BUSCAR SOLUCIONES

Convención de Garantes Internacionales

La convención, convocada por Mountain Wilderness los pasados 27 y 28 de mayo, realizó importantes peticiones dentro de sus conclusiones finales, como la declaración de Parque Natural Internacional para el Mont Blanc y Dolomitas o la aplicación de tarifas distintas para expediciones «sucias o limpias».

| No hay comentarios |

La organización del encuentro, que tuvo lugar el 27 y 28 de mayo en el valle de Arán, corrió a cargo de Mountain Wilderness Catalunya, dentro de los actos de celebración de su décimo aniversario.

Esta organización no gubernamental está formada por un centerar de colectivos de montaña de Europa y EEUU, y tiene como principal objetivo la «lucha por la no contaminación de la alta montaña».

Entre la cincuentena de participantes se encontraban, además del presidente de M.W internacional, Carlo Alberto Pinelli, alpinistas de la talla de Kurt Diemberger, Fausto di Estefani o Patrick Gabarrou. El presidente de M.W.Catalunya, Josep Sicart, junto a Joan Cervera y Josep Antoni Pujante, fueron los garantes internacionales que acudieron en representación de Cataluña, y Jerónimo López de Madrid.

En las distintas jornadas se trataron diversos temas como la contaminación en alta montaña, el uso de oxígeno sin carácter medicinal, el crecimiento de expediciones comerciales, el uso de helicópteros para las aproximaciones a los campos base, el dopaje en montaña o los aspectos positivos y negativos de la masificación de la montaña. Ente las conclusiones acordadas, destacan:

1. Se demandará a los gobiernos de la zona del Himalaya que establezcan dos precios diferentes: uno para las expediciones «sucias» (que dejen botellas de oxígeno u otros materiales abandonados), y otro, más barato, para las «limpias» (que se lleven todos sus desperdicios).

2. Reclamar a las autoridades europeas la declaración de Parque Natural Europeo a la zona del Montblanc y de Dolomitas.

3. Desarrollo de un CIM o Comité Internacional de Periodistas de Montaña. Catalunya ya ha sido pionera en este tema, con la creación de una asociación de periodistas amigos de M.W. Catalunya, en el marco del Centro Internacional de la Prensa de Barcelona.

4. Redacción de un listado de recomendaciones, basadas en la Tesis de Biella (fundadora de M.W. en el 88) para asegurar el buen comportamiento de los alpinistas en alta montaña.

Informaron también de las diversas actividades que cada rama de la organización tiene prevista, como: campaña de limpieza por el Pirineo a cargo de M.W Catalunya; inauguración de la Senda del Oso, por M.W. Italia; o nuevos cursos para los sherpas de la región del Tiritschmir (Himalaya).

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.