LA OBRA MÍTICA DE LIONEL TERRAY

Desnivel reedita Los conquistadores de lo inútil

Desnivel lanza la segunda edición de uno de los libros de montaña más leídos, escrito por un auténtico pionero de la montaña que fue capaz de ofrecer una acertadísima descripción del espíritu del alpinista.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Los conquistadores de lo inútil. De los Alpes al Annapurna por Lionel Terray. Ediciones Desnivel
Los conquistadores de lo inútil. De los Alpes al Annapurna por Lionel Terray.

«Los conquistadores de lo inútil, el verdadero testamento de la época, representa a la vez uno de los mejores textos literarios relacionados con el hombre y la montaña que jamás se hayan escrito». Estas palabras pertenecen al prólogo que Miguel Ángel García Gallego ha escrito para la reedición de este clásico: la tinta corre a cargo de Desnivel. Los conquistadores de lo inútil, escrito por el inmenso Lionel Terray, no es solo uno de los libros de cabecera de todas las generaciones alpinas del último medio siglo, es además una oda a la, a veces trágica, necesidad del ser humano por alcanzar lo intangible, esa cima que es más cielo que tierra, esa gloria pasajera que no aporta riqueza alguna, ni ya fama, solo sangre al corazón y el aire menos generoso pero más sensacional a los pulmones.

Lionel Terray (Grenoble, 1921-Vercors, 1965) es, junto a Gaston Rébuffat, el guía de montaña con mayúsculas y uno de los primeros ejemplos de alpinistas voraces, incansables, trotamundos y adversarios de las facilidades, que además fue uno de los grandes protagonistas de la ascensión al Annapurna de 1950, llegando a renunciar a sus posibilidades de cumbre por ayudar a Lachenal y Herzog, primeros vencedores de un ochomil, que descendían aquejados de serias congelaciones. Fue un vanguardista de las montañas, pero también de las letras, capaz de elevar el espíritu humano con sus hazañas o sus párrafos. El murciano, continúa: «Con su mensaje, probablemente sin fecha de caducidad y plenamente vigente hoy en día, Terray nos describe sus orígenes y las presiones de su entorno familiar, contrario a su temprana vocación montañera: nos revela con admiración y honestidad la superioridad técnica y el papel decisivo de su compañero Guido Magnone durante la primera ascensión al Fitz Roy, o nos deja soñar con su hermoso epílogo: «Si en realidad no hay ninguna roca, ningún serac, ninguna grieta que me esté esperando en algún lugar del mundo para detener mi carrera, llegará el día en el que, viejo y cansado, encontraré la paz entre los animales y las flores. El círculo quedará cerrado, y por fin seré el simple pastor que añoraba ser en mis sueños de niño».

Ahora, seis años después de la primera edición en castellano, Ediciones Desnivel ha considerado necesario lanzar una segunda edición de la obra de Terray, quien quiso hacer honor a todos los hombres de su época que se acercaron con humildad a la montaña, a los que buscaron, según sus propias palabras, «esas regiones en las que cada rincón reserva la promesa de unas horas exaltantes». Desnivel sigue así un camino cuyo último hito lo establecía la reedición de otro gran clásico: La montaña es mi reino, de Rébuffat. «¡Cuanta sencillez, pasión y belleza nos esperan al sumergirnos en la lectura de esta verdadera joya de la literatura alpina«, insiste Miguel Ángel García Gallego. Una de las autobiografías montañeras más notable de todos los tiempos, como la definió Eduardo Martínez de Pisón, ya está disponible para los desafortunados que no lograron hacerse con la primera edición.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias