“BIG FRIDAY”, ESPECIAL MONTAÑA EN LA SECCIÓN SAVAGE CINEMA

David Lama y el Cerro Torre hoy en el Festival de Cine de San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián apuesta por el cine de montaña, aventuras y deportes de acción, para lo que ha creado una sección que ha bautizado como Savage Cinema. Hoy será el «Big Friday» Especial Montaña y, además de otras películas, podremos disfrutar del filme sobre la escalada en libre a la vía Maestri del Cerro Torre y la presencia de David Lama.

David Lama y Peter Ortner
David Lama y Peter Ortner
| 12 comentarios |

En la década de los setenta y primeros ochenta, la ciudad de San Sebastián fue sede de un festival de cine de montaña totalmente adelantado a su época, que además de ser punto de encuentro de muchos de los mejores alpinistas y escaladores del momento, contó con una organización (dirigida por David Hernández) impecable y unos medios similares a los del propio Festival de Cine de San Sebastián. Desgraciadamente aquel encuentro, que muchos aún seguimos considerando como uno de los mejores festivales de cine de montaña que se han llevado a cabo en el mundo, dejó de celebrarse. Ahora, el prestigioso Festival de Cine de San Sebastián recupera aquella tradición con la sección Savage Cinema, dedicada al cine de aventuras y deportes de acción, que se ha venido celebrando a lo largo de esta semana con la presencia de importantes atletas y realizadores del mundo de los deportes de acción. Con ello Donostia ha sido por unos días, punto de encuentro del cine, deportes y gran público.

Ayer se presentó la película McConkey, un documental impactante que narra la vida de Shane McConkey, deportista único que impulsó el freeski y el salto BASE. Murió a los 39 años en un accidente de salto BASE con esquís al fallarle en una de las tablas el sistema que soltaba las fijaciones. La película recopila el extenso material filmado a lo largo de la vida del protagonista y ha sido realizada por ¡cinco directores! En el equipo participa la viuda del protagonista, Sherry McConkey, cuya presencia ayer en San Sebastián hizo aún más emotiva la proyección. El mismo Shane McConkey fue un gran aficionado a la filmación y recogió muchos momentos de su vida, incluso antes de convertirse en una figura del deporte muy conocida y protagonista de numerosas películas de freeski, ski BASE jumping y salto BASE. La película supone una dura y emotiva reflexión de hasta dónde un hombre debe seguir el camino que le apasiona e inspira, a pesar de haber encontrado el amor y ser padre. Shane era consciente de que los riesgos que afrontaba muy posiblemente acabaran conduciéndole casi irremediablemente, como le ha ido ocurriendo a muchos de sus mejores amigos, hacia un final trágico.

Hoy, especial cine de montaña con David Lama y su escalada libre al Cerro Torre

Hoy será el día que los organizadores han bautizado como BIG FRIDAY «especial montaña». Reunirá en el Velódromo Antonio Elorza a personajes de la escalada y del freeski en una sesión con dos espectaculares películas: Cerro Torre, a snowball’s chance in hell e Into the mind. En la sala estará el protagonista de la primera escalada en libre del Cerro Torre por la ruta Maestri, David Lama, y su compañero de cordada Peter Ortner. También contaremos con la presencia del director de la película, Thomas Dirnhofer. Será una oportunidad única para conocer directamente del protagonista cómo se llevó a cabo esta escalada, una ascensión histórica que casi parece sacada de un guión de cine por las circunstancias en que tuvo lugar: pocos días antes los americanos Jason Kruk y Hayden Kennedy arrancaron gran parte de los clavos dejados por Maestri en la ruta creando una fuerte polémica. Polémica que también vivió el propio David Lama al instalar su equipo en el primer intento (2010) anclajes para las cuerdas del equipo de filmación. Superando aquel “error”, David Lama y Peter Ortner escalaron el Cerro Torre (2012) en un estilo absolutamente impecable. Cerro Torre, a snowball’s chance in hell será estreno mundial en San Sebastián.

Del lado del esquí hoy se proyectará Into the mind, la película de freeski más radical y novedosa de los últimos tiempos, con la presencia de su director, Dave Mossop. También se podrá disfrutar de la premiada All.I.Can.

 

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.