POR NATIONAL GEOGRAPHIC

Denis Urubko, Adam Bielecki, Andrzej Bargiel y Barbara Zangerl, Aventureros del Año

La revista National Geographic ha nominado más escaladores y alpinistas que nunca en sus premios anuales. La paraescaladora Maureen Beck, la senderista Heather Anderson y un equipo de espeleólogos y rescatadores completan la lista.

Andrzej Bargiel. 2018
Andrzej Bargiel. 2018
| No hay comentarios |

Como cada año por estas fechas, National Geographic ha dado a conocer su lista de nominados al prestigioso premio de Aventureros del Año. Una distinción otorgada por los periodistas, fotógrafos, realizadores y deportistas vinculados a esta veterana publicación estadounidense que posteriormente tiene una fase abierta a las poblaciones del público, el People’s Choice Award.

Entre los galardonados como Aventureros del Año a lo largo de los últimos tiempos siempre ha habido escaladores y alpinistas. Kilian Jornet y Alex Honnold fueron los últimos (2018) pero no los únicos, pues en su palmarés figuran también Ashima Shiraishi, Colin Haley, Ueli Steck, Tommy Caldwell, Will Gadd, David Lama o Edurne Pasaban. Aunque nunca como este año los escaladores y alpinistas han sido tan protagonistas en las nominaciones, pues de las seis candidaturas cuatro corresponden a deportistas vinculadas con estas disciplinas.

A continuación hacemos un repaso de todas ellas, por el mismo orden que las presenta National Geographic en su página web:

Andrzej Bargiel: El alpinista y esquiador polaco ha sido galardonado por haber completado el primer descenso en esquís del K2 el pasado verano. Sin duda, una de las actividades del año en el mundo de la montaña y que volvía a poner de actualidad los descensos en esquís en los ochomiles.

Maureen Beck: La paraescaladora estadounidense está considerada como una de las personas que más ha contribuido al deporte adaptado en su país. Nació sin antebrazo izquierdo, pero ello no ha sido obstáculo para sus ansias de escalar, tanto en roca como en hielo, hasta ganar la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Paraescalada de Madrid 2014 y París 2016 y la de bronce en Innsbruck 2018.

Adam Bielecki y Denis Urubko: Los dos enormes alpinistas han sido reconocidos por la operación de rescate que llevaron a cabo en el Nanga Parbat en invierno de 2018. Se les reconoce la capacidad de sacrificar su propio objetivo de intentar la primera ascensión invernal al K2 para desplazarse hasta la vertiente del Diamir y ayudar a descender a Elisabeth Revol.

Heather Anderson: La senderista estadounidense es especialmente destacada en travesías, con las que ha acumulado casi 50.000 km en sus piernas. El año pasado se convirtió en la primera mujer en recorrer el Appalachian Trail (3.528 km), el Pacific Crest Trail (4.265 km) y el Continental Divide Trail (4.989 km) en un mismo año.

Barbara Zangerl: La escaladora austriaca es calificada por National Geographic como “la mejor escaladora en roca del mundo de la que probablemente hayas oído hablar”. Se la valora fundamentalmente por haber sido la primera mujer capaz de escalar Magic Mushroom, la segunda vía más dura de Yosemite.

Equipo internacional de espeleólogos y rescatadores: Formado por algunos de los mejores especialistas de Reino Unido, Australia, Tailandia, Estados Unidos y China, lo dejaron todo para viajar a Tailandia e intentar rescatar contrarreloj a un grupo de 12 niños perdidos en la cueva de Tham Luang, el cuarto sistema subterráneo más extenso del país. Los localizaron tras diez días de búsqueda y los extrajeron en una operación de rescate sin precedentes en la que colaboraron centenares de personas y falleció un miembro de las fuerzas especiales del ejército tailandés.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.