LECTURAS #QUÉDATEENCASA

Los libros de Pati Blasco

Desde ‘Andando la vida’ a ‘Mujer mariposa, mujer tortuga’, y la personal biografía de Dani Andrada, Pati nos regala con cada uno de sus libros un hueco a su lado en ese rincón tan particular desde el que mira el mundo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La escaladora y escritora Pati Blasco con sus dos libros: Andando la vida y La piel desnuda.  ()
La escaladora y escritora Pati Blasco con sus dos libros: Andando la vida y La piel desnuda.

Quizá escritora y escaladora son los dos adjetivos más utilizados cuando se trata de presentar a Pati Blasco; claro que podríamos añadir muchos más, como editora de libros, guionista, responsable del Premio Desnivel de Literatura desde 2009 (ella es quien lee y selecciona las decenas de manuscritos que llegan cada edición), pero, para aproximarnos a su universo tan especial, sin duda lo mejor es leer sus libros.


Portada de la novela Andando la vida  ()

Andando la vida

Decir que Andando la vida es el diario de una expedición al K2 no sería mentir, pero sería apenas rozar la piel de una historia que está contada desde las entrañas.

Con esta primera novela, con la que ganó el Premio Desnivel de Literatura en 2006, Pati se pone el traje de la fotógrafa Julia Salas y nos va introduciendo en su rico tejido de familiares, amistades y experiencias.

La poesía está muy presente en el relato, no solo en los versos que se van colando de Sylvia Plath, de Joaquín Sabina, de Miriam García Pascual (que dan muchas pistas sobre sus influencias)… sino sobre todo en la forma tan especial que tiene Pati de contar desde su mirada.

Con un devenir de los hechos constante que no deja lugar al aburrimiento, podemos sentir la monotonía del campo base pero también la intensidad de esa vida simple, la atracción del peligro, la frustración de los intentos, la ausencia como necesidad física, la ambigüedad de fidelidades y ataduras cuando lo que se ha escogido es vivir fiel a una misma.

Porque al final es lo que hay detrás de las historias lo que nos hace humanos, sean en el Himalaya o sin salir de casa, y es ahí es donde Pati lo borda. Como reza la última estrofa del texto que introduce la novela:

Qué sería de nosotros si no
trazásemos nuestro propio camino, si
nos olvidásemos de jugar y de
zambullirnos en la vida.
Si no mirásemos a los ojos de los que
andan a nuestro lado.

Pati Blasco

Portada del libro Mujer mariposa

Mujer mariposa, mujer tortuga

La dualidad entre la mariposa que quiere abrir las alas y emborracharse de aventura y la tortuga que se siente feliz bajo el caparazón que comparte con su tribu está en el origen de esta recopilación de textos de Pati, publicados en su blog o en diversos medios, algunos inéditos.

Pero, más que dualidad, lo que transmiten los escritos es una visión caleidoscópica del mundo, de su mundo, que lo mismo nos habla como madre que como hija, como amante, como ventana o como piedra… Hay mucho de montañas, de escalada y vida pirata, de conexión con la tierra y de instintos primarios, pero también de reflexión, de protesta, de dolor…

Palabras que a veces transmiten lucha y a veces todo lo contrario, sin dejar de ser auténticas dentro de su contradicción. Ráfagas que nos calan y nos invitan a cuestionarnos nuestra propia existencia, siempre Pati, sin filtros y en constante crecimiento.

Como una serpiente primaveral o dañada o en puro crecimiento, me quito la piel y la dejo secar. Me despojo de todo con la absurda idea de construirme, intentando reinventar a mi alrededor sin hacer reformas a nadie, cada cual es como es y en esas estamos.

Pati Blasco

Portada del libro de Dani Andrada. El juego de escalar  ()

Dani Andrada, el juego de escalar

Podría haber hecho un relato lineal de la vida del escalador Dani Andrada, con fechas, vías y grados de este incomparable escalador, pero no habría sido un libro de Pati.

Ella prefirió ceder el protagonismo a los episodios que marcaron su vida, a los momentos compartidos, a las anécdotas que relatan sus propios amigos o familiares, o incluso cediéndole la voz a sus dedos o su corazón.

Nos va descubriendo así los recovecos de la personalidad del ya legendario Andrada, voraz devorador de octavos y novenos, escalador compulsivo (creo que solo ahora con el encierro forzado han conseguido apartarle más de dos semanas de las rocas), y todo acompañado además de una amplia selección de fotografías que enriquecen aún más el relato.


Portada del libro "La piel desnuda", de Pati Blasco

La piel desnuda


Además de estos libros de Ediciones Desnivel, Pati tiene publicada la novela La piel desnuda (Ed. Temas de Hoy, 2011), en la que de nuevo te hace replantearte temas universales, como la culpa o la solidaridad, a través de unos sucesos relatados de forma amena, sin abandonar su estilo poético y a la vez mundano.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätik…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.