NOVEDAD EDITORIAL

‘Libros de cima’, la necesidad de decir que estuvimos arriba

Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Portada de ‘Libros de cima, una historia de pasión y conquista’ por Òscar Masó García

El libro de cumbre es el espectador silencioso de las cimas, un huésped cordial en las luchas del alpinista, que en él quiere expresarse, guardián frente al tiempo de las memorias de una montaña escalada por muchos pero vivida por pocos.

Alto Mountain Club. Sicilia. Italia. 2013.

Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha dedicado a explorar todos los rincones del planeta. Uno de los lugares que más se ha resistido a ser pisado por el hombre ha sido la montaña. Sus primeros visitantes lo hicieron movidos por la necesidad, pero desde nuestro pasado más inmediato los motivos empezaron a ser muy distintos: la curiosidad, la ciencia o el mero placer de disfrutar de grandes paisajes llevaron hasta las cumbres a los primeros científicos, geólogos, turistas y alpinistas.

Muchos quisieron dejar huella de la hazaña, demostrar, de alguna manera, que habían vencido los obstáculos para alcanzar ese lugar al que muchos aspiraban y pocos podían conquistar. Y ese es el punto de partida con el que arranca Libros de cima. Una historia de pasión y conquista, el volumen que ha escrito Òscar Masó Garcia para repasar la historia más reciente de las montañas a través de las marcas que los humanos han dejado en sus cumbres.

Era necesario indicar quién era el héroe, el pionero o pionera que había osado enfrentarse con éxito a aquella montaña

Al principio fueron cosas simples, casi improvisadas: bastaba con erigir un mojón de piedras que fuese bien visible desde la lejanía o clavar un palo con una prenda de ropa a modo de bandera. Llegaron también los símbolos religiosos, las construcciones varias, los objetos dispares o las tarjetas de visita.

Aquello estaba bien, pero no era suficiente; era necesario indicar quién era el héroe, el pionero o pionera que había osado enfrentarse con éxito a aquella montaña, y poco a poco aparecieron los primeros libros de registro en las cimas de las montañas, donde se recogían las impresiones de los ascensionistas y sus firmas.

Òscar Masó ahonda en el estudio de estos libros repasando su evolución histórica en el mundo. Primero parte de Europa, empezando por los Pirineos, uno de los primeros lugares donde se acuñó la tradición de los libros de cima. Luego continúa por los Alpes y resto de Europa para dar un salto hasta América, Asia, África, Oceanía, y acabar en el Ártico y en la Antártida.

En este recorrido se descubren las vicisitudes de estos libros hasta ocupar su privilegiado lugar en las alturas, quiénes y cómo los colocaron, se cuentan interesantes anécdotas y se habla de dónde se conservan. Por supuesto, también tienen un lugar en el volumen los métodos más modernos y virtuales para certificar una ascensión, los libros de los refugios de montaña, los libros de piadas de los escaladores y los libros personales de los guías profesionales de montaña.

Sobre el autor

Ócar Masó Garcia (Sabadell, 1974) es ingeniero mecánico y aficionado al excursionismo y a la escalada. Ha escrito varias guías de montaña, así como numerosos artículos y libros sobre la historia montañera. Es aperturista de unas 400 vías de escalada clásica junto con su hermano Albert en Montserrat y en Sant Llorenç del Munt i l’Obac.


 
Comentarios
4 comentarios
  1. Cuando el libro estaba en una cumbre muy accesible y llegaba a él cualquiera. se empezaron a poner en la misma vía una vez pasadas las mayores dificultades. No podría concretar, pero recuerdo lugares como Montserrat u Ordesa que importaron la idea de Alpes.

  2. Pues claro que si, que en las cumbres habia un libro para poder firmar si habias llegado alli y poder escribir con quien y condiciones del dia. Era un ritual, lejos de ser notario de nada, no habia que demostrar nada, estabas alli y punto. Pero claro el dinerito, el modus vivendi, de algunos, han convertido la cima, en el negociete particular, prostituyen todo lo que tocan.

  3. pues por aquí por donde estoy, en la sierra californiana los “14ers” tienen casi todos libros de cima y paso de lo lindo firmarlos. Ahora sí, los comentarios son miy graciosos algunas veces. Imagino que los que tienen sponsors sí que tendrán algún compromiso ético de aportar pruebas pero al final uno hace monte porque le da la gana y lo disfruta.

  4. Interesante libro. A Kilian Jornet le vendrá bien leerlo para comprender porque hay que traer de la cima del Everest una simple foto que demuestre que sí llegó hasta lo más alto.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.