriza, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Desde el 6 de junio, el cupo ha pasado de 375 a 183 vehículos. Para Óscar Cerezal, “esta medida ha sido tomada de forma unilateral por parte de la Dirección del Parque Regional. No sólo no se ha consensuado con este Ayuntamiento, sino que ni siquiera se nos ha informado de su puesta en marcha”.

El Ayuntamiento ha manifestado a Esperanza Aguirre su total desacuerdo con una medida “tan restrictiva y que perjudica gravemente la calidad de vida y la movilidad de los vecinos del municipio. El cierre de la barrera de acceso a La Pedriza una vez que se cubre el cupo de vehículos permitidos, genera un volumen de vehículos muy elevado que se desplazan hacia el casco urbano en busca de un sitio donde estacionar.

Óscar Cerezal denuncia que “la aplicación de la nueva medida de control, ha generado un grave problema de seguridad, desbordando la capacidad de acción del personal de Policía Local y generando numerosas llamadas de vecinos que han visto dificultado, e incluso impedido, el libre acceso a fincas y viviendas”.

El Ayuntamiento de Manzanares El Real afirma que “apoya cualquier medida encaminada a la conservación del espacio natural”, pero solicita que “la conservación del Parque no se limite a la restricción del cupo de acceso a La Pedriza, sino que se complemente con soluciones que eviten perjuicios a los vecinos”. Entre otras, el Ayuntamiento propone a la Presidenta de la Comunidad de Madrid: “mayor información a los automovilistas a través de los paneles de información variable de la carretera M-607, del cierre del cupo de vehículos, al igual que se hace en invierno con las estaciones de esquí; una compensación económica tanto por el aumento de gastos de personal destinado al control de vehículos derivados del Parque y que estacionan en el casco urbano, como por las molestias que generan las limitaciones que supone albergar un Parque Regional; dotar a Manzanares El Real de infraestructuras suficientes para poder alojar el importante volumen de vehículos que, rechazados en la barrera de La Pedriza, se dirigen al casco urbano buscando estacionamiento, etc”.


 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.