Tres libros ‘buenos y ligeros’ para esta Semana Santa

Si estás a medias con un libro de muchas páginas, tipo ‘Los pilares de la Tierra’, no leas esta noticia. De lo contrario, si buscas un libro manejable para las vacaciones de Semana Santa con relatos breves para no perder el hilo con las pausas, esto te interesa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La biblioteca de libros de montaña, viajes y exploración de Sebastián Álvaro.
La biblioteca de libros de montaña, viajes y exploración de Sebastián Álvaro.   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

Los buenos libros gordos como ladrillos son una pequeña condena. Nos procuran cientos de horas de placer, pero a cambio cargamos con el tocho en el bolso o la mochila durante semanas. Si esta Semana Santa tienes pensado salir, sabemos que vas a aplicar el mismo criterio para todo el material, es decir, ponderar sus prestaciones frente a su peso. Para las botas, el saco o los crampones eliges tú, pero en temas literarios hemos decidido seleccionar tres libros de relatos de montaña que son buenos y ligeros. ¡Que la lectura no sea una carga!

La luz de Yosemite

La luz de Yosemite. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2014 por Antonio J. Ruiz Munuera. Ediciones Desnivel
La luz de Yosemite. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2014 por Antonio J. Ruiz Munuera.

Esta pequeña joya de Antonio J. Ruiz Munuera fue finalista del Premio Desnivel de Literatura 2014. Engarza seis historias preciosas sobre Yosemite donde la realidad se presenta adornada con una generosa dosis de ficción, y en la que su autor, desde el paisaje y las acciones, consigue transmitir intensas emociones.

Los protagonistas de estas páginas son los bosques, los ríos y las moles de granito de Yosemite, pero también las personas y sus epopeyas personales: los miwok de las montañas, John Muir, Carlenton Watkins, Henry David Thoreau, Asa Gray, Ralph Waldo Emerson, Joseph Leconte, Galen Clark, Emily Dickinson, Albert Bierstadt, Francis Holman, James O. Curwood, el Sierra Club, Ansel Adams, Warren Harding, Carl Boenish y Dan Osman.

Todos ellos nos hablan del paso del tiempo, pero también de su inocuidad, en un lugar donde cada hombre es apenas una mota de polvo entre las manos de cíclope de Yosemite. Dialogan sobre el magnetismo del paisaje o sobre la sombra de una cumbre avanzando al atardecer sobre las rocas desnudas. Atados al ritmo de la tierra, tiemblan con la fuerza de un terremoto, o se dejan hipnotizar por las luces mágicas de una cascada de fuego. Tumbados sobre un tronco al borde del acantilado, conversan sobre la próxima crecida de los ríos, nutridos por un deshielo temprano.

Todo son palabras evocadoras, delicadas y sencillas que nos transmiten luz. La luz que ilumina las rocas del paisaje singular de Yosemite.

Cuentos de las montañas de cuento

‘Cuentos montañas de cuento’, de Rosa Fernández-Arroyo

¿Te ha ocurrido alguna vez que un aire de primavera en la montaña te recordara a una persona querida que se ha ido para siempre? ¿Has sentido en alguna ocasión, escalando o caminando solitario hacia una cima, que te acompañaba una extraña presencia que ni siquiera tú mismo sabrías definir? ¿Te has encontrado en el monte con personas enigmáticas, diferentes a las que nos cruzamos habitualmente en las calles de las ciudades, o has reposado en lugares que te hicieron sentir de repente que podías dar un vuelco a toda tu vida, bajo el mágico influjo de las alturas?

No en vano es la montaña un símbolo por excelencia de lo sublime y de lo divino, presente en los más antiguos mitos de todas las culturas. Todos los que nos aventuramos en sus dominios sabemos de su misterioso poder.

Las bellas narraciones de Rosa Fernández-Arroyo que conforman Cuentos de las montañas de cuentos —libro ganador ex aequo del IV Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura— nace de esta vivencia profunda de las alturas. A ella se unen el amor a la naturaleza, el conocimiento de la montaña y la pasión por su conservación, el alpinismo como expresión vital y una capacidad literaria original.

La viuda del Eiger

La viuda del Eiger. Relatos de montaña-ficción por VV. AA.. Ediciones Desnivel
La viuda del Eiger. Relatos de montaña-ficción por VV. AA..

Los relatos que forman parte de La viuda del Eiger ofrecen una selección de lo mejor de la narrativa de montaña actual en lengua española firmada por autores como Eduardo Martínez de Pisón, César Pérez de Tudela, Edu Sallent o David Torres. En sus páginas encontraremos literatura de viajes y aventuras, inspiraciones de ciencia ficción, reportajes, literatura popular y hasta ensayo con elementos de ficción literaria.

En algunos casos, el atractivo de estas breves obras estriba en el humor, el diálogo ágil y un lenguaje predominantemente hablado. En otros, en cambio, nos cautivan por su sensibilidad y su capacidad de iluminar algunos de los rincones más recónditos de nuestras almas. Pero el principal mérito de todos ellos consiste en dar forma literaria a nuestro vínculo con la montaña en cuanto entorno natural, elevándola al rango del verdadero protagonista.

Dirigida a todos aquellos en cuyas vidas la montaña tiene un lugar propio, La viuda del Eiger nos hará reír, conmovernos y reflexionar, muy particularmente sobre las cuestiones que nos plantea la fase actual del desarrollo industrial, sobre la relación entre el hombre y su medio natural y sobre nuestra responsabilidad de dar a las montañas —que tantos placeres y alegrías nos brindan— la oportunidad de sobrevivir.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 388

Desnivel nº388

En este número: Entrevista: Tommy Caldwell. China. Arista sur: Choktoi…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias