LIBROS #QUÉDATEENCASA

Manuales prácticos para moverte por la montaña

No soy mucho de este tipo de manuales, más centrada en todo lo que tenga que ver con subirse por las rocas, pero hay algunos a los que les he cogido cariño y que ahora me apetece valorar, darles un lugar… ya que es tiempo de no perderse, de atarse al sofá o a la pata de la cama, y de que las funciones básicas estén bien alineadas os propongo estos tres manuales prácticos.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Mola dels Quatre Termes, serra de Prades, Muntanyes de Prades
Mola dels Quatre Termes, serra de Prades

Puede parecer irrisorio hablar ahora de orientación cuando estamos confinados y sin más lugar donde perdernos que el camino que va del baño al sofá (aunque muchos se perdieron en espacios aún más pequeños). Y a la vez puede ser un buen momento para perderse entre las páginas de Manual práctico de orientación con mapa y GPS, estudiarlo a fondo porque, aunque nos parezca increíble, volveremos a las montañas y a los valles.  

Portada "Manual práctico de orientación con mapa y GPS" de David Caballero

Manual práctico de orientación y GPS

La tecnología ha revolucionado la forma de aproximarnos y movernos por la montaña igual que lo ha revolucionado todo. EL GPS y los navegadores guían nuestros pasos y son grandes aliados a la hora de sumar seguridad a nuestras salidas al monte. Pero todavía hoy conocer las técnicas manuales de orientación con mapa y brújula sigue siendo interesante y recomendable.

 Manual práctico de orientación con mapa y GPS, no es un libro en plan nostálgico ni que defiende que lo manual es mejor que lo virtual, es una propuesta que lo acoge todo: combina la enseñanza de las técnicas clásicas de orientación (mapa y brújula) con las más modernas y actuales (GPS, teléfono móvil, y distintas aplicaciones), para poder orientarse en la montaña no sólo cuando todo funciona y es fácil, sino también en esos momentos complicados en que hay que tirar de sistemas tradicionales. Según su autor David Caballero:

«Un sistema que parece de otra época como el mapa y la brújula sigue siendo necesario… del GPS tenemos tres capítulos, el resto de contenidos son sobre el mapa y la brújula.

Hoy existen bastantes aplicaciones que funcionan de maravilla, los móviles tienen más duración de batería y son un muy buen recurso para orientarse en medio de la montaña.

Todo esto no quita que tengamos que saber utilizar el mapa y la brújula. La brújula es un recurso que no nos va a fallar nunca, pesa muy poquito y no necesita batería o pilas.

¿Que queremos utilizar como herramienta primaria el móvil? Estupendo, pero obviamente cuando nos movemos por terrenos de montaña durante varios días seguidos necesitamos llevar por seguridad otra alternativa.

Con el mapa pasa lo mismo, te da una visión bestial del terreno que estás pisando, eso es un aspecto que echo en falta en los GPS y en los móviles».

David Caballero

David Caballero es técnico deportivo en alta montaña, media montaña y barrancos. También trabaja como profesor en la formación de los técnicos deportivos en montaña y escalada. Dando clases echó en falta un manual actualizado de orientación y pensó en hacerlo y en combinar los conocimientos de las modernas tecnologías con los sistemas tradicionales.

 Manual práctico de orientación con mapa y GPS es el pequeño gran manual que te enseñará las nociones básicas y avanzadas sobre orientación con mapa y brújula, acompañadas de ejercicios prácticos para que podamos fijar y poner a prueba todo lo aprendido.

También dedica varios capítulos, que son un auténtico tutorial, sobre cómo manejarnos con el GPS, y con el software y las aplicaciones más populares, como BaseCamp, IGN Mapas de España, OruxMaps y Wikiloc. 

Los conceptos se explican de manera sencilla y el formato es muy visual. Está enfocado tanto para el que parte de cero como para el que tiene conocimientos, y también hay un capítulo dedicado a los guías de montaña. 

David Caballero ha puesto a nuestra disposición toda su experiencia cuando se trata de escoger el rumbo correcto, ahora que en muchos aspectos estamos perdidos puede ser tranquilizador encontrar el norte con facilidad.

«La orientación es una de las cosas en las que la gente tiene más creencias limitantes “yo me oriento muy mal”… eso lo hemos escuchado a menudo, estoy convencido de que cualquier persona es capaz de aprender a orientarse, lo que hace falta es un manual donde resulte todo sencillo y visual, para garantizar el aprendizaje».

David Caballero

Portada del Manual completo de nudos (Ediciones Desnivel) en alta  ()

Manual completo de nudos

El auge de las actividades al aire libre ha vuelto a poner de moda los nudos y sus aplicaciones. Parece que no es necesario saber de nudos a no ser que seas escalador, alpinista o marinero… por supuesto que este manual habla de nudos de montaña y de naútica pero también habla de nudos básicos, nudos de cámping, de uso general, de pesca y decorativos. 

Es necesario saber de nudos sin que seas escalador, alpinista o marinero

Cristian Biosca, su autor, quería que fuese un manual completo en el que cupiesen todo tipo de nudos. Quizá por su tendencia a la variedad, ya que lleva toda su vida dedicado a las actividades al aire libre, es autor de más de 20 libros dedicados al deporte en la naturaleza, y ha participado en muchas expediciones. En la actualidad dirige Siempre en las nubes una empresa de vuelo en globo aerostático.

En las páginas del Manual completo de nudos encontraremos todos los nudos utilizados en actividades y deportes al aire libre. Veremos cómo se hacen, paso a paso y con fotos a todo color, 108 nudos con sus aplicaciones más comunes. 

Así que nada mejor en este confinamiento que ponerse en el sofá a practicar nudos como locos, y a la vuelta ya tendremos un nudo infinito del que tirar. 


Porada del libro Cómo cagar en el monte 6ª Ed. [WEB]  ()

Cómo cagar en el monte. Una aproximación ambientalmente sensata a un arte perdido 

Quizá Cómo cagar en el monte no es el libro más adecuado para los días que pasamos en casa donde precisamente no vamos a tener ningún problema con nuestros excrementos.

Pero también es tiempo de reflexión, de aprendizaje y de un poco de humor, que es todo lo que aporta este libro. Este llamativo título es un bestseller mundial.

Antes de conocer el libro me daba risa todo lo escatológico, y me sorprendía cómo se vendía tantísimo. En ese momento yo era muy ignorante acerca de los problemas que muchas zonas de escalada y montaña estaban teniendo con el tema del cagar; también era un momento en el que la naturaleza estaba menos masificada. 

La realidad es que en los tiempos que corren es muy importante tomar conciencia sobre cómo cagar en el monte para que el impacto sea el menor posible, para cuidar esos espacios en los que tanto disfrutamos y cuidar también a todas las personas con las que los compartimos.

A esta conclusión llegó en los noventa Kathleen Meyer después de guiar a cientos de urbanitas por ríos de aguas bravas.

Esta aleccionadora revelación, y el consecuente dominio por la autora de tal forma de arte, convirtieron Cómo cagar en el monte en una auténtica biblia campestre y en un bestseller internacional (3.000.000 ejemplares vendidos en todo el mundo) que, desde 1999, recoge las mejores maneras para que los seres humanos cumplamos nuestros requerimientos fisiológicos de un modo amable y respetuoso con la Madre Naturaleza

La importancia de cavar un hoyo y dónde hacerlo

Habla por ejemplo de la importancia de cavar un hoyo y dónde hacerlo, o ¿qué hago cuando no puedo cavar un hoyo?, váteres portátiles y sistemas de desinfección de agua para viajeros, recogida de cacas y transporte -práctica cada vez más extendida y cada vez más necesaria-; sugerencias para quienes desean prescindir del papel higiénico… 

La acumulación de excrementos humanos en muchos de nuestros espacios naturales no es solo un problema estético. Estos molestos desechos contaminan las aguas por no hablar del impacto medioambiental del papel higiénico.

Es fundamental concienciarse de la gran importancia que tiene cagar bien en el monte, y este libro es una herramienta muy útil para conseguirlo.

Así que ánimo entre la orientación, los nudos y cagar, podemos estar bien entretenidos, ubicados, seguros y cuidando el medio ambiente. No se puede pedir más a un confinamiento.  


 
Lecturas relacionadas

1 comentario

  1. ¿Volveremos a las montañas algún día? Lo dudo tal y como van las cosas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.