Contra la ampliación de Formigal

Concretamente, la asociación Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra el estudio de impacto ambiental encargado por la estación, que compatibiliza ampliación y conservación del medio.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Ecologistas en Acción-Aragón ha presentado alegaciones al Estudio deImpacto Ambiental (EsIA) que Folia Consultores ha elaborado por encargo de laestación de Esquí de Formigal para la ampliación de sus instalaciones hastala frontera con Francia. El proyecto de ampliación consiste en la dotación deuna nueva área de esquí denominada Portalet, con una superficie de 410 hafrente a las 930 ha actuales, en la que se ubicarían 12 pistas, 8 remontes, unaparcamiento de 60.000 m2 y nuevas construcciones de servicios, así como susinstalaciones complementarias (carreteras, líneas eléctricas, cañones denieve, captación de agua, emisión de aguas residuales, etc).

La zona afectada tiene unos destacados valores naturales, como soncomunidades de aves de alta montaña raras y amenazadas, humedales de elevadariqueza florística, y un paisaje de pastos de alta montaña de gran valor,entre otros. Así se refleja en el elevado número de comunidades vegetalesamparadas por la Directiva de Hábitats, y en el gran número de especiesprotegidas por los catálogos de especies amenazadas de España y Aragónpresentes en ella.

De hecho, esta zona constituye un importante corredor ecológico entre losEspacios Naturales Protegidos que la rodean: el Parque Nacional de los Pirineosen Francia y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) «Pico y Turberasde Anayet», «Collarada y Canal de Ip» y «Telera-Acumuer».Así mismo, la zona esta declarada como Área Importante para la Aves (IBA»Collarada-Telera»). Todos estos valores son señalados en elinventario y valoración ambiental del EsIA de la consultora Folia, queexplícitamente declara que el proyecto es inadmisible desde el punto de vistamedioambiental.

A pesar de reconocer las graves afecciones que un proyecto de esta naturalezaacarrearía, el EsIA justifica la compatibilidad del mismo con la conservacióndel medio natural asumiendo desde su concepción que el proyecto es la únicavía para conseguir un mayor desarrollo socioeconómico de Sallent de Gállego.Una vez más se utiliza el argumento falaz que tergiversa el concepto dedesarrollo socio-económico en zonas de elevado valor natural y que sólopretende anteponer los grandes intereses económicos foráneos a la proteccióndel medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

La Estrategia Europea para el Desarrollo Sostenible aprobada por el Consejode Gotemburgo en junio de 2001 obliga a integrar políticas de desarrollosostenible desde los puntos de vista económico, social y ecológico. En zonasde montaña de países de nuestro entorno económico estas actuaciones sonimpensables en nuestros días.

Solo hay que cruzar la frontera para comprobarlo. De llevarse a cabo elproyecto, un viajero que atraviese el Portalet desde Francia pasará sinsolución de continuidad de un Parque Nacional, con estrictas normas deprotección y regulación de usos, a una estación de esquí de nuevaconstrucción, con su parking para miles de vehículos, remontes, cafetería,etc. España sigue a la cola de Europa, como en otras muchas materias, tambiénen políticas de protección medioambiental, ordenación del territorio yestrategias de desarrollo sostenible.

Ecologistas en Acción quiere denunciar la connivencia del Ayuntamiento deSallent, Ibercaja y el Gobierno de Aragón, que sólo buscan rentabilidadeconómica y política sin importarles lo más mínimo la protección del medioambiente.

El vacío legal existente y la falta de políticas de ordenación delterritorio sigue siendo aprovechado por ayuntamientos y empresas para quemúltiples proyectos de turismo masivo e infraestructuras desordenadas (porejemplo en el Valle de Tena y sus inmediaciones hay en construcción o enproyecto 3 campos de golf: Latas, Badaguás y Tramacastilla-Sandiniés)prosperen por doquier ante la indiferencia del Gobierno de Aragón.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.