LA ERA INTERNET

DESNIVEL: del viejo periodismo de papel al nuevo periodismo digital

En este artículo de opinión, Darío Rodríguez, director de la revista Desnivel, nos aporta su visión sobre Internet y el nuevo periodismo digital de la montaña.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

De las «nuevas» revistas de montaña, de aquellas que nacieron en Europa durante la década de los ochenta (Alp, Vertical, Rotpunkt, On the Edge…) Desnivel es la revista más veterana. Nacimos en 1981 y hemos vivido desde dentro los grandes cambios deportivos y técnicos que se han producido en estos veinte años.

Cuando nació Desnivel la revista se hacía de una forma absolutamente artesanal. No existían ordenadores y todo el proceso de trabajo hasta tener la revista en la calle era lento, reflexivo y muy creativo.

Veinte años después nuestra actividad periodística no se puede entender si no tenemos nuestros ordenadores conectados a todos los ordenadores del mundo. Es lo que se llama «la red», una nueva forma de entender la información, el negocio y la forma de atender las necesidades de la vida…. A nosotros no nos ha quedado más remedio que lanzarnos a ello. Y me da la sensación que vamos por delante del resto de las revistas de montaña impresas de todo el mundo que, por alguna razón, aún no han adoptado el nuevo soporte en todas sus posibilidades…

Una «vieja» revista del papel impreso, con un planteamiento tradicional del negocio y de la comunicación, se ha digitalizado. Lo que me gustaría transmitiros aquí es nuestra experiencia personal con sus aspectos positivos y negativos

Montaña: el deporte con mas info imperecedera

Jamás había existido la posibilidad para el alpinismo, de poder transmitir información según se iba desarrollando la actualidad. Somos el deporte que posiblemente haya publicado menos información de actualidad y, sin embargo, a cuyo alrededor hay más información imperecedera: libros, revistas, cine, pintura, fotografía..

Ventajas y desventajas de los soportes impresos …y los digitales…

Publicar en soportes tradicionales es costoso, lento, y el espacio es limitado, lo que representa que hay que afinar la creatividad y pensar mucho lo que se va a contar. Y esto redunda en la alta calidad final que, en general se da en los viejos soportes físicos.

De hecho, esto es curioso, en Desnivel tenemos muchas críticas y comentarios por lo que publicamos en papel impreso; algo que no ocurre con lo que se publica en nuestra web. Se sigue dando mucha importancia a lo que se publica en papel y muy poca a lo que se dice en Internet. Curiosamente esto supone que hay mas libertad de expresion en la red.

En Internet publicar es fácil, rápido y poco costoso (al menos si se hace de una forma básica). No hay casi tiempo de reflexión y hay necesidad de tener contenido… Por eso ha comenzado a generarse una gran cantidad de información válida únicamente para cubrir las expectativas informativas del día en que se genera.

Información perecedera, sin interés…

Internet ha trivializado la información sobre alpinismo. El nuevo medio exige, al menos como se ha entendido hasta ahora en algunas webs, generar información aunque no haya nada importante sobre lo que informar. De pronto, hechos que hasta el momento eran absolutamente intrascendentes en nuestro deporte, como lo que comen cada día los miembros de una expedición, cómo aclimatan, los problemas diarios que puedan tener… se han convertido en noticias de interés a las que se dedican páginas y páginas digitales. De pronto, ascensiones a ochomiles por rutas normales, ascendidos hace ya muchos años, se vuelven a convertir en noticias seguidas al minuto por el nuevo medio…

Parece que importa más emplear a fondo la capacidad técnica y económica que pueda tener una expedición de transmitir información que la importancia real de lo que se pueda transmitir. Y lo que parece tener menos importancia es la dificultad técnica ó el interés alpinístico del proyecto ó si realmente hay un mensaje que transmitir.

Escribir rápido sin formación: errores y plagio

La necesidad de contenido informativo que tienen grandes medios virtuales o comercios electrónicos se están cubriendo en demasiadas ocasiones de cualquier manera. No sólo la gente que escribe, en muchas ocasiones, no conoce nuestro deporte, además, y para colmo, tienen que escribir rápidamente, al momento… entonces optan por dos caminos: uno, hacerlo de cualquier manera, otro, más habitual, el plagio de libros y revistas… es decir se resume en Internet lo que ya existía en el papel, y esto a veces se hace bien otras, demasiadas, mal porque se hace por parte de personas con pocos conocimientos del mundo de la montaña. Con lo que se dan dos problemas:


 

1.-el contenido que se está ofreciendo no es bueno. Parece que como es gratuito todo vale…

2.- se está atentando contra la propiedad intelectual. Aunque sea por esto, por defender nuestros derechos, los viejos medios impresos no podemos dejar de estar en Internet.

Los periodistas del papel tenemos que recuperar el tren…

En cualquier caso no culparía a Internet de ello, pues es un simple medio de comunicación que se está utilizando de una forma, cuando pudiera emplearse de otras muchas. Y sí haría una dura crítica hacia nosotros los periodistas especializados. O:

1.- aún no hemos aceptado los retos y posibilidades de este nuevo medio

2.- los que lo hemos hecho, lo hicimos tarde, dejando que nuestro oficio fuera desempeñado por gente con escasa o nula formación y cultura alpinística…

También es cierto que al menos en España, de pronto, grandes medios de comunicación se han mostrado interesados por el alpinismo. Y sus necesidades informativas son absolutamente distintas a las de los alpinistas.

Empezar a conocer el nuevo medio es muy costoso

En Desnivel, después de veinte años dedicados intensamente al periodismo de montaña, comenzar a entender este nuevo medio, nos ha supuesto casi dos años y una inversión muy alta para la economía de una pequeña revista de montaña española… Gracias a este esfuerzo nuestra revista mantendrá el liderazgo informativo especializado en una lengua que hablan 300 millones de personas… Lo que me llama la atención, cuando miro a mi alrededor, es ver como otras revistas especializadas de países mas avanzados que España están perdiendo el liderazgo en este nuevo medio… quizás y, sobre todo, porque aún no se sabe como se podrá cubrir la inversión económica que hay que hacer.

Ingresos:

1.Contenido
Por el momento la información se está sirviendo gratuitamente, algo que posiblemente no será así en el futuro.

2.-Por publicidad
Los ingresos publicitarios van mucho más lentos de lo previsto. No hay un número significativo de fabricantes, distribuidores, ó comercios que crean aún en las posibilidades que les ofrece la red. Tampoco en sus posibilidades publicitarias que son nuevas, distintas e importantes: sobre todo en cuanto que permite personalizar y cuantificar los impactos publicitarios….
Cuando, al menos en España, hay aún muchas tiendas, distribuidores y fabricantes que ni siquiera utilizan el correo electrónico ¿Cómo vamos a hablarles de las posibilidades publicitarias y comerciales de Internet?

3.-Comercio electrónico
Aquí las empresas que compartimos cabeceras en papel estamos en inferioridad de condiciones porque es un campo en el que no debemos entrar. Solo podemos vender productos editoriales.

Detrás de la fiebre del oro que hubo hace pocos meses no había ningún yacimiento ó quizás si lo haya pero esté más lejos de lo que se pensaba. Desde luego creo que la viabilidad económica a corto plazo no existe y que estamos ante una carrera de fondo en la que hay que invertir, es cierto, pero ajustando los costos al máximo para poder mantenernos tanto tiempo como sea necesario mientras llegan los ingresos que nos permitan primero equilibrar nuestros balances, algo que ya de por sí va a ser un triunfo y, luego, empezar a generar beneficios…

Si económicamente es un desastre… por qué estamos?

