Morrón de la Agujereada, la historia del esquivo techo de Las Palmas

El libro ‘Los techos de España’ te guía para coronar las montañas más altas de cada provincia. En algunos casos, lo difícil no es solo subirlos, sino determinar a qué pico nos tenemos que dirigir. Como muestra, la cambiante historia del Morrón de la Agujereada, en Las Palmas.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Portada "Los techos de España"
Portada «Los techos de España»

El libro Los techos de España, escrito por José Martínez, propone subir a los picos más altos de las 50 provincias españolas, que en realidad son 45 porque algunas cumbres son compartidas. Quienes tengan el volumen entre sus manos contarán con toda la información práctica para planear las salidas… pero reunirla no ha sido una tarea sencilla. Para demostrarlo, esta es la historia del Morrón de la Agujereada (1960 m), el esquivo techo de la provincia de Las Palmas, contada por el autor del libro:

Cuando se publicó la penúltima edición de Los techos de España (año 2001), yo apunté que el punto más alto de Las Palmas parecía un torreón rocoso situado al SE del vértice geodésico. Como empezaron a aparecer noticias en internet que así lo aseguraban y no quería tener ninguna duda al respecto, en el año 2004 me fui a subirlo con dos buenos amigos […].

Pudo ser un viaje frustrado, pero nos lo jugamos a cara o cruz y al final todo salió bien, no llovió y conseguimos llegar arriba. Sin duda parecía el punto más alto de la isla. Ahora sí que podía asegurar que había estado en todos los techos porque el anterior no lo había podido subir al estar dentro de un recinto militar.

Los mapas así lo aseguraban entonces. El Morrón de la Agujereada, que era el nombre del nuevo techo, tenía 1956 m frente a los 1951 m del pico de las Nieves. Era una faena para todos aquellos techistas que no se sentían cómodos escalando porque obligatoriamente había que hacerlo para llegar arriba. El paso, aunque corto y técnicamente no demasiado difícil (IV+/V-), impresionaba.

Dejé zanjado ese asunto y me volqué con otras cosas que acapararon mi atención en esos momentos, la que más sin ninguna duda acabar de subir a las 100 cumbres más prominentes de la península Ibérica para dar forma a un nuevo libro. Mientras estaba con esa historia, alguien me dio la noticia de que en internet circulaba información sobre cómo llegar arriba sin tener que escalar; bastaba con no tener vértigo y moverse bien en el III grado con algo de patio. Todo cambiaba radicalmente, una vez más; era un alivio para aquellos que podían quedarse sin completar su proyecto por interponerse en su camino este obstáculo «insalvable».

«El nuevo techo había mermado: ya no era el más alto»

Quería certificar esa nueva ruta y verla con mis propios ojos porque no me podía creer que ahí se pudiera subir sin cuerdas, pero mis condiciones laborales habían cambiado por completo y si algo me faltaba en esos momentos era tiempo. En cualquier caso, para qué precipitarse si no iba a ser capaz de hacer la revisión completa del libro de cara a una tercera edición. Siguió pasando el tiempo y por fin llegó un momento muy esperado, mi ansiada prejubilación.

Fue entonces cuando empecé con la revisión de Los techos, pospuesta desde mucho tiempo atrás, y cuando me planteé volver a esa cima. No tardé mucho en encontrar compañeros de aventura, pero, tras tenerlo apalabrado, cuál no sería mi sorpresa cuando, al chequear los mapas (1104-III, 2ª ed. 2013), vi que en el IGN las cosas habían vuelto a cambiar (Morrón: 1950 m, pico de las Nieves: 1956 m). Inexplicablemente, el nuevo techo había mermado: ya no era el más alto. Y no parecía que fuera un error producido por un simple baile de números. En la nueva edición no existía ninguna curva de nivel de 1950 m, como se veía en las anteriores.

«El Morrón de la Agujereada era de nuevo el más alto»

Seguí revisando el libro y volví a escribir de nuevo al IGN varias veces para intentar dar datos actualizados. Cuando tenía el tema ya casi olvidado, a punto de entregar el texto definitivo, me contestaron. Volvía a ganar protagonismo el Morrón de la Agujereada: era de nuevo el más alto.

Ya no me creo nada. Me queda la duda, al menos hasta que se vuelquen esos datos en la fuente digital. No descarto ir pronto a buscar esa vía que va a facilitar la vida a los indecisos. De momento, sin embargo, solo os puedo decir por dónde llegamos nosotros a la cumbre, escalando, gracias a las buenas artes de mi amigo Jorge. Yo, lo confieso, no me hubiera atrevido a ir de primero.

Ahora que conoces la historia, ¿quieres subir al Morrón de la Agujereada?


 
Lecturas relacionadas
Portada "Los techos de España"

Los techos de España

Subiendo a 45 cumbres habremos coronado los 50 techos provinciales al …

Por: José Martínez Hernández.

1 comentario

  1. Hola, la información de internet siempre tiene a alguien detrás. Sorprende que se pasen por alto las mínimas reglas de cortesía.

    https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/24-mar-11-morron-de-la-agujereada-y-pico-de-las-nieves-1571317

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.