EXPLORANDO

Dossier sobre San Glorio

La Plataforma en Defensa de San Glorio está elaborando un informe sobre el proyecto de estación de esquí abierto a tus aportaciones.

| No hay comentarios |
Protesta por san Glorio.<br /> Fuente: sanglorio.tk» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/04/18/sanglorio_protesta01_p2.jpg» /></a><span>Protesta por san Glorio.<br /> Fuente: sanglorio.tk</span></div>
<p>La <a href=Plataforma en Defensa de San Glorio ha comenzado a elaborar un dossier en el que se analiza la situación del proyecto de estación de esquí para su posterior difusión en los medios de comunicación. El informe, cuyo borrador puedes encontrar en la página web de la plataforma, está abierto a las aportaciones de todos aquellos que quieran colaborar con datos o estadísticas.

La Plataforma ha iniciado también una campaña para enviar cartas informando sobre los hechos y pidiendo la dimisión del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a tres personajes clave de la política española: la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, el defensor del Pueblo Enrique Múgica y el presidente del Partido Popular Mariano Rajoy.

Reserva ornitológica

Vista de San Glorio.Foto:sanglorio.tkVista de San Glorio.Foto:sanglorio.tk

Tras la reciente modificación del PORN de Fuentes Carrionas, la Delegación Territorial de Cantabria de la Sociedad Española de Ornitología ha anunciado que va a comenzar una campaña de concienciación del enorme valor natural del área, y sobre la necesidad de aplicar una política de desarrollo sostenible en esos parajes.

La zona, incluida en la Red Natura 2000 (Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugares de Interés Comunitario) tiene un alto valor ornitológico, ya que alberga un gran número de aves reproductoras: más de 75 especies usan la zona, entre ellas la subespecie cantábtrica del urogallo, considerado en peligro por El libro rojo de las aves en España.

Los osos, amenazados

Áreas deonde habitan los osos y dónde se proyecta construir la estación.Foto: sanglorio.tkÁreas deonde habitan los osos y dónde se proyecta construir la estación.Foto: sanglorio.tk

Miembros de la Universidad de León y asociaciones conservacionistas han advertido que la construcción de la estación tendrá un impacto crítico sobre la población de osos de la zona, ya que éstos ocupan dos sectores y la estación afectaría directamente a una de las vías que sirven de paso entre ambos, comunicación necesaria para el adecuado desarrollo demográfico de la población osera.

En la zona oeste de asentamiento hay actualmente sólo tres osos y en la zona este 20; las dos zonas ocupan una superficie total de 2.500 metros cuadrados. Si no se produce rápidamente el intercambio poblacional entre ambos sectores, el área que puede servir de hábitat a los osos se reduciría en más de 1.300 metros cuadrados, lo que acarrearía su extinción.

Por último, os recordamos que la Plataforma ha organizado una marcha de protesta para el próximo 8 de mayo.

Fuente: sanglorio.tk

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.