'ENTRENAMIENTO PARA EL NUEVO ALPINISMO'

Practicar el fracaso para escalar mejor

El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Autor: Scott Johnston | 1 comentario | Compartir:
Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House.  ()
Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House.

Cuando se habla del miedo en la montaña, casi siempre se piensa en la inquietud que genera sentir que estamos arriesgando la vida. Pero hay más más grados, o más miedos, como el temor al fracaso. A veces, exponer el orgullo da pavor, por ejemplo, al intentar una vía desplomada de escalada deportiva. No hay peligro para nuestro cuerpo si nos caemos, pero sí para el ego o la autoestima, sobre todo si hay público.

El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han publicado el manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo en el que hablan de técnicas, músculos y pautas de entrenamiento. Además de todo esto, no olvidan la inteligencia emocional, un factor básico que puede ser determinante para conseguir nuestros objetivos.

Dentro de este apartado tienen un papel fundamental el fracaso, un sentimiento que, dicen los autores, debemos aprender a mirar con ojos positivos. Lo ilustran con el siguiente caso práctico:

«Le gustaba decir que le agradaba practicar el fracaso»

En las décadas de 1970 y 1980, el afamado y polivalente alpinista Charlie Fowler y yo escalamos juntos a menudo vías invernales comprometidas en el Rocky Mountain Park, a las afueras de Boulder, Colorado, en las que nos inventábamos herramientas y técnicas apropiadas para nuestros propósitos.

Charlie era bien conocido por bajarse de escaladas (tanto con como sin compañero) si no sentía que todos los astros estaban bien alineados. Se le escuchaba a menudo fanfarronear sobre bajarse de tal o cual vía, o sobre el número de vías difíciles e invernales en que había fracasado ese mes. Le gustaba decir que le agradaba practicar el fracaso, o que bajarse le permitía seguir viviendo para escalar otro día.

Está claro que cuando Charlie estaba en su ambiente era casi imparable, y en los largos difíciles ir con él era algo así como tener un arma secreta. Por eso, esa pizca de modestia nunca se la tomaba nadie como una señal de debilidad. Recapacitando, parece que esa era su manera de aliviar el dolor del fracaso, es decir, ponerlo delante y en el centro de su mente y de la mente de otros.

«Él decía sin ambages que no estaba a la altura de la vía»

Nada de equivocaciones o excusas, él decía sin ambages que no estaba a la altura de la vía y eliminaba de inmediato cualquier sensación de culpa o vergüenza. Su práctica de esa destreza eliminaba de su mente cualquier estigma de fracaso, que era donde potencialmente más daño podía hacer.

Charlie en una ocasión me dijo (a mí y a otros de la comunidad de escaladores de Boulder en los años setenta, que éramos una piña) que yo era el peor escalador más fuerte que conocía. Su honestidad podía ser brutal, pero, al igual que su autodepredación, yo utilicé aquello para eliminar el estigma de ser un escalador de segunda y adopté el hábito de alardear sobre mis puntos flacos como escalador.

Eso consiguió que ambos nos mantuviéramos sin tomarnos a nosotros mismos demasiado en serio. Además, nuestras deficiencias nunca impidieron que disfrutáramos de algunos asombrosos días de escalada.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias