LIBROS #QUÉDATEENCASA

Lecturas que piensan en las niñas y los niños

El confinamiento está siendo duro, en especial para las criaturas tan necesitadas de movimiento y aire. En Desnivel tenemos un pequeño espacio dedicado a las niñas y los niños que hoy queremos resaltar para darles visibilidad en estos momentos de encierro. Ya que creemos que la lectura y la naturaleza nos hacen más libres y felices.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Literatura infantil Desnivel
Literatura infantil Desnivel

Empezamos este repaso con los libros técnicos para compartir con vuestras criaturas aficiones o emprender con ellos un nuevo camino. Resaltamos dos:


¿Quieres escalar? Aprende con Catherine Destivelle

La mítica escaladora y alpinista Catherine Destivelle no se ha quedado solo en estas facetas de la montaña, también es editora y ha escrito diferentes libros. Este es el más técnico y está especialmente dedicado a niños, jóvenes y, en general, a cualquier persona que quiera iniciarse en la escalada. 

¿Quieres escalar? te ayudará a descubrir o profundizar en tus conocimientos sobre esta actividad, a explorar sus diferentes aspectos y a ordenar las técnicas que existen para evolucionar con seguridad. Sobre todo, te va a hacer soñar «en vertical» y disfrutar del placer de sentir la roca entre tus dedos.

Además de darte consejos prácticos desde su propia experiencia y recorrido, Destivelle te enseña el material necesario para cada modalidad, las técnicas más habituales y las maniobras de seguridad indispensables para escalar. 

La escalada en rocódromos y en la naturaleza, ejercicios, los diferentes tipos de escalada y sus peculiaridades. Asegurar, la caída, expresiones típicas, las competiciones, las reglas del juego, los primeros pasos, el miedo, la ética, el cuidado del entorno… por dónde empezar en este rico y complejo mundo de la escalada explicado con detalle y de manera sencilla y gráfica mediante dibujos muy claros.

Y también habla de quiénes fueron los pioneros de este deporte y los escaladores y escaladoras que han hecho historia en el mundo vertical. 

En palabras de Destivelle

«Espero que este libro te ayude a descubrir el juego de la escalada ¡o a mejorar más y más en el mundo vertical! Sea cual sea tu edad, tu estatura, tu peso, tus problemas o tus miedos, puedes escalar. ¡La escalada es una actividad para todos! Te ofrecerá grandes emociones y, sobre todo, satisfacciones enormes. ¡Que la disfrutes!» 


Montañismo con niños. Cómo ir a la montaña en familia por Jekaterina Nikitina; Víctor Riverola. Ediciones Desnivel

Montañismo con niños. Cómo ir al a montaña en familia

Si tenemos muy claro que lo nuestro es la montaña, lo llevamos en el corazón desde hace años y es nuestro deseo fomentar el amor, el respeto y la pasión por la misma en los más pequeños, la lectura de Montañismo con niños. Cómo ir al a montaña en familia nos será de gran ayuda. 

Víctor Riverola y Jekaterina Nikitina forman un productivo equipo donde sus artes y su amor por la montaña, mezcladas con la unión familiar facilitó el descubrimiento de bellísimos paisajes y montañas que se han convertido en diversos libros muy inspiradores. 

En Montañismo con niños, Víctor y Jekaterina comparten con el lector las tres máximas que rigen sus salidas a la montaña con los niños: la montaña nunca es fácil, hay que respetarla; la montaña no se moverá, podemos volver en otra ocasión; a la montaña se va a disfrutar.

«Preparar una excursión en casa puede convertirse en una fascinante aventura antes incluso de pisar un camino o sendero. Dormir en un refugio, acampar o disfrutar de una noche en un albergue de montaña, y descubrir por la mañana a un rebaño de rebecos bebiendo en un riachuelo cercano es algo que no se enseña en una clase.

Tenemos que tener muy presente que si forzamos a nuestros hijos a que sigan los pasos de los padres sin criterio ni responsabilidad, acabarán por odiar aquello que nosotros más amamos. Es muy importante trabajar desde la base y desde casa el amor, respeto y pasión por la montaña.

Este es uno de los grandes motivos por los cuales existe este manual, pues en sus páginas tratamos de narrar de una forma amena y cercana muchos detalles y situaciones personales que creemos pueden ayudar al lector a la hora de practicar montañismo con niños». 

Cuentos, que ayudan a atravesar todas las tempestades

Por otro lado, después de los manuales pasamos a los cuentos, que ayudan a atravesar todas las tempestades.

