EXPLORANDO

Bajan 8.000 kg de basura de los campos altos del K2

Un equipo de porteadores de altura locales liderado por el italiano Maurizio Gallo y que cuenta con el apoyo de las autoridades pakistaníes se dedica a bajar los residuos abandonados por las expediciones en la montaña y el valle del Baltoro.

| No hay comentarios |
Botellas vacías de oxígeno en el Everest. Foto: Extreme Everest ExpeditionBotellas vacías de oxígeno en el Everest. Foto: Extreme Everest Expedition

La cada vez mayor concurrencia de alpinistas y turistas que está experimentando de unos años a esta parte del Karakorum en general y el Baltoro en particular ha traído consigo un aumento espectacular de la basura olvidada en las montañas y los valles más transitados.

Concretamente, numerosas expediciones a los ochomiles abandonan tras de sí material y residuos, tanto en los campos bases como en los campos altos y los valles por los que hayan pasado. Una tendencia creciente también en el Himalaya.

Y como allí, también el Karakorum ha recibido la visita de asociaciones y proyectos encaminados a mitigar un poco lo peor de la presencia del hombre en la zona. Es el caso del proyecto Keep Baltoro Clean y Keep K2 Clean, formado por un importante equipo de porteadores de altura liderados por el italiano Maurizio Gallo y que cuenta con el apoyo del gobierno pakistaní. Su objetivo es recoger la mayor cantidad de basura posible de los campos de altura y trasladarla a cotas bajas para poteriormente poder procesarla.

Según relatan sus responsables, la expedición de limpieza ya terminó las primeras actuaciones en el Baltoro y actualmente se encuentra en pleno trabajo en el K2, donde la gran cantidad de nieve presente ha dificultadola tarea. Los porteadores se han dividido en dos equipos que se alternan en los campos de altura.

Una función de concienciación

Maurizio Gallo ha explicado que acaban de disponer todos los residuos recogidos en línea, en lo que sería una especie de vía muy visible para los alpinistas que transitan a diario por el lugar.El objetivo es concienciarles de la cantidad de material que se abandona en la montaña.

El italiano acumula basura y anécdotas, como la de la expedición coreana que acaba de dejar el K2 dejando tras de sí “montañas de residuos plásticos y numerosas latas de combustible vacías”. Lo más paradójico es que una de las alpinistas de esta expedición no quiso marcharse sin fotografiarse junto a los porteadores de altura de Keep K2 Clean, que la bajaron desde el C2 al quedar herida tras ser alcanzada por una avalancha.

En total, los hombres de Gallo han acumulado un total de 8.000 kg de basura. “Estamos ya en 6.200 kg de residuos enviados a Askole, mientras que de las plataformas ecológicas colocadas en Concordia han sido recogidos y enviados a Paju –para ser enterrados- otros 1.600 kg de residuos humanos”, señala.

Todas las expediciones, en el CB

En lo deportivo, el campo base del K2 se ha vuelto a llenar, después de unos días en que varias expediciones se habían lanzado hacia la cumbre. El viento y la nieve acumulada impidió a todas ellas alcanzar la cima. Entre ellas se encuentra Gerlinde Kaltenbrunnen, a quien solo le queda esta ascensión para completar los catorce ochomiles y ser la primera mujer en conseguirlo sin utilizar oxígeno artificial.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.