NOVEDAD EDITORIAL DE DESNIVEL

«Yoga y escalada» de Eileen Jubes: un manual práctico y muy útil para optimizar tu rendimiento

Este innovador manual nos nutre de nuevos recursos para facilitar el reto constante que hay entre la gravedad y los escaladores.
Lo más inspirador es que viene de la mano de Eileen Jubes: fisioterapeuta, profesora de yoga y practicante desde los 16 años, además de ser una escaladora que cuenta con 8c+ encadenado y con mucha experiencia en la alta competición.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Yoga y escalada
Yoga y escalada

La escalada es un deporte completo y complejo al mismo tiempo; en juego entran el aspecto físico, el mental y el técnico, y los tres tienen el mismo valor. A la vez, la especialización y el desarrollo de ciertos grupos musculares hace que el cuerpo de las personas que escalan genere desequilibrios motores, ocasionando, por otro lado, compensaciones para reequilibrarse.

Yoga y escalada

Yoga y escalada

por Eileen Jubes

«Lo que realmente ha sido innovador en la enseñanza del yoga para aplicarlo en la escalada es el aprendizaje de la respiración y la concentración, el saber observar antes de actuar, el permitir que mi cuerpo siga en armonía con la mente, saber disfrutar del fracaso y del éxito. Por esto pienso que las clases de yoga tienen que ser adaptadas para los escaladores y sus necesidades. Debido al gran esfuerzo físico que exige la actividad, desarrollamos ciertas posturas y grupos musculares, creando posibles desequilibrios, por lo que las adaptaciones en la practica del yoga son esenciales para que cada persona pueda optimizar las enseñanzas en la mejora de su salud y bienestar».

Yoga y escalada

En Yoga y escalada encontrarás la base que sostiene el yoga: posturas, respiración, meditación, secuencias… y podrás ponerlas en práctica de manera sencilla gracias a las fotografías, a las claras explicaciones y al formato que facilita la comprensión e integración. Encontrarás secuencias para realizar antes de la sesión de escalada, para después y como parte del entrenamiento para mejorar ciertos aspectos concretos relacionados con este deporte. Posturas y secuencias adaptadas a todos los niveles, fáciles de entender y de ejecutar, con instrucciones precisas para no lesionarnos y con las claves sobre dónde hay que poner la atención y el cuidado en cada postura.

«Si el enfoque está en utilizar los recursos del yoga para mejorar el rendimiento de la escalada, entonces no es necesario conseguir posturas muy avanzadas; posturas sencillas que ayuden a aumentar la flexibilidad y movilidad corporal, aplicando las técnicas de respiración y concentración, pueden ser más que suficientes para que la persona mejore en el momento de ejecutar la práctica deportiva. La práctica del yoga, utilizando las asanas como técnica, ha de estar adaptada a las necesidades del cuerpo del escalador ya que el objetivo es la mejora en un ámbito y no la lesión».

Yoga y escalada

La escalada es una actividad física que nos permite desarrollarnos a nivel corporal y mental, evolucionando a través de la práctica distintos aspectos más allá de la fuerza, entre otros, la confianza, la seguridad, la atención o la flexibilidad. El yoga aporta todos ellos para transformar el movimiento en acción. Al sumar una buena base muscular acompañada de elasticidad y movimiento articular, junto a la coordinación de la respiración y una focalización adecuada, mejorarán la ejecución y las capacidades en la persona.

Yoga y escalada

Yoga y escalada

por Eileen Jubes

«El conocimiento de las técnicas de respiración aportará al escalador un mayor control en situaciones de estrés o nervios, y facilitará el progreso mental; también se podrá servir de esta técnica durante los momentos de descanso sobre una vía de escalada, ya que saber sacar el mayor provecho a este recurso optimizará la ejecución y aportará grandes avances».

Yoga y escalada

Eileen ha conseguido el difícil reto de plasmar en un libro el movimiento y el «silencio» mental para crear un espacio de bienestar. Una mujer con infinitos recursos para la comunicación y la consciencia corporal, y para la escucha de las necesidades de las personas a quienes va dirigido este manual.

Desde muy joven, la escalada, el yoga y la meditación han sido parte esencial de la vida de Eileen y también la danza porque, como asegura la autora de Yoga y escalada, «en mi interior escalar siempre ha sido como bailar».

Con este manual, sencillo y práctico, podrás indagar en el autoconocimiento, en la consciencia corporal, y adentrarte en el yoga para aprender a conocer tu cuerpo, mejorar dolencias y malos hábitos y optimizar tu rendimiento.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias