#DiadelLibro 23 DE ABRIL

Libros Desnivel en el Festival La Pedriza 2023

En el marco del Festival La Pedriza 2023, el día 23 de abril, aprovechando el Día del Libro, se ha programado una maravillosa actividad sobre libros de montaña y aventura, reuniendo a diferentes autores.

Festival La Pedriza 2023
Festival La Pedriza 2023
| No hay comentarios |

Durante diez días consecutivos este completo evento de montaña, en las faldas de La Pedriza, acoge multitud de conferencias, proyecciones, talleres y actividades emocionantes, algunas de nivel internacional. Todas nacen de la pasión por las montañas y la cultura que se genera entorno a ellas.

Con motivo de las celebraciones del Día del Libro, y durante el mismo fin de semana que contará con las proyecciones de Sílvia Vidal (viernes) y de Chris Sharma (sábado), el domingo 23 está previsto pasarlo entre libros y sus autores. Para hablar con ellos, compartir, firmar…

Varios autores de la zona, con sus guías, sus libros fotográficos, sus reflexiones y sus textos de geología y escalada, junto con los dos últimos ganadores del Premio Desnivel de Literatura, Yo sé por qué te escondes aquí de María R. Bajo y Por donde sale el sol de Olayo Reynaud, compartirán la tarde. Toda la información sobre el festival la podéis encontrar en Lapedrizafestival.com.

Se intuye una velada imprescindible que dará pie para hablar de estos dos grandes libros, ganadores del Premio Desnivel, nuestra gran apuesta en literatura de montaña:

Portada del libro "Yo sé por qué te escondes aquí" ganador Premio Desnivel Literatura 2022.

Yo sé por qué te escondes aquí

Premio Desnivel de Literatura 2022

por Maria R. Bajo

Con María es imposible aburrirse. Cualquiera de sus presentaciones, promos o textos están cargaditos de creatividad y humor. Suele encontrar la manera de provocar al público. Por ejemplo, la última vez les propuso escribir en un papel una pregunta, la que quisieran, y ella se comprometía a responderla y terminar hablando de su libro, preguntaran lo que preguntaran. Estas gamberradas se le ocurren, y tiene sentido porque Yo sé por qué te escondes aquí es gamberro, tierno y humano, y me creo que a través de cualquier pregunta María sea capaz de acabar hablando de sus protagonistas, Marta y Antonio, de escalada y compañeros de cordada, de refugios (de vida y de montaña), y de qué manera nos transformamos las personas cuando salimos al monte.

Si hubiera estado, le habría preguntado ¿De qué huye Marta? Y quizá me habría contestado que Todo en su vida se ha desmoronado y busca un lugar donde sentirse segura: las montañas que la vieron crecer. O ¿Qué pinta un viejo gruñón gestionando un refugio de montaña? O quizá ¿Qué hacemos con el dolor cuando duele demasiado?

Sin duda, hay un sinfín de preguntas para tirar del hilo, como pasa con Yo sé por qué te escondes aquí. Que de un planteamiento sencillo -dos personas se ven «obligadas» a convivir en un refugio de montaña- surgen un montón de narrativas que nos cuentan muchas historias: de dentro, de fuera, del cuerpo, del alma, de escalada, de montañas, de vida.

Por donde sale el Sol, por Olayo Reynaud. Premio Desnivel de Literatura 2021

Por donde sale el Sol

Premio Desnivel de Literatura 2021

por Olayo Reynaud

Por donde sale el sol es un relato de aventuras fresco y esperanzador; un año y doce mil kilómetros, un viaje de Francia a China que muestra, de forma directa y sin adornos, la realidad de una travesía en bicicleta: los largos momentos de soledad, la inseguridad, las relaciones que entabla el autor, los lugares donde vive más tiempo, o los pequeños placeres y dificultades que conforman el día a día de un cicloviajero.

La aventura de Olayo, un chaval por entonces de 17 años, no es un viaje fuera de lo común o un reto deportivo descomunal; es un canto a la esperanza y a la inocencia y un homenaje a la belleza que anida en el mundo. Me parece un título imprescindible para celebrar los libros, los viajes, la aventura, la frescura y la confianza en la vida y en las personas que nos salen al paso.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.