EXPLORANDO

Crece el número de visitantes a los espacios protegidos

Más de 24 millones de personas visitaron en 2011 los 14 parques nacionales y los 137 parques naturales que hay en España, casi un millón más que en 2010. De este modo se rompe la tendencia descendente de los últimos años. Estas cifras de desprenden de un estudio realizado por Eroski Consumer.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

La tendencia general es al alza, pero si se analizan los resultados por Comunidades Autónomas, se advierte que el número de visitantes descendió con respecto al 2010 en los parque naturales de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia.

Por su parte, nueve parques Nacionales ganaron visitantes. En total, más de diez millones de personas visitaron estos espacios naturales protegidos de primer rango. Teide sigue siendo el más visitado, con 2.731.484, seguido de Picos de Europa con 1.717.728 visitantes y de Timanfaya con 1.549.003 visitas. Los menos visitados fueron el de Cabrera y el de Cabañeros. También son los que imponen más limitaciones.

Hay que tener en cuenta que estas cifras se refieren solo a las personas que pasaron por los centros de recepción, por lo que el número de visitantes ha de ser, necesariamente, mayor. A este respecto, el estudio pone de relieve que casi uno de cada cuatro parques naturales carece de centro de interpretación. Por comunidades autónomas, la más deficitaria en este aspecto es Canarias. En el caso contrario, destacan las comunidades de Aragón, Extremadura, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana, que tienen este tipo de Centros en todos sus parques.

Como se sabe, recientemente e Consejo de la Red de Parques Nacionales aprobó la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que se convertirá el próximo año, tras la tramitación legislativa en Cortes, en el decimoquinto parque nacional de España, el quinto en extensión. Este espacio natural protegido abarcará 33.664 hectáreas, de las que 21.740 pertenecerán a 12 municipios de la Comunidad de Madrid y el resto a 16 municipios de Castilla y León.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.