VIVIENDO EN SU TERRITORIO

El Pirineo perdido

José, un hombre de los Pirineos. Severino Pallaruelo. Editorial Prames. Zaragoza 2000. 295 páginas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Al pie de la Peña Montañesa se alza el caserío de La Mula. En él habita José, su hermana Pilar, unas cuantas gallinas, un rebaño de corderos, unos cerdos y un par de mulas asilvestradas. José vive como han vivido sus antepasados, como ha sobrevivido siempre el hombre pirenaico. Adaptándose al ritmo de las estaciones meteorológicas, realizando las tareas del campo o de la ganadería que cada época exige, al margen de la sociedad y del progreso. En un régimen de autarquía económica José trabaja y da sentido a un territorio, configurando un paisaje único. José es el heredero de una cultura milenaria y con toda seguridad su último representante. La cultura milenaria pirenaica está muerta y testimonios como el de José confirman que su recuperación es inviable e imposible. Este libro simplemente nos muestra su vida, con grandeza, amor y respeto.

Pallaruelo, autor pirenaico de enorme sensibilidad y conocimiento, ha planteado su discurso a partir de la historia de una amistad y una seducción: seducido por la pureza de José y su modo de vida terminal. José es como es, ya que está determinado por el territorio en el que habita. Ni el territorio puede entenderse sin José ni este puede comprenderse fuera del paisaje donde vive y trabaja. Relata la existencia de José sin pretensiones ni artificios, sin dogmática ni método, sin intenciones. ¿Es este un libro de etnografía? No y sí a la vez. En sus páginas aprendemos como se construye una colmena, recuperamos el habla altoaragonesa o cómo son las herramientas del huerto. El libro, sin embargo, transciende la etnografía, porque según el autor ya poco queda por enseñar que no haya sido estudiado y quiere huir de los productos etnográficos falsamente reales. Como declara su autor en la dedicatoria, este es un libro para mostrarnos como son los que,

«Para los que emplean palabras simples.Para quienes ganan con sus manos lo que comen y para los que construyen su propia casa.Para los que no se doblan ante el que manda.Para los que ignoran al Estado y temen los inviernos largos.Para los que nunca contemplaron el color de sus manos, de su casa y de su ropa en un libro.Para los hombres y las mujeres de las sierras ásperas de España, que han vivido siempre sin reclamar nada.Para los que no han visto escritas las palabras que oyeron a su madre.Para los que, como Sísifo en su condena, han pasado la vida moviendo las piedras en las montañas.Para quienes no piden nada y sólo solicitan un poco más si hablan de amor.»

Y mientras leemos las páginas del texto la emoción sube a menudo a nuestra garganta. ¿Qué nos conmueve? No sucede nada extraordinario, ni anormal, ni tan siquiera especial. Pero entre líneas se desprende el hálito de la pureza genuina, cristalina y sobria del Pirineo. José a menudo nos emociona porque vive conforme a su medio y a su tierra, algo demasiado infrecuente a la entrada del nuevo milenio. José es el último representante telúrico de una tierra y una cultura irremediablemente perdida y por ello lo amamos. José no se queja ni reivindica nada. No quiere confort ni comodidades. No reclama al Estado nada. No requiere técnica ni adelantos. José no es paradigma ni arquetipo de nada porque lo que representa ya hace tiempo que está muerto. José es feliz viviendo en su territorio, adaptándose a un medio hostil y venciéndolo cada día. Es un hombre valiente, íntegro, de una pieza, seco y testarudo a veces, callado, único. José es como Dersu Uzala, un ser puro, auténtico y terminal. Nos conmueve el relato de la grandeza y dignidad de una decadencia y decrepitud. Y por ello lo amamos. Amamos también libros como este, que nos enseñan que hay otros mundos en este, condenados a desaparecer. Como dice el autor, el relato de esta historia, de la vida de José, es inútil, pero es necesario para la vida, como la pintura o la música.

Más información


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.