LIBROS #QUÉDATEENCASA

«Dibujos de campo» de Eduardo Martínez de Pisón

Cualquier cosa por recuperar los placeres sencillos, como salir a la montaña con un cuaderno y un lápiz… y a falta de posibilidades volvemos a tirar de recursos creativos y nos vamos de excursión con Eduardo Martínez de Pisón; en la mochila, una caja de lápices.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dibujos de Campo, por Eduardo Martínez de Pisón
Dibujos de Campo, por Eduardo Martínez de Pisón

Algunos de los dibujos que se presentan en Dibujos de campo. Excursiones con una caja de lápices estuvieron durante años encerrados en cajones y carpetas. Como nosotros ahora, esperando su momento para salir y expresar toda la vida que tenían guardada. Y a la vez nutriéndose de esa soledad de los cajones, donde todo lo grande se desvanece y es lo pequeño lo que ocupa el primer lugar.

Dibujos de campo es un libro sobre pequeñas cosas.  Los numerosos viajes por montañas de Eduardo Martínez de Pisón han quedado compilados en relatos literarios, en estudios geográficos y en dibujos realizados en el terreno, pero en este libro lo que cuenta son las peripecias del camino y los personajes que las gozaron, habla de los amigos, de los bocatas, de las pequeñas anécdotas… reflejos gráficos espontáneos y sobre todo festivos de los sucesos de cada día del viajero, siempre filtrados por el sentido del humor.

«Dibujos de campo» de Eduardo Martínez de Pisón
«Dibujos de campo» de Eduardo Martínez de Pisón

Son bocetos rápidos de viaje, recogidos en cuadernos de campo que se fueron rellenando de dibujos al compás de diferentes excursiones por pasadizos y recovecos de muchos de los caminos y montañas que ha recorrido — desde los más pequeños a los más grandes — y, por supuesto, el retrato de quienes le han acompañado en ese caminar.

El resultado es un sugestivo conjunto de dibujos y textos que serpentea a través de imágenes divertidas, cariñosas, expresivas y textos precisos, delicados, hermosos. 

«Dibujos de campo» de Eduardo Martínez de Pisón
«Dibujos de campo» de Eduardo Martínez de Pisón

Dibujos de campo nos envuelve desde el inicio en un halo entrañable que nos resulta familiar. Quizá uno de los aspectos más afortunados de este libro sea la facilidad con la que Eduardo teje ese hilo invisible y tenso que une intimidad, humor y realidad; un material casi transparente con el que se cosen los viajes de toda una vida.

El lector se adentrará en lugares que permanecen. Ahí siguen en sus sitios y en sus mapas a pesar del encierro, a pesar nuestro. 


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätik…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.