Denis Urubko tiene un increíble historial de rescates en alta montaña. En «La elegancia de la eficiencia» relata algunos de los rescates en los que ha intervenido con una prosa intimista, divertida y crítica. Hoy, a las 20 horas, compartirá en la Librería Desnivel, con los asistentes, algunas de las historias que relata en este libro.
En la trayectoria de Denis destaca su faceta solidaria y su intervención en muchos rescates en la Zona de la Muerte. En uno de ellos, en mayo de 2008, una llamada le despertó cuando dormía en su hotel de Katmandú. No lo dudó, salió directo hacia una de las paredes más exigentes del Himalaya, la cara sur del Annapurna, para ayudar a su amigo Iñaki Ochoa de Olza, atrapado a 7400 metros. O años más tarde se trasladó desde el campo base del K2, donde intentaba la ascensión invernal para rescatar (con Adam Bielicki) a Élisabeth Revol en el Nanga Parbat. Urubko relata, entre otros, estos dos rescates por primera vez.
La elegancia de la eficiencia recoge historias extraordinarias de supervivencia en las que nos hace reflexionar sobre la esencia del alpinismo, o la legitimidad de saber asumir riesgos para salvar la vida de otro ser humano. Pero como dice su autor: «Las montañas siempre cautivarán por su belleza y sus aventuras. Y habrá gente que venga a ayudar cuando lleguen los problemas».