Leerles en voz alta antes de dormir o dejar que ellos los experimenten. Con la literatura infantil Desnivel intenta dar a los lectores más jóvenes del mundo vertical un pequeño rincón donde perderse. 

Nieblagrís.  por Pedro Mañas Romero. Ediciones Desnivel

Nieblagrís

El primer libro infantil publicado por Desnivel hace ya un largo tiempo fue Nieblagrísuna apuesta arriesgada y a la vez irresistible de Pedro Mañas Romero. Pedro es un gran escritor de literatura infantil y juvenil galardonado con numerosos premios literarios entre ellos el prestigioso El Barco de Vapor por su obra La vida secreta de Rebecca Paradise

Y a Desnivel le cautivó Nieblagrís, que cumple con todas las señas de identidad de su autor: humor, originalidad y su capacidad para hallar y recrear el lado fantástico de la vida cotidiana en una escalada muy especial: la que emprenden Otto y su abuela en los treinta y nueve pisos de la gran Torre Everest para encontrar el aire y la luz que les han robado, en una ciudad oscura de rascacielos llena de coches, de fábricas y de humo. ¿Podrá el espíritu de aventura de dos montañeros transformar una ciudad entera?

Cuando a Pedro Mañas Romero le pides un consejo para que los niños y jóvenes encuentren su vocación escritora o montañera contesta:

«No sé si tengo alguno que valga la pena, porque yo mismo encontré mi vocación por casualidad y después de bastante tiempo. Quizá ni siquiera fue mi vocación en primer lugar, solo uno de los caminos que la vida me ofreció y que me apeteció recorrer. En ese sentido, mi consejo sería que no se cierre puertas, que experimente muchas cosas y se relacione con gente muy distinta… Así es más posible que la vida te acabe escogiendo para algo que disfrutes de verdad haciendo».


Una gran ascensión. El club alpino de los animales

Una gran ascensión. El club alpino de los animales

En otro estilo totalmente diferente, un gran clásico: la adaptación al español del libro original The animals’Alpine Club, publicado en Londres en 1910:  Una gran ascensión. El club alpino de los animalesUna propuesta para despertar en las criaturas el amor por la naturaleza y ayudarles a compartir y entender nuestra pasión por la montaña y la escalada. Nada mejor y más fácil que contarles una historia con colores, dibujos y aventuras.

Así nació hace más de 100 años en Inglaterra este precioso cuento. La propuesta pretende recuperar la ingenuidad, el candor y el sabor de esta centenaria publicación para compartir su entrañable historia con evocadores ilustraciones de G.H. Thompson y textos llenos de ritmo y musicalidad del compositor Clifton Bingam. 


Fata y Pengba en el Machapuchare

Fata y Pengba en el Machapuchare

Fata y Pengba en el Machapuchare es un cuento de Chus Lago ilustrado por Víctor Rivas. Chus descubrió la montaña siendo niña de la mano de su padre y también muy temprano las ganas de contar historias y combina extraordinariamente las dos cosas, siendo una de las grandes narradoras vinculadas al mundo de la montaña. 

Y tiene para contar: el 26 de mayo de 1999 se convirtió en la tercera mujer en escalar el Everest sin ayuda de oxígeno artificial (aunque sí lo usó un tramo en la bajada) y diez años después, en enero de 2009, fue la primera persona española en alcanzar el Polo Sur en solitario, tras 59 días de travesía por la Antártida.

En este cuento de Fata y Pengba en el Machapuchare, Chus combina su placer por contar junto con su amor por el medio ambiente y la aventura en la historia de Pengba, un valiente muchacho que vive en un pueblecito a los pies del Machapuchare, una montaña sagrada prohibida para los humanos. Para su pueblo, las abejas son muy importantes, pero se han puesto enfermas. Si mueren las abejas no habrá flores, ni pájaros, ni pequeños insectos. No tendrán la miel que cura las enfermedades y tampoco podrán hacer los dulces que alegran sus fiestas.

Fata, el hada que vive en lo alto de la montaña, es la única que conoce la pócima mágica que puede curar a las abejas. Pengba no se lo piensa dos veces y sale en su busca. Y ¡Empieza la aventura!

De la mano de la gran aventurera Chus Lago, que nos transporta a mundos nuevos que ahora a nosotros y a nuestros pequeños nos pueden resultar un gran consuelo.  

Cerrar los ojos, aprovechar al máximo el silencio y la paz de estos días, dejarse llevar por las pasiones que más nos nutren.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätik…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.