NATURALEZA Y UNIÓN EUROPEA

Congreso Estatal sobre la RED NATURA 2000

Del 5 al 9 de abril se celebrará este congreso en La Nucía (Alicante). La Red Natura 2000 es una red europea de espacios protegidos relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

| No hay comentarios |

Fue creada por la Directiva Comunitaria 92/43/CEE de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, vulgarmente conocida como Directiva Hábitat.

Durantelos últimos años las Comunidades Autónomas han seleccionado diversos espacios naturales, que por sus valores ambientales (hábitats, fauna y flora), han sido propuestos como Lugares de Interés Comunitario (LICs) para que junto con las ya declaradas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) formen la Red Natura 2000.

El Congreso Estatal sobre la Red Natura 2000 tiene como principales objetivos analizar las propuestas de LICs realizada por las diversas administraciones autonómicas y la situación de las ZEPAs; debatir sobre los mecanismos de gestión para asegurar la conservación de la Red Natura2000, estudiar sus actuales amenazas, y potenciar la financiación de dicha Red.

El Congreso será inaugurado por el Secretario General de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, en representación del Ministerio de Medio Ambiente, contando con una posterior intervención de D. Ramón Martín Mateo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, yla ponencia inaugural de D. Alberto Ruiz del Portal, Director General de Conservación de la Naturaleza.

Durante el desarrollo del Congreso participarán también Consejeros de Medio Ambiente de Andalucía, Castilla-La Mancha, y Galicia, entre otros.

Del 5 al 7 de abril, se desarrollará un Ciclo de Conferencias sobre conservación de la naturaleza, donde se tratarán aspectos tales como: las Reservas de la Biosfera, por el Presidente del Comité Español Hombre-Biosfera de la Unesco; la conservación y los espacios naturales, por el Director del Parque Natural de Marjal de Pego-Oliva; las redes ecológicas desde la perspectiva de la ecología del paisaje, por el Profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante; la protección de la naturaleza fuera de los espacios protegidos, por el Director de Quercus; y el oso pardo en la Cordillera cantábrica, por elPresidente del FAPAS.

El Congreso está organizado por Ecologistas en Acción y FAPAS, con la colaboración del Ayuntamiento de La Nucía, la Universidad de Alicante y la CAM.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.