Escribir y leer el mejor refugio

Premio Desnivel de Literatura de Montaña. Un buen momento para escribir

En estos días de quedarse en casa puede ser un buen momento para ponerse a escribir o para leer esas novelas relacionadas con el Premio de las cuales hoy os recomendamos dos: Everest, porque está ahí y La luz de Yosemite.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Everest. Porque está ahí
Everest. Porque está ahí   Desnivel

La reclusión en ocasiones alienta la creatividad. Por eso os animamos a darle caña a los proyectos literarios que no suele haber tiempo de terminar. Aún tenéis hasta el 15 de junio para presentar manuscritos al Premio Desnivel de Literatura 2020 En estos momentos en que necesitamos refugios para guarecernos de lo externo, menos mal que está la escritura para descargar, para vernos con un poco de distancia, para viajar a mundos más cálidos.  

Uno de los últimos manuscritos que ha llegado tiene este sugerente párrafo: «A veces siento que los grandes pensamientos siempre salen de alguien con cuna de oro, el resto está trabajando y no tiene tiempo. A veces, me pesa mi cuna, la que me permite el lujo de escribir un libro». Quizá en estos momentos escribir un libro no sea un lujo sino una necesidad. Además de escribir también tenemos el acogedor refugio de leer. Ya que estamos hablando del Premio Desnivel os recomendamos dos libros que pasaron por cribas y jurados y vieron de diferente manera la luz. 

Everest, porque está ahí, escrito por Ion Berasategi, fue ganador del año 2017 del Premio Desnivel de Literatura, Juanjo San Sebastián, como miembro del jurado de esa edición, dijo esta maravilla de la novela:  

«Everest. Porque está ahí, reúne los mejores ingredientes de todos aquellos libros que inspiraron a diversas generaciones de conquistadores de lo inútil”.

Un relato en paralelo, que gana interés y tensión a medida que avanza; donde se entrelazan las vivencias de aquellos pioneros de 1924, con las de dos escaladores modernos.

En una narración con grandes dosis de humor e ironía».

Perderse en el Everest pasado, en el alma novelada de Mallory e Irvine contada de manera muy personal, o en la extrema expedición en estilo alpino llevada a cabo a la misma montaña pero en la actualidad por dos jóvenes alpinistas, puede ser buena idea, aunque tampoco está mal si nos adentramos en Yosemite, con un libro que es una de las joyas de nuestro catálogo y fue finalista del Premio Desnivel 2014: La luz de Yosemite engarza seis historias preciosas contadas con maestría donde los protagonistas son los bosques, los ríos y las moles de granito de Yosemite; pero también las personas y sus aventuras personales: los miwok de las montañas, John Muir, Carlenton Watkins, Henry David Thoreau, Asa Gray, Ralph Waldo Emerson, Joseph Leconte, Galen Clark, Emily Dickinson, Albert Bierstadt, Francis Holman, James O. Curwood, el Sierra Club, Ansel Adams, Warren Harding, Carl Boenish y Dan Osman.

Todos ellos nos hablan del paso del tiempo, de los detalles que hacen que te adueñes de los momentos sin dejarlos correr, y te pierdas de mil maneras en un lugar donde somos insignificantes y grandiosos, como cualquier otro elemento de su paisaje. 

Ponemos un pequeño fragmento del revelador y potente relato que trata sobre Dan Osman, para que no os olvidéis, tampoco ahora, de alimentar el vacío con vuestros sueños.

«Alimentaba el vacío con sus propios sueños. El espacio se iba reduciendo sometido a sus particulares leyes de la física, donde la gravitación era un concepto flexible, y la acción-reacción algo manipulable, como una bola de arcilla que se pliega a la voluntad del ceramista, indefensa a la prisión de sus manos».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.