Novedad editorial

Entrañable recibimiento del libro «Regresar a Maratón» en Barcelona

El pasado jueves en Barcelona este precioso libro, que nos habla de la búsqueda de los orígenes de la carrera de maratón y de sus protagonistas, no pudo tener mejor acogimiento. En el Museu Olímpic, en el Montjuïc que ha visto tantas carreras, acompañados de Carmen Valero, Reyes Estévez, y Miguel Navarro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Miguel Calvo, Carmen Valero, Pati Blasco, Miguel Navarro, Reyes Estévez y JM Surroca en la presentación del libro Regresar a Maratón
Miguel Calvo, Carmen Valero, Pati Blasco, Miguel Navarro, Reyes Estévez y JM Surroca en la presentación del libro Regresar a Maratón

Muchas veces las mejores aventuras se encuentran mucho más cerca de lo que imaginamos, escondidas en los libros u ocultas en los lugares que hemos convertido en una parte más de nuestra rutina, en uno de esos lugares empezó ayer una nueva aventura.

«Regresar a Maratón, más allá de una investigación sobre el origen del maratón, creo que es una aventura. Un viaje en el tiempo. Un juego literario. O al menos así me lo he tomado siempre». Así comienza el acto Miguel Calvo, con la humildad que caracteriza su escritura, intentando huir de la primera persona, igual que hace en el libro en el que se presenta como un fantasma que simplemente se pierde por las páginas. Los verdaderos protagonistas de Regresar a Maratón son muchos de los mejores corredores y corredoras de todos los tiempos.

Y en este acto de recibimiento también cede protagonismo a quienes nos acompañan: Carmen Valero, doble campeona del mundo de cross y primera atleta española en participar en unos Juegos Olímpicos en Montreal 1976, y Reyes Estévez, campeón de Europa de 1.500 m y tres veces olímpico entre Atlanta’96 y Pekín’08. El cierre de oro de la mano de Miguel Navarro, pionero del maratón español que participó en el maratón olímpico de Roma 1960 que ganó Abebe Bikila.

El origen del maratón, creo que es una aventura. Un viaje en el tiempo. Un juego literario.

El periodista e investigador Juan Manuel Surroca hizo de presentador, navegando del pasado al presente con la misma maestría que consigue Miguel en Regresar a Maratón. Tirando del hilo de las raíces de las carreras a pie que nos lleva hasta la Antigüedad como si el conocimiento de la historia fuese la única manera de alimentar la imaginación de lo posible…

«Reunir los testimonios de todos los campeones a los que he podido entrevistar a lo largo de estos años de trabajo ha sido uno de los mayores regalos de este viaje», confiesa el autor.

«A través de ellos, es muy fácil sentir cómo el maratón se ha convertido en algo universal, desde Japón a las tierras más altas de Sudamérica. Desde la vieja Europa hasta los amaneceres del continente africano. Por citarlos a todos: el italiano Stefano Baldini, las japonesas Mizuki Noguchi e Hiromi Suzuki, nuestros campeones Abel Antón y Martín Fiz, el brasileño Vanderlei Lima, la británica Paula Radcliffe, la keniana Gladys Cherono, los griegos Nikos Polias, Maria Polyzou, Kostas Tsagkarakis o Ionannis Papadopoulos, el mexicano Rodolfo Gómez, las pioneras Laura Fogli o Iciar Martínez, el entrenador Ricardo D´Angelo e incluso el lanzador de peso Manolo Martínez».

El recorrido original entre Maratón y Atenas nos enseña que no hay nada más: la carretera, la distancia, las leyendas y tú mismo

Y durante toda la conversación esa sensación en el aire de que las cosas más sencillas pueden ser el mejor refugio. La sencillez que está detrás del origen de los Juegos Olímpicos, donde todo nació con una simple carrera con una antorcha para encender el fuego en ofrenda a Zeus. O la misma sencillez con la que el recorrido original entre Maratón y Atenas nos enseña que no hay nada más: la carretera, la distancia, las leyendas y tú mismo como corredor, con tus miedos, tus ilusiones, tus límites y tus sueños.

Regresar a Maratón habla también de aquellos tiempos en los que todo estaba comenzando, en los que solo había un camino, unos pies descalzos o unas viejas zapatillas Pirelli con calcetines de lana. De esos tiempos como representante de lujo, con sus noventa años, Miguel Navarro que subió al escenario para recibir un merecido homenaje, con la naturalidad que te dan la edad y la alegría.

Fue uno de los auténticos pioneros de nuestro maratón. Después del servicio militar, comenzó a correr y ya nunca se detuvo, entrenando cada noche en el viejo Monjuïc tras su jornada laboral en la fábrica, o acumulando kilómetros los domingos hasta la autopista de Castelldefels. «La gente me decía ¡loco, ponte a trabajar!, como si no llevara todo el día trabajando» nos cuenta entre risas.

Era una época en la que correr largas distancias parecía algo de locos, y ahí quedarán sus cuatro récords de España de maratón, sus cinco títulos de campeón de España, su medalla de plata en los Juegos Mediterráneos de Beirut 1959 y su inolvidable carrera bajo las antorchas que iluminaban la vía Apia hasta el Coliseo romano junto a la sombra de Abebe Bikila.

Una de esas personas que inspiran, que irradian la motivación y la alegría de haber hecho lo que deseaban hacer. Como tantos de los que estaban en la sala. Como cada una de las corredoras y corredores que aparecen entre las páginas de Regresar a Maratón.

Se corre como se vive

Y así queda claro que se corre como se vive. Como dice Stefano Baldini, entre las páginas del libro, con la legitimidad que da el hecho de ser el último campeón olímpico sobre el recorrido original de maratón:

«Me gustaría que se entendiera el mensaje de que correr es simplicidad y libertad. No hay necesidad de tecnología ni artificios. Basta con un camino o un sendero y ser tú mismo, únicamente sintiendo cómo eres capaz de expresar movimiento y velocidad con tu propio cuerpo. En mi opinión, esta es una clave única en el mundo del deporte que hace que correr y el atletismo sean tan accesibles y fáciles de probar. El maratón es para todos, campeones y no campeones. Pone a las personas en el mismo nivel, en el mismo camino, frente a la misma audiencia. ¿Hay algún otro deporte capaz de esto?».


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Regresar a Maratón. Cuaderno de viaje de un corredor. Por Miguel Calvo

Regresar a Maratón

Este libro es una invitación a viajar por las carreteras de Grecia en …

Por: Miguel Calvo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.