NOVEDAD EDITORIAL DE DESNIVEL

«Entrenamiento de escalada» basado en la evidencia científica por el entrenador Sergio Consuegra

«Entrenamiento de escalada» no proporciona ningún método de entrenamiento mágico ni revolucionario, sino que trata de analizar las necesidades deportivas desde el punto de vista de las ciencias del ejercicio.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Entrenamiento de escalada basado en la evidencia científica
Entrenamiento de escalada basado en la evidencia científica

La cantidad de información a la que podemos acceder actualmente es desbordante. La proliferación de la cultura deportiva, los cada vez más y mejores rocódromos, el fácil acceso al material de escalada, internet…

Todo esto ha facilitado enormemente la práctica de un deporte tan increíble como la escalada. Sin embargo, debido a la cantidad de información a la que podemos acceder, no siempre sabemos filtrar y seleccionar cuál es la correcta.

La mayoría de la gente que entrena –y no solo en el ámbito de la escalada– basa sus ejercicios en lo que ha oído, lo que hace su amigo (que a él le funciona), lo que propone aquel influencer, el no pain no gain, lo que se ha hecho siempre, la bro science

El propósito de este libro es aportar información de calidad al lector, desde el escalador que quiere dar un paso más en su entrenamiento –esté comenzando a escalar sexto grado o trabajando el octavo– hasta el técnico deportivo que quiere mejorar los entrenamientos de sus alumnos.

La primera parte del manual de Entrenamiento de escalada busca conseguir que el lector entienda qué es el entrenamiento y cómo el funcionamiento fisiológico y biomecánico del cuerpo determinan los métodos de entrenamiento.

La segunda parte analiza y propone cómo mejorar todas y cada una de las necesidades específicas (fuerza de dedos, resistencia de la musculatura del antebrazo…) y generales (condición física básica, fuerza de tracción, de propulsión, entrenamiento de fuerza para prevención de lesiones…) para los diferentes requerimientos y modalidades de la escalada.

La tercera y última parte, una vez comprendidas todas y cada una de las piezas del puzle, busca proponer la mejor forma de unirlas, de integrarlas, ajustando el volumen de entrenamiento y su intensidad, reduciendo al nivel óptimo el entrenamiento cuando es necesario para producir una supercompensación, para conseguir la imagen final: una mejora del rendimiento, un aumento del nivel de escalada, el ansiado encadene, la consecución de esa vía que tanto querías escalar.   

Si su autor pudiera resumir el contenido de Entrenamiento de escalada en una frase sería la que es su filosofía de entrenamiento:

«Más no es mejor; mejor es mejor»

Y le gustaría que te sirviera para, como dijo Alvin Toffler, «aprender, desaprender y reaprender».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.