'MANUAL DE ALPINISMO INVERNAL'

Escalada extrema en hielo: consejos para progresar en estructuras inestables

Una escalada considerada extrema puede ser una ruta con efímeras columnas, estalactitas o láminas de hielo en precario equilibrio que exigen de toda la sabiduría y valor que tenga el escalador. El manual ‘Alpinismo Invernal’, de Máximo Murcia, te enseña a moverte por este terreno.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Competición de escalada en hielo durante el Icertic 2011
Competición de escalada en hielo durante el Icertic 2011

La escalada extrema requiere audacia, pero también la serenidad y el raciocinio suficientes para buscar un equilibrio entre compromiso y peligro desmedido. El valor, bien dirigido por una mente equilibrada, puede llevar a realizar grandes y difíciles empresas, pero nunca confundas valor con temeridad, pues la ignorancia es muy osada.

“Sé crítico y realista con tus capacidades y las de tus compañeros, y aprende a valorar los peligros, sin dejarte llevar por lo que hagan otros o por tus ansias de recorrer esa ruta que tanto deseas”, recomienda Máximo Murcia en el libro Alpinismo invernal. Manual práctico de escalada en nieve, mixto y hielo. “Se busque o no el límite, cada escalador tiene su propia tolerancia al riesgo. Lo que para algunos es una locura, para otros no pasará de ser un excitante ejercicio”.

Las columnas delgadas, las estalactitas y las cortinas de carámbanos son las estructuras más desafiantes y peligrosas cuando nos movemos por el hielo. Aun en condiciones favorables, su escalada siempre supone un gran riesgo; si lo aceptas, estos son los consejos que ofrece el manual Alpinismo invernal para, al menos, reducirlo:

1. El asegurador tiene que estar a salvo por si la estructura cae, y atado para no verse arrastrado en caso de caída del primero. Asimismo, hay que mantener la cuerda protegida.

2. No coloques las herramientas demasiado cerca una de la otra, así reducirás la fracturación y la tensión sobre el hielo.

3. Mejor ganchear todo lo posible o rascar hacia abajo varias veces la superficie para hacer una muesca para el primer diente. Si golpeas, que sea con pequeños picotazos para hacer muescas.

4. Con los crampones, delicadeza y no patadas. Presiona y araña con los crampones mejor que golpear. Los crampones monopunta rompen menos y puedes aprovechar los mismos agujeros del piolet.

5. Jamás pongas tornillos en estructuras colgantes o pilares finos; si se caen, al menos que no estés atado a ellos. Si no te ves capaz de subir sin tornillos, no subas.

6. La única protección viable es meter seguros en la roca próxima lo más alto posible. En caso de colapso, el péndulo te debería alejar del peligro.

7. Usa todas las argucias posibles, como agarres para la mano, ganchos de talón o pierna…

8. Las estructuras colgantes suelen romperse cerca de su unión con la roca, así que si bien aquí son más gruesas y fáciles de escalar, esta es la zona más crítica, donde la escalada debe ser más suave. Nunca metas tornillos hasta haber pasado bien de largo esta zona.

9. Las temperaturas muy bajas (sobre todo cuando llegan bruscamente) suelen ser las peores para la estabilidad de estas estructuras debido a las fuertes tensiones provocadas por la contracción del hielo.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 369

Desnivel nº 393

En este número: primera invernal al Mt. Macdonald. Los Pou en Patagoni…

Portada del manual Alpinismo invernal, por Máximo Murcia

Alpinismo invernal

Este manual recoge las técnicas para progresar con eficacia y segurida…

Por: Máximo Murcia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.