EXPLORANDO

Diemberger, sus sentidos y los espíritus del viento

Kurt Diemberger, único alpinita vivo con dos ochomiles vírgenes en su haber, ofreció una emotiva conferencia en la Librería Desnivel.

El séptimo sentido. El arte de vivir y escalar montañas por Kurt Diemberger. Ediciones Desnivel
El séptimo sentido. El arte de vivir y escalar montañas por Kurt Diemberger.
| No hay comentarios |
Probablemente una de las fotos más reconocibles del alpinismo. Kurt Diemberger la incluye en su última obra.- Foto: DesnivelpressProbablemente una de las fotos más reconocibles del alpinismo. Kurt Diemberger la incluye en su última obra.- Foto: Desnivelpress

Kurt es el tipo más duro del mundo. No lo digo por la cara norte de la Aiguille Blanche en el 56, ni por las cumbres vírgenes del Broad y el Chogolisa en el 57. Ni por la norte del Eiger o el Espolón Walker en el 58. Ni por el Dhaula, el Makalu, el Everest o el GII. Ni tan siquiera por el K2 o por ascender en solitario hasta los seis mil metros la ruta Kinshofer del Nanga. Kurt es el tipo más duro del mundo porque vive con cuatro mujeres, a saber: su esposa, sus dos hermanas y su suegra. ¡Y hasta se lleva bien con su ex!. «Tengo la piel muy dura», comentaría Diemberger al respecto. Antes de ser tachado de cruel machista, diré que, obviamente, es coña.

Este tipo, de corta barba blanca y mirada profunda, debe ser de los pocos en el mundo desarrollado que no posee un teléfono móvil, ni Internet, ni tan siquiera una cámara digital. Llega a la Librería Desnivel precedido por el bullicio y algunas cámaras. Ultima los detalles de su conferencia y comienza. Es 12 de abril. La Librería, como era de esperar, está llena. «Sólo los espíritus del aire saben lo que encontrarás tras la montaña». Hermosa forma de comenzar.

Hipnóticos espíritus del aire, dueños del tiempo de tormenta. La proyección comienza en Groenlandia. Diapositivas. Una guitarra que Diemberger le presta a un nativo de aquella tierra, surcada por tiras de cinta aislante, llena de reparaciones. «Es el símbolo de mi vida», concluye. Dice que siempre hay un camino por delante y que sólo avanzando por él puedes comprender la potencia de la naturaleza y nuestro nimio papel en ella. Groenlandia, para Kurt, significa pasado, esperanza y alegría. Verano de eternos días. Icebergs grandes como palacios, seres mágicos del agua.

Conversar con la montaña

Kurt en la Librería este jueves 12 de abril.- Foto: DesnivelpressKurt en la Librería este jueves 12 de abril.- Foto: Desnivelpress

Nos explica su bonita visión del asunto. Nos cuenta como cuando el deshielo descompone los icebergs, estos se deshacen en mil pedazos, viajando por los fríos fiordos, como un gran alma del que cada uno se desprende para seguir su propia senda y terminar, con el tiempo, en algún rincón sin corriente, sin equilibrio. En la nada. «Hablo con el hielo, con las nubes y con las montañas y me dan una respuesta: marcha, continúa, regresa, aguarda….».

El cartel de su nuevo libro espera su turno. El séptimo sentido ha sido lanzado y en breve se dispondrá a firmar muchos ejemplares. Pero antes nos relata la mítica expedición con Hermann Buhl al Himalaya, historia que se ha atrevido a contar con todo detalle en sus nuevas páginas. Era la primera vez que Kurt iba al Himalaya. Y además iba como médico. Tenía estudios sí, pero de economía y comercio. Aún así Hermann insistió en tenerle a su lado, le dio el puesto y se fueron al Broad Peak. Era una aventura distinta; sumergidos en el todo por el todo, ellos cambiarían la filosofía y encumbrarían la pureza de la escalada mucho más alto que la mayoría de los que, por aquella época o en esta, han pisado una montaña. Se dirigían al Pico Ancho para abordarlo con un estilo nuevo. Sin oxígeno, sin ayuda de porteadores de altura. Estilo alpino occidental, lo llama Kurt.

Se harían con esa cumbre y con la del Chogolisa, donde una cornisa acabaría con la vida de Buhl, precipitándole al vacío y a la leyenda. «Es bonito hacerse libre en la montaña», continúa Diemberger, «el séptimo sentido te lanza a perseguir tus sueños el sexto sólo dice: ¡alerta!, ¡alerta!». La filosofía que envuelve a este austriaco es totalmente de factura propia. Arriesgada y firme. «La montaña no son sólo alturas, cumbres, aristas, cristales. Es placer, miedo, valor, es un ser capaz de todo».

Tiempo de aventurarse

Diemberger, en una foto de su nuevo libro en la versión alemana.- Foto: DesnivelpressDiemberger, en una foto de su nuevo libro en la versión alemana.- Foto: Desnivelpress

Continúa con una película. Es de 1958 y en ella se recorren los 8 impresionantes kilómetros de la arista del Peuterey en el macizo del Mont Blanc. Un cinta solitaria, en colores venidos a menos, evocadora. Silenciosa. «Todas las grandes montañas son dignas de ser rodeadas por un gran silencio». La verdad es que no dura mucho, el sonido no es del todo del gusto de Kurt y decide quitarla y pasar a los DVD´s. Son cinco y cada uno cuenta un capítulo de la vida de Diemberger, en miles de tonos.

El primero cuenta la historia de aquella primera al Broad, con aquellos walkys de 15 kilos. «Regreso, no lo veo, espero. La tempestad llegó antes que nosotros a la cima. Buhl ya no está». Lo dice con ese hablar suyo donde dos palabras tardan una eternidad en salir, y se chocan y se mezclan y parece que medita cada letra antes de unirla a la siguiente. Corren más DVD´s. Corren Julie y sus artes marciales practicadas bajo la intensa presencia del K2. Corre el Makalu, los espíritus del bosque de Tashigang, corre una montaña con forma de mujer en cinta. La última secuencia que nos proyecta narra la expedición francesa al Everest en el otoño del 72.

Tipos grises, rodeados por un viento ágil. Ocho mil metros que aún representan un mito. Un ataque decisivo. Blanco y negro bañado por el technicolor de una nieve virgen. No sé, llamadme carroza, pero eso es una auténtica película de montaña. Y parece que se acaba. Nadie hace preguntas. Quizá no se atrevan. Toca firmar libros y despedirse de Diemberger. Toca leerle e inspirarse. Toca Espíritu Alpino. Toca aventurarse.

Ver vídeo entrevista en la Librería Desnivel

http://www.desnivel.com/tus_paginas/videos/object.php-o=15834

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.