EL TÍBET AL COMPLETO

Revisión por partida doble del mito tibetano

Viaje a los dos Tíbet. De Lhasa a Dharamsala. Pedro Molina Temboury. Editorial Aguilar. 430 páginas. Madrid, 2000. «En el país de las nieves». Iñaki Preciado Idoeta. Editorial Martínez Roca. 301 páginas. Barcelona, 2001.

| No hay comentarios |

Tíbet es un país aplastado por los tópicos. Llamado «Techo del mundo», «el país de las nieves», «Shangri-la», la visión que de él han dado viajeros ha contribuido aún más a mitificar a este país excéntrico.

Las crónicas de los viajeros victorianos que ocasionalmente entraban en el reino prohibido a los occidentales, los libros de la mítica Alexandra David-Néel que viajaba disfrazada de tibetana, el celebérrimo texto de Heinrich Harrer «Siete años en el Tíbet» y su polémica continuación «Regreso al Tíbet» o los libros de T. Lobsang Rampa, falso monje tibetano que alcanzó en su momento una cierta popularidad, todos forman un conjunto de textos que han contribuido a perfilar un mundo y una religiosidad única en el imaginario occidental.

La ocupación del Tíbet por China y su brutal colonización no ha ayudado en absoluto a un mejor conocimiento de su realidad. Tíbet es hoy el paradigma de «lo exótico» para el occidental con interés por lo espiritual o para el simple consumidor de documentos televisivos.

Ahora los aficionados al Tibet pueden disfrutar de dos textos originales en castellano.

Viaje a los dos Tíbet

Pedro Molina plantea un viaje al Tíbet para conocerlo desde la calle, para desvelar qué queda de los mitos, de las costumbres, de su ancestral religiosidad, de su feudalismo, de los abusos chinos.

Y para ello ha viajado al Tíbet, lo ha recorrido con los ojos abiertos, ha intentado zafarse de las versiones oficialistas de las autoridades chinas y ha viajado también al norte de la India para conocer a los tibetanos exiliados que siguen junto al Dalai Lama.

Libro concebido como reportaje, es una excelente y desapasionada crónica escrita desde la perspectiva de un periodista que huye de las construcciones literarias, de los tópicos y mitos recreados por viajeros y ofrece una visión sincera, descarnada, dura, de la realidad del Tíbet de hoy.

Más información…

En el país de las nieves

El planteamiento de Iñaki Preciado es ligeramente distinto. Erudito tibetólogo, figura de referencia de la sinología española, confeso y apasionado del Tíbet ofrece una crónica de varios viajes a lo largo de cuatro años al Gran Tíbet (territorio que incluye la Región Autónoma del Tíbet y las provincias limítrofes habitadas por tibetanos).

Preciado domina el chino, habla el tibetano y viaja lejos de las rutas turísticas, ajeno a los traductores que sólo transmiten versiones sesgadas de las autoridades, adentrándose en el Tíbet más profundo y virginal, utilizando los medios de locomoción más rudimentarios y estableciendo un contacto íntimo y personal con los indígenas.

Su visión es la de un viajero en estado puro, que no teme a las dificultades en su camino, que se detiene en un monasterio y se admira ante la aparición de un místico que sale de una madriguera, que busca el contacto con las gentes e intenta descubrir lo que queda de los monasterios y del lamaísmo.

Más información…

Tras la lectura de ambos textos, altamente recomendables los dos a los interesados en el Tíbet y su religiosidad, el lector tiene la impresión que el Tíbet como pueblo y sociedad se enfrenta a un futuro político incierto y que a pesar de la colonización china la singular religiosidad tibetana no ha desaparecido.

Pero al final de ambas lecturas el lector no especialista, influenciado indudablemente por la cultura cristiana, tiene también la vaga sensación de que la mentalidad, la sociedad, la religiosidad tibetana es un tanto inaprensible a sus esquemas occidentales, que por más que se esfuerce en comprender el mito del Tíbet ensimismado se le escapa entre los dedos y se refuerza en cada frase y que quizás por ello se admira aún más por lo mucho que se esconde tras cinco letras simples: Tíbet.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.