EXPLORANDO

Denis Urubko y Gennady Durov reciben el Piolet d’Or Asia 2011

Los alpinistas kazajos han sido galardonados con el premio más prestigioso del alpinismo asiático por su nueva ruta Dollar rod (3.000 m, 6a, M4) al pico Pobeda (7.439 m). Es el tercer Piolet d’Or de Asia para Urubko tras los de 2006 (Manaslu) y 2009 (Cho Oyu).

Autor: | 5 comentarios | Compartir:

Denis Urubko y Gennady Durov han sido galardonados este fin de semana con el Piolet d’Or Asia 2011, en la ya tradicional ceremonia anual celebrada en Seúl (Corea del Sur). Los dos kazajos han recibido el premio por la nueva ruta que abrieron en el pico Pobeda (7.439 m) el pasado mes de agosto, que bautizaron con el nombre de Dollar rod. Como contaba el propio Denis Urubko en Desnivel.com en septiembre, se trata de un itinerario que salva un desnivel de casi 3.000 metros, con dificultades de hasta 6a y M4, que le rondaba la cabeza desde 1993, cuando realizó su primer intento a la vía formando parte de la expedición liderada por Gleb Sokolov.

Urubko y Durov iniciaron su aventura en el Pobeda con una travesía de aclimatación en el Khan Tengri, donde les abandonó otro kazajo ilustre, Boris Dedeshko, que no se sentía bien. Urubko y Dedeshko venían de abrir una nueva ruta en el pico Przhevalskogo (6.240m). Así fue como Denis Urubko y Gennady Durov se lanzaron a por la ruta del dólar, ideada en 1982 por otra expedición kazaja liderada por Vlad Smirnov pero nunca escalada hasta este verano. Los dos alpinistas kazajos invirtieron tres días en la pared principal.

Los otros nominados

Además de la cordada formada por Denis Urubko y Gennady Durov, la presente edición de los Piolet d’Or asiáticos contaba con otras tres nominaciones. El propio Urubko optaba al premio por su participación en la primera ascensión invernal al Gasherbrum 2 (8.035 m) junto a Simone Moro y Cory Richards. Además, la primera ascensión al pico Daddongmain (6.380 m, China) por una expedición japonesa y la escalada al Moonflower Buttress del Mt. Hunter (4.410 m, Alaska) por una expedición coreana también figuraban entre los candidatos.

Otro premio para Urubko

El palmarés de Denis Urubko continúa creciendo a marchas forzadas. De hecho, el kazajo ha sumado su tercer Piolet d’Or Asia en las seis ediciones celebradas. Junto con Sergey Samoilov, recibieron el primer Piolet d’Or Asia de la historia, en 2006, gracias a su nueva ruta en la cara noreste del Manaslu. Posteriormente, en 2009, Urubko volvía a empuñar el dorado trofeo junto a Boris Dedeshko, por su nueva ruta en estilo alpino en la cara sureste del Cho Oyu.

Por el camino, el Piolet d’Or Asia ha sido otorgado a los coreanos Sim Kwang-sik, Kwang Yong-sun y Joo Mn-su por su ascensión al Garmush (6.244 m, Pakistán) en 2007; a los japoneses Fumitaka Ichimura, Yusuke Sato y Kazuki Amano por su apertura en la cara norte del Kalanka (6.931 m, India) en 2008; y a los también nipones Yasushi Okada y Katsutaka Yokoyama por su nueva ruta al Mt. Logan (5.900 m, Canadá).


 

Además, Denis Urubko también tiene en su personal vitrina de trofeos el Piolet d’Or. De hecho, se lo llevó en 2010 por su actividad con Boris Dedeshko en el Cho Oyu, compartiendo premio con Kyle Dempster, Bruce Normand y Jed Brown (por su ascensión a la cara norte del Xuelian Oeste).

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.