Ganas de correr

Luis Alberto Hernando y Kilian Jornet junto con Steve House y Scott Johnston pueden ser una buena compañía para planificar nuestros entrenamientos y motivarnos con historias reveladoras.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ganas de correr
Ganas de correr

Queremos rescatar dos libros diferentes y motivadores que hablan de carreras, dorsales, entrenamientos, bosques infinitos, montañas empinadas y muchas ganas de monte y movimiento para que, desde sus páginas, nos transportemos a esa sensación de correr y sudar en los escenarios que más nos gustan, donde la naturaleza nos acoge de manera incondicional.

Por un lado el libro de Luis Alberto Hernando Soy trailrunnery por otro el que han escrito por Kilian Jornet, Steve House y Scott JohnstonEntrenamiento para atletas de montaña.


Soy trailrunner. Luis Alberto Hernando

Soy trailrunner

El subtítulo de Soy trailrunner, La historia de un campeón del mundo de andar por casa, ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas, un relato que nos conecta con la sencillez que pueden encerrar algunos grandes deportistas, con la perseverancia y capacidad de sufrimiento que puede convertirnos en campeones, con el disfrute de llegar a la meta y la fuerza de ponerse un dorsal. 

Pero tampoco nos engañemos, Luis Alberto Hernando no es precisamente de andar por casa: ¿Cómo puede una persona aparentemente normal convertirse varias veces en campeón del mundo de ultratrail, uno de los deportes más duros del planeta? ¿Qué hay que tener para aguantar carreras de 170 km? ¿Cómo puedes ganar algunas de las pruebas más prestigiosas del mundo, como Transvulcania o Ultra Pirineu, y seguir manteniendo la humildad y la sencillez? ¿Cuántas horas de soledad y duro entreno quedan ocultas tras las cámaras y los flashes? Estas son algunas de las claves que desvela Soy trailrunner.

Desde la cantidad de horas que entrena, a veces por la noche, después de su trabajo como rescatador de montaña de la Guardia Civil (GREIM) o tras sus tareas de padre. Hasta el recorrido vital que hace desde la niñez a la actualidad. 

Y en primera persona, con la ayuda del periodista Albert Junquera y de toda «su gente», Luis Alberto va desvelando algunas claves de vida: desde su infancia a su menos conocido paso por el biathlón –deporte en el que llegó a ser olímpico pese a que cuatro años antes de los Juegos no sabía ni esquiar–, hasta su rica trayectoria en el mundo del trail y sus brillantes triunfos. Pero también recorre sus decepciones, anécdotas, lesiones, gamberradas, su desenfadada manera de ver la vida.

Un personaje cercano y entrañable y no por ello menos heroico, ya que cuando se pone el dorsal es imparable, ya lo dice Kilian Jornet: 

«Hay corredores que suben o bajan mejor que Luis Alberto, pero él siempre está ahí. Es muy completo, va bien subiendo, bajando y en plano. Aunque, por encima de todo, es un luchador nato. Cuando otros tiran la toalla, él sigue ahí, dando guerra hasta el final».

Soy trailrunner nos lleva de carrera en carrera, de anécdota en anécdota a través de la pasión por el trail de este gran personaje. Pretende entretener, divertir y hablar de esa llama interna que, cuando parece imposible, por lo menos a Luis Alberto le permite dar una zancada más.


Entrenamiento para atletas de montaña

Entrenamiento para atletas de montaña

Entrenamiento para atletas de montaña es mucho más que un manual de entrenamiento para corredores de montaña y esquiadores de montaña. En parte porque las tres personas que lo han gestado, Steve House, Scott Johnston y Kilian Jornet, son grandes personajes dentro de este mundo, bien como deportistas de altísimo nivel, bien como entrenadores de amplia trayectoria o ambas cosas. En parte porque lo han concebido como un libro práctico para que aprendas a conocerte y a entrenarte o entrenar a otros, y en parte porque es un libro de inspiración.

 «Me gusta decir que las únicas personas a quienes no entusiasma el entrenamiento son aquellas que no se han entrenado de manera correcta».

Como afirma Steve House

Y quizá se podría añadir que no han encontrado la inspiración correcta por eso me gusta Entrenamiento para atletas de montañaademás de ser el resultado de centenares de miles de horas de carreras, entrenamiento y experiencia entrenando a otras personas de sus autores, es un compendio de muchas sabidurías.

El concepto de comunidad de aprendizaje que se respira en este manual le da mucha riqueza y complejidad. Reunir testimonios, experiencias, métodos de entrenamiento. Primero para, entre los autores, encontrar ese lugar común en el que supongo los tres se sienten identificados y están de acuerdo, y después integrar las 22 experiencias personales, en forma de relatos, de personajes del mundo del alpinismo, las carreras y el esquí, de manera que aporten algo diferente que a la vez apoye el relato general.  

Entre estos personajes tenemos a Emelie Forsberg, Rod Bien, Dakota Jones, John Kelly, Anna Frost, Marc Pinsach Rubirola, Anton Krupicka, Rico Elmer, Javier Martín de Villa, Emma Roca, Jeff Browning, entre otros.

Entrenamiento para atletas de montaña es un libro tanto para neófitos como para profesionales o personas que quieran estudiar más profundamente temas de entrenamiento y es un libro con fotos inspiradoras, testimonios emocionantes, claridad, sabiduría e intuición y mucha alegría como dice Emelie Forsberg: 

«No corro para competir. No me entreno para ganar carreras. Corro porque me aporta alegría». 

Es emocionante sumergirte no solo en técnicas y planificaciones sino en la vida de las personas que viven esas experiencias, quizá ahora nos ayude escuchar sus relatos que hablan de incertidumbres y confianza: 

«Actualmente, estoy tratando de desprenderme de parte de las certezas de mi vida y regresar a la actitud que me hizo partir hacia una caminata/escalada de dieciocho horas, con poca comida y sin mapa.

Quiero acordarme de reír y mantenerme en movimiento incluso cuando no pueda ver el terreno que tengo por delante.

Quiero recordar qué es no tener ni idea de lo que habrá tras el siguiente recodo, ni si voy a poder llegar a casa a tiempo para cenar.

Si me entreno bien, no más, sino de manera más inteligente, entonces estaré preparado para afrontar lo inesperado, y mis aventuras podrán volver a ser audaces, y tal vez hasta un poco divertidas.

En el esfuerzo puede haber disfrute, si estás dispuesto a probar algo nuevo».


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.