NOVEDAD EDITORIAL DE DESNIVEL

«Senderismo por Guadarrama», la última guía de Alfredo Merino

Te presentamos una guía con 25 excursiones sin complicaciones por la sierra de Guadarrama. Rutas que carecen de dificultades técnicas y son aptas para todos los públicos, que ascienden a cumbres, recorren bosques, visitan restos históricos y descubren sorpresas naturales.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Guía de Senderismo por Guadarrama
Guía de Senderismo por Guadarrama

Ediciones Desnivel acaba de publicar una nueva guía sobre la sierra de Guadarrama de la mano del periodista Alfredo Merino, una de las personas que mejor conoce este espacio natural inagotable en sorpresas. Uno de los principales valores de esta guía es que algunas de las excursiones recogidas en ella son absolutamente novedosas y, hasta la fecha, no han sido recopiladas en ninguna publicación similar. Por desconocimiento y olvido de las mismas, o por haber sido trazadas recientemente, pueden catalogarse como excursiones de «última generación». Las rutas del Dinosaurio y de la Cagalera son buenos ejemplos de ello.

Guía de Senderismo por Guadarrama

Senderismo por Guadarrama

25 excursiones

En otras ocasiones se ha buscado un motivo original, o que no se ha tenido en cuenta antes para, a partir de itinerarios conocidos, incluso muy populares, trazar una marcha que consigue reunir suficientes atractivos.

En esencia, una ruta nueva, es algo bastante complicado en unas montañas tan «pateadas» como las del Guadarrama. La excursión que visita, uno tras otro, los monumentos del valle de la Fuenfría, ejemplariza este tipo de recorrido.

Para satisfacer todos los gustos, se recogen otras marchas que sí son conocidas aunque, por una u otra causa, han quedado al margen de lo que hoy está de moda en el excursionismo guadarrameño. Al interés de quedar referenciadas, se añade que sus descripciones están completamente actualizadas, al haber sido recorridas, como todas las demás, unas semanas antes de la publicación de esta guía. El Camino del Palero y la Loma del Noruego son dos de estas marchas. A pesar de ser ambas rutas históricas y de estar situadas en algunas de las zonas más visitadas del Guadarrama, hace tiempo que cayeron en el olvido y sus escasas descripciones están por completo desactualizadas.

Cada una de las excursiones se encuentra detalladamente descrita, acompañada con interesantes datos culturales que te ayudarán a un mejor conocimiento del entorno.

Guía de Senderismo por Guadarrama

Senderismo por Guadarrama

25 excursiones

Además, incluye los tracks de cada recorrido para que puedas caminar seguro con tu GPS o app favorita, información práctica para que puedas planificar cada una de tus salidas, y todo ilustrado con su correspondiente mapa y las fotos más representativas. Una guía indispensable para conocer esta magnífica sierra del centro peninsular.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.