#DiadelLibro 23 DE ABRIL

Manuales prácticos de escalada Desnivel

Celebrando los libros no pueden faltar algunas de las joyas de nuestro fondo editorial en forma de prácticos manuales. Libros que nos ayudan a poner eficiencia, aprendizaje y transformación a este mundo de paredes y rocas.

Desnivel Entrenamiento
Libros de entrenamiento para escalada
| No hay comentarios |

Lo bueno de estos manuales es que aglutinan además de herramientas prácticas y poderosas, una cultura y una reflexión sobre la escalada, la motivación y el compromiso que adquirimos con nosotras mismas, con nuestro cuerpo y con toda la comunidad cuando decidimos sumergirnos en este deporte tan amplio como es la escalada. Para eso hoy resalto algunas publicaciones que aprecio en esa línea, y que creo contribuyen a seguir conectados con el deseo, la esperanza y los sueños en el tránsito por nuestra propio proceso en la escalada.

Manual Nutricion para Escalar

Nutrición para escalar

Comer para vivir, vivir para escalar

por Luis Rodríguez

Es tan nuevo que aún no ha salido del horno, pero se está cociendo, por eso puedes reservar un ejemplar. Y me parece un libro tan necesario que quería nombrarlo como primicia y oportunidad.

Su autor LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ MARTÍN, Técnico Superior en Dietética y escalador de alto nivel con un cuarteto de novenos en su haber y 8b a vista, se dio cuenta del gran impacto que tenía la nutrición y el entrenamiento en la vida de un deportista —o de cualquier persona— y decidió orientar su vida profesional hacia el campo de la nutrición y la salud.

En este manual vierte toda su sabiduría para, de forma sencilla y práctica, dotarnos de recursos con los que aprender a comer antes, durante y después de escalar. Aborda desde la fisiología de la escalada, problemas relacionados con la alimentación y el ejercicio, la dieta en la escalada, qué comer y cómo comer, alimentación y ciclomenstrual, hidratación, conocer los alimentos y recetas variadas para inspirarte. Además va acompañado de entrevistas sobre nutrición a escaladoras y escaladores como Alberto Ginés, Dani Andrada, Daila Ojeda, Urko Carmona o Patxi Usobiaga, entre otros.

Luis Rodríguez desmonta mitos relacionados con la nutrición en general, y la cultura de la escalada en particular, para que seas más libre a la hora de tomar tus propias decisiones. Un manual indispensable con el que te será fácil encontrar tu manera de alimentarte y rendir de manera saludable de acuerdo con el deporte que practicamos.


«La nutrición deportiva va más allá de comer proteína antes o después del ejercicio físico. Abarca todas nuestras preferencias de comida, las decisiones que tomamos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Todas las elecciones serán realmente las que tengan un impacto en nuestros días de escalada y/o de entrenamiento».

Manual Mastermind de Jerry Moffatt

Matermind

Entrenamiento mental para escalar

En este práctico, filosófico y divertido manual, el mítico escalador Jerry Moffatt, cuya figura inspiró a generaciones de escaladores, te invita a explorar y a maximizar tu potencial mental, guiando tu aprendizaje a través de su personal manera de entrenar la cabeza.

Un libro divertido, exagerado y extremo como el propio autor, con una estética underground muy acorde, con un lenguaje profundo y a la vez de jerga que nos recuerda que pertenecemos a un peculiar colectivo. Un manual muy útil para explorar todos esos rincones de la mente que, a veces, nos ayudan a abrir ventanas, y otras levantan muros infranqueables.

Mastermind también incluye el testimonio directo de algunas de las figuras más relevantes de la élite de la escalada: Alex Megos, Adam Ondra, Margo Hayes, Alex Honnold y Chris Sharma, entre otras, que revelan cuáles son las claves mentales que les ayudan a rendir al máximo.

Actitud 5ed. El arte de escalar. Un entrenamiento diferente

Actitud. El arte de escalar

Un entrenamiento diferente

Y si hablamos de entrenamientos mentales o de una forma diferente de enfocar lo que es el entrenamiento, es necesario nombrar este texto que va ya por su quinta edición ampliada en la que su autor, por ejemplo, desvela de dónde viene su apodo Hippie, una historia de vulnerabilidad y crecimiento que tiene mucho que ver con todo el planteamiento del libro: una propuesta de entrenamiento global, inspirada en las artes marciales, que apuesta por el crecimiento interior, fomentando el juego, la exploración, las técnicas de concentración y respiración, además del más habitual entrenamiento de fuerza, para entrar en una nueva dimensión de conocimiento personal que repercutirá finalmente en una mejora del rendimiento y del disfrute en la escalada.

Esta 5ª edición ampliada profundiza en conceptos relacionados con la respiración como el kata Sanchin del karate-do y del kungfú, y también la asana Surya Namaskar (saludo al sol) de yoga que, practicados con regularidad, tantos beneficios pueden aportar en este concepto integral de entrenamiento que es el método ACTITUD, y va salpicada de anécdotas personales y del significado del símbolo de Actitud.

Ejercicios Para Entrenar Y Progresar En La Escalada

Ejercicios para entrenar y progresar en la escalada

por Matin Mobraten y Stian Christophersen

Un texto de los autores de La Biblia de la escalada en el que, tras dos décadas de escalada, entrenamiento y coaching, han creado una amplia y creciente gama de ejercicios. Una tortura creativa y muy completa con la que dejarte la piel, los dedos y los músculos bien entrenados.

Mezclado con anécdotas curiosas de escaladores, este manual va cargado de espíritu autocrítico y originales ejercicios que se salen de las series, de los 4×4, o de las suspensiones con lastre (aunque también los incluyen). Tiene un punto de juego y de innovación, de insistir en abrir la mente a probar cosas nuevas, y presenta una colección de ejercicios diseñados específicamente para ayudarte a entrenar la técnica, la fuerza y la potencia para progresar y mejorar escalando, aportando nuevos retos al entrenamiento para hacerlo lo más variado posible.

Ejercicios para trabajar en el panel, el rocódromo, la tabla multipresa o el gimnasio. Además de toda la parte física y práctica que es muy variada y amplia, este libro hace hincapié con pequeñas pinceladas, como ya lo hicieran sus autores en La Biblia, en aspectos más sutiles relacionados con la escalada y el entrenamiento que merecen la pena cuidarse y tienen más que ver con la actitud, la comunidad, la amplitud de miras, el disfrute y sobre todo la curiosidad…

Finalmente incluye un capítulo para niños y jóvenes escaladores, destinado a ayudar a padres y entrenadores a idear grandes sesiones de entrenamiento.

Todo  ilustrado con más de 200 fotos técnicas en las que se muestra a escaladores realizando los ejercicios, y con opiniones de los autores y de otros escaladores de primera fila. 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.