Reclamar atención sobre la importancia de los glaciares es el principal objetivo de este proyecto que promueve el alpinista argentino Pablo Lukach. En su página web señalan: “La Expedición S.O.S Glaciares es un proyecto con una triple finalidad: deportiva, medioambiental y un desafío para el futuro. La importancia de los glaciares para el medio ambiente es fundamental ya que son la fuente de agua dulce mas importante que nos queda para el futuro y la vida, son también los reguladores de la temperatura del planeta”.
En esta ocasión el objetivo deportivo se reduce a elegir y llevar a cabo la ascensión de las montañas seleccionadas a través de un glaciar, para ponerla al servicio del objetivo medioambiental. “Dicho objetivo es el estudio de los glaciares por científicos que formarán parte de las expediciones y tendrán la posibilidad de realizar pruebas y tomar datos fundamentales para su estudio y tratamiento”.
Una vez transcurridos diez años, “ se tomarán mediciones y muestras de hielo en el mismo lugar donde se tomaron diez años antes para ver el movimiento de los glaciares y su desarrollo, con ello nos daremos cuenta del estado de los mismos y de nuestro trabajo”.
Además, el proyecto tiene previsto reunir todas las muestras y llevarlas simbólicamente a la cima del Aconcagua. Para la temporada 2014 tiene el objetivo de extenderse a Pirineos y Alpes, y en 2015 al Himalaya.