
En España, por tradición y formación, las obras enciclopédicas no han tenido un gran predicamento y buena fortuna. La preparación, redacción y elaboración de una obra de estas características, especialmente si es especializada, presenta evidentes dificultades y problemas materiales. Desnivel, consciente del vacío que existía en el mundo de la montaña (quizás la última obra de referencia era el Diccionario de la montaña, de Agustín Faus, editado por Juventud allá por los años 60) decidió enfrentarse a tal reto bajo unas premisas muy claras: debía ser una obra de nuevo cuño, que se centrara en la realidad nacional, por lo que no valía el recurso fácil de traducir una obra extranjera, y debía contemplar la montaña con una visión integral y de conjunto.
Para ello realizó el encargo a quien es probablemente el mejor documentalista que existe en la actualidad en España sobre la montaña, Juanjo Zorrilla. Este sin amedrentarse ante una labor titánica, en un plazo relativamente breve, con jornadas maratonianas de 14 y 15 horas de trabajo y de manera prácticamente autónoma ha conseguido llevar a buen puerto la labor.
A lo largo de más de 600 páginas de apretada tipografía se recoge una información extensa y variadísima, trufada de datos, fechas, biografías, bibliografía… y de todo aquello relevante que se relaciona con el montañismo. Zorrilla ha realizado un importante trabajo de campo, se ha dirigido personalmente a muchos de los protagonistas para complementar o confrontar informaciones (envió cerca de 200 cuestionarios a igual número de personas) y ha sacado a la luz por primera vez muchos datos relevantes.
Ciertamente algunos de los criterios que ha seguido son discutibles, la selección de algunas voces es opinable, el estilo de redacción es manifiestamente mejorable y en una segundo edición se podrán pulir pequeños errores, pero en cualquier caso hay que felicitar al autor y a la editorial por haber arriesgado a producir lo que es sin lugar a dudas la obra de referencia en España en la actualidad sobre historia del montañismo y alpinismo, que no debe faltar en ningún anaquel. La incorporación de esta obra a la web de Desnivel permite su consulta on line y facilita la actualización de datos.