EXPLORANDO

Diez años de montañas seguras

La campaña, cuyo objetivo es informar de los riesgos de la montaña del Pirineo aragonés, cumple este año su décimo aniversario. Esta iniciativa continúa pues el Gobierno de Aragón, Ibercaja y la Federación Aragonesa firman el convenio para 2009

| No hay comentarios |
Excursionistas en el Pirineo de Huesca. Foto: Prames.Excursionistas en el Pirineo de Huesca. Foto: Prames.

La campaña Montañas Seguras-Objetivo 0 Accidentes, impulsada por el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo, cumplirá este año su décimo aniversario. La iniciativa, surgida en 1999, tiene como principal objetivo concienciar a los montañeros sobre la necesidad de extremar las precauciones cuando realizan excursiones por las zonas montañosas de Aragón. Además, ha realizado en los últimos años otras acciones como el desarrollo del Método MIDE de catalogación de excursiones, jornadas de seguridad en la Sierra de Guara o la puesta en marcha de la oficina de información al excursionista en Benasque.



Tres etapas

La primera etapa de la campaña -de 1999 a 2004- se basó en la recopilación de datos con el fin de obtener perfiles sobre tipología de los visitantes de la montaña, recorridos, excursionistas accidentados o actividades realizadas.

De 2005 a 2007 se basó en la información al excursionista, principalmente interactuando desde el propio terreno. A partir de 2008 se incrementaron las actuaciones de formación del montañero, mediante una mayor presencia en la montaña, tanto en el Pirineo como en las sierras turolenses y en el Moncayo. Asimismo se inició otra línea de trabajo con respecto a la orientación e información a monitores de tiempo libre y a directores de empresas de aventura.

El año pasado, más de 8.200 excursionistas recibieron información por parte de los monitores adscritos a esta campaña.

El convenio de colaboración para la campaña de 2009 tiene un presupuesto de 126.000 euros, 66.000 de los cuales aportados por el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior a través de la Dirección General de Interior. Ibercaja aporta los 60.000 euros restantes. La actuación principal de la campaña de este años volverá a materializarse en la presencia en la montaña de informadores que se encargarán de asesorar a los excursionistas en aquellas zonas con alta densidad de visitantes como son el Pirineo de Huesca, el Moncayo y las zonas montañosas de Teruel.

También está prevista la elaboración de materiales didácticos para una correcta planificación de las excursiones. Los destinatarios de esta información serán los guardas de refugios, personal de las oficinas de información turística y el personal de campo.

El convenio suscrito incluye también el mantenimiento del portal web www.euromide.info como centro de información excursionista virtual. Este espacio web, ya en servicio, incluye abundante información sobre excursiones en Aragón y recomendaciones sobre seguridad.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.