Si económicamente el presente es un desastre ¿por qué estamos en la red? Por una sola razón: no se puede dejar de estar en ella. Es algo parecido a aquella respuesta de Terray «…escalo montañas porque están allí…»
Es un tren que no se puede perder. Tomarlo ahora es relativamente fácil, dentro de un tiempo no lo será. Convertirse en un medio virtual no es tan fácil como pueda parecer. A primera vista parece que sólo cambia el soporte sobre el que se publica. No es así, todo es distinto: las necesidades de los lectores (ahora prima la inmediatez, la interactividad), el lenguaje (menos formalista), el negocio… sobre todo la mentalidad. Porque en Internet todo cambia (a nivel técnico, periodístico, de negocio…) a gran velocidad. Quizás porque aún no sabemos en qué consistirá este nuevo medio de pronto lo que ayer valía no sirve hoy y mañana defenderemos lo contrario. Al menos por ahora en Internet no sirven los paradigmas…

Una nueva fase:La calidad será lo importante

Personalmente, creo que entramos en una nueva fase, en la que la calidad será cada día más importante. Es lo que pienso buscarán cada día más los visitantes de las páginas webs: artículos de fondo ó muy bien documentados que realmente les aporten información que no pueden encontrar en las revistas y libros impresos. O que al menos se encuentren al mismo nivel de calidad que en los medios impresos.

La clave: la gestión de la información…

Lo importante para mi es que se han desarrollado herramientas informáticas para gestionar en Internet la información que harán que esta, si es realmente importante, siga siendo válida dentro de muchos años.

Y teniendo estos programas informáticos lo importante será el contenido de calidad, algo que nos sobra a los viejos medios impresos. Sólo tenemos que volcarlo de una forma selectiva y que permita búsquedas lógicas, sencillas y rápidas…

El futuro de la convivencia de medios digitales e impresos…

Esto, unido a una información de actualidad de calidad puede hacer que los medios digitales puedan ser tan imperecederas como los de papel impreso.
Tienen sus desventajas en cuanto a posibilidades estéticas (en diseño «tradicional» el papel es por ahora insustituible), pero tienen una gran ventaja en lo que respecta a las posibilidades de búsqueda y gestión de la información digital.
En cuanto a diseño, el futuro seguirá siendo de las revistas y libros impresos. No creo, al menos de momento y en el sentido «clásico», en la capacidad estética de Internet. Los grandes reportajes, al menos en un futuro cercano, seguirán adquiriendo su valor absoluto en el papel.

En cuanto al contenido de profundidad creo también en el viejo papel impreso. Un dato: al menos en España hay muchas revistas impresas sobre Internet, algo que realmente no tendría sentido si Internet realmente fuera más eficaz…

¿Dónde será lider Internet?

Sin embargo el futuro de la información es digital. Todo está a su favor: la red es el medio que mejor cubre la actualidad y no solo eso, sino también, no hay problemas de espacio y es donde mejor se puede gestionar y buscar esta información ahora y dentro de 100 años.

También permite transmitir vídeo, lo que hará de Internet en un futuro una televisión temática interactiva especializada en nuestro caso en la montaña…

Un resultado final positivo

A mi el resultado final me parece positivo: las revistas impresas, al poder olvidarse de la actualidad, podrán centrarse al 100% en el reportaje y los artículos en profundidad. Las posibilidades del papel impreso podrán emplearse a fondo en aquello en lo que es insustituible
Será sustituido en aquello en lo que realmente no era válido:
1.- la información de actualidad. Algo en lo que realmente no era eficaz tanto a nivel informativo (las revistas llegaban a los lectores muchos días después de generada la noticia), como de búsqueda (a pesar de los índices que periódicamente realizábamos los medios impresos era realmente difícil), como de base de datos (sobre papel impreso estas son absolutamente estáticas), como de archivo (esta información ocupa gran espacio sobre el papel impreso, hasta el punto que en demasiadas ocasiones tenía que ser resumido para ser publicado). Sin embargo esta información, que ahora puede ser cubierta por el nuevo medio, ocupaba páginas que ahora pueden ser mucho mejor utilizadas para publicar más reportajes o artículos de fondo imperecederos.
2.-exploración de nuevos caminos… diseño, vídeo, interactividad

Creo que el resultado final merece la pena…


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.