‘Iberian boulder’, la guía con más bloques publicada hasta ahora

Dicen que el centro-oeste de la península es el Edén del bloque. Lo cierto es que regala oportunidades a quien sueñe con un mundo de posibilidades y, sobre todo, ofrece boulder en estado puro. La guía ‘Iberian boulder’ te ayuda a descubrir este paraíso.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Guía de bloque: Iberian boulder
Guía de bloque: Iberian boulder

Tras más de dos décadas de aperturas y encadenamientos de bloques y de intensa actividad, la zona del centro-oeste de España, que comprende el sudeste de la provincia de Salamanca y el sudoeste de la provincia de Ávila, se ha convertido en un referente de la escalada en bloque en Europa. Para descubrir esta zona con tantísimo potencial llega Iberian boulder. Guía de bloque en el centro-oeste peninsular, una edición bilingüe español-inglés firmada por Mariano López.

El gran auge que ha tenido el boulder en los últimos años en España ha contribuido a que saliera a la luz este mar de bloques interminable; las visitas continuas y los propios escaladores locales han mejorado la zona y poco a poco se ha puesto de manifiesto el enorme potencial que nos ofrece este particular Edén para los bloqueros.

El centro-oeste ofrece problemas para motivar a todo aquel que busque la esencia del granito, muestra oportunidades a quien sueñe con un mundo de posibilidades y, sobre todo, ofrece boulder en estado puro. La diversidad, tanto de tipo de escalada como de entornos, hace de ella un lugar ideal para todo escalador y, a su vez, disfrutar del entorno y su potencial.

Actualmente se cuentan más de 20 zonas de escalada en bloque. La actividad en este conglomerado ha sido incesante durante los últimos años, un afán por abrir, descubrir y escalar nuevos bloques que ha permitido registrar más de 7.500 bloques, muchos de los cuales, aún sin escalar, se sitúan entre los más duros y complicados de nuestro país.

De todas estas zonas, se han seleccionado nueve para esta guía. Sin desmerecer las demás, estas son las más desarrolladas, las que contienen mayor número de problemas y se puede decir que son las de más calidad, con permiso de la zona reina, que es Hoyamoros y que cuenta con su propia guía.

Estas zonas son La Dehesa, Agua Dulce, El Puertecito (La Muela), Bloque del Travieso, Peña de la Cruz, Valdesangil, Vallejera, La Hoya y Becedas. Esta guía se presenta como el libro con mayor número de problemas hasta ahora publicado, con más de 1800 boulders.

El mayor porcentaje de escaladas que ofrecen estas zonas es en desplomes de un granito excelente, con agarres, por lo general, de regletas, aunque también podemos disfrutar escalando sus fisuras y sus pasos romos; asimismo, hay zonas en que el granito es algo más abrasivo, pero se compensa con la calidad de sus problemas.

¿Os vais a perder esta maravilla?


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 369

Desnivel nº 393

En este número: primera invernal al Mt. Macdonald. Los Pou en Patagoni…

Guía de bloque: Iberian boulder

Iberian boulder

El centro-oeste peninsular cuenta con numerosas zonas de escalada para…

Por: Mariano López.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.