EXPLORANDO

Descubrir Interlaken con Víctor Riverola y Jekaterina Nikitina

Acaban de publicar la primera guía de trekking en castellano sobre Interlaken. Conocedores de los alpes suizos desde hace muchos años, y apasionados de sus paisajes y montañas, los autores de Interlaken. Jungfrau – Aletsch nos descubren este valle único con los 30 itinerarios y ascensiones que proponen.

Víctor Riverola
Víctor Riverola
| No hay comentarios |

Acaban de publicar la primera guía de trekking en castellano sobre Interlaken. Conocedores de los alpes suizos desde hace muchos años, y apasionados de sus paisajes y montañas, los autores de Interlaken. Jungfrau – Aletsch nos descubren este valle único con los 30 itinerarios y ascensiones que proponen.

¿Por qué elegisteis Interlaken, la región de la Jungfrau y el Lötschental para hacer una guía de itinerarios? ¿qué tiene de particular para la práctica del trekking?
La región de la Jungfrau, con Interlaken como capital y el valle perdido del Löstchental son dos auténticos paraísos para realizar actividades de montaña, tanto en verano como en invierno. Suiza en general nos ofrece escenarios impresionantes pero a nivel de senderismo y alpinismo, el Berner Oberland y el Valais se llevan el primer premio. Por su historia, su particular orografía y sus cumbres míticas, no podíamos pasar por alto los valles de Grindelwald y Lauterbrunnen, cuyos paisajes nos siguen sorprendiendo cada vez que los visitamos. La región de la Jungfrau está perfectamente señalizada, ofreciéndonos a nivel familiar, mil y una posibilidades pues los suizos cuidan muchísimo sus senderos, sus refugios y sus montañas en general. A la riqueza paisajística hay que añadirle el confort de sus hostelerías de montaña y su extensa red de refugios, así como una magnífica gastronomía de montaña que te abre el apetito en cualquier momento. Gracias a las facilidades que nos ofrece la región, podemos organizar trekkings de todos los niveles, desde un paseo familiar a una ascensión a un cuatromil, pasando por travesías y rutas circulares de uno o varios días, con el aliciente de poder pisar nieve y hielo hasta en agosto.

¿Es un buen momento para hacer senderismo y alpinismo en Suiza?
Siempre es un buen momento para hacer senderismo y alpinismo en Suiza, no obstante, es en verano cuando todos los senderos están libres de nieve (menos en las travesías por glaciar) y cuando los precios son mas bajos. En Suiza la temporada alta comienza con la llegada de las nieves y a partir de Semana Santa los precios suelen ser mas bajos. Durante todo el 2012 se van a realizar en la región actos de homenaje y celebración debido al centenario del cremallera de la Jungfrau, y puede que sea una buena época para aprovechar ofertas.

¿Algunos de los itinerarios se pueden realizar en invierno con esquís o raquetas?
Si. Un 60-70% de los itinerarios que proponemos se pueden realizar en invierno. Todas las travesías por glaciar pueden realizarse perfectamente con esquís, es mas, se avanza mas rápido y el paisaje es realmente espectacular.

Tenéis una productora de documentales de montaña… ¿esto os ha ayudado o ha servido de aliciente para publicar la guía?
Nuestra productora (Matterfilm) siempre va con nosotros, pues junto al bloc de notas, la grabadora y las cámaras fotográficas, siempre solemos llevar una cámara para grabar en HD imágenes que nos puedan ser de utilidad en un futuro.
En el caso de esta guía, realizamos varios viajes a la zona y tomamos muchas notas históricas sobre Brienz, Interlaken, Lauterbrunnen, Meiringen, Grindelwald, Kandersteg, Niesen y el Löstchental con sus máscaras y sus tradiciones ancestrales. Siempre trabajamos con la intención de dotar al libro del máximo número de detalles posible y reconocemos que la marca Matterfilm nos ayuda a darnos a conocer.

¿Cuánto tiempo lleváis recorriendo la zona?
Digamos que llevamos unos veinte años dando vueltas por el Berner Oberland y el Valais. Descubrimos Interlaken a mediados de los años 80 y poco a poco el número de visitas fue aumentando hasta el año 2004, cuando empezamos a recorrer a fondo de valles y cumbres en verano y en invierno, realizando primero solos, luego en pareja y mas tarde con nuestros hijos, trekkings de unas dos semanas. Junto al alpinismo, una de nuestras grandes pasiones es el esquí y en invierno, la policromía de colores es totalmente distinta y desde aquí recomendamos que si se visita la zona en verano, los lectores busquen un hueco en invierno para disfrutar de las excelentes estaciones de esquí que nos ofrece toda la región.

¿Podéis hacernos una breve introducción sobre los prologuistas de la guía?
Jordi Pons y Josep Manuel Anglada forman parte de la historia del alpinismo y la escalada a nivel mundial. Fueron los primeros españoles en escalar la cara norte del Eiger y tienen una lista de cumbres y paredes en su currículum realmente digna de admirar. Siempre han reconocido que admiran la región de la Jungfrau tanto en verano como en invierno, recorriéndola de arriba abajo desde hace muchos años. Jordi Pons ha conquistados los «seis problemas de los Alpes» y ha logrado ochomiles históricos. Son dos auténticos «cracks» de la montaña y al mismo tiempo son excelentes personas. Amables y siempre dispuestas a ayudar.

¿A qué tipo de público va dirigido la guía?
El libro está enfocado no solo a senderistas y alpinistas con sobrada experiencia, sino también a familias con un buen nivel en alta montaña, que deseen descubrir con sus hijos los magníficos valles que rodean Interlaken y el Aletschgletscher sin necesidad de grandes complicaciones. En el libro se incluyen ascensiones a dos cuatromiles con mucha personalidad, como son la Jungfrau y el Mönch (para ello es necesario tener un buen nivel de ascensión en nieve y hielo), pero se incluyen como complemento, no queremos asustar a todos aquellos que no deseen pisar nieve. Consideramos que si hacíamos un libro sobre Interlaken y alrededores no podía faltar la subida a la Jungfrau, al Mönch y al refugio Mittellegi, pero a nivel general, esta es una guía familiar que nos permite descubrir rincones y paisajes ocultos, de una belleza y una riqueza natural excepcionales. Incluimos varias travesías por glaciar debido a su espectacularidad y a que no son excesivamente duras ni complicadas, aportando las dosis de aventura que consideramos necesarias a la hora de disfrutar del corazón de Suiza al 100%.

En el libro aparecen colaboradores realmente importantes ¿cómo contactáis con ellos?
Casi siempre de forma directa, aunque en alguna ocasión pedimos ayuda en las oficinas de turismo de la zona o directamente en el Club Alpino Suizo. Juan Mari Arzak se prestó a colaborar en el apartado gastronómico desde un primer momento, con el añadido de que su hija había estudiado en Suiza. Con Francesc Sanahuja y Daniel Rotzer nos une una estrecha amistad y en el caso de Ueli Steck, debemos agradecer la ayuda de Andrea Hess de Grindelwald quien nos puso en contacto con él.

¿Por qué recomendáis el libro?
Porque aunque quede mal que lo digamos nosotros, no existen otros libros dedicados a los trekkings, el senderismo en familia y a las ascensiones asequibles por Interlaken y alrededores escritos en castellano. Es una guía muy práctica que nos descubre 30 itinerarios que se pueden hacer desde finales de la primavera hasta bien entrado el otoño, algunos de ellos hasta se pueden recorrer en familia, con niños pequeños a pie o en una mochila (nuestro caso). Para completar el libro incluimos detalles históricos, deportivos y gastronómicos, con un listado completo de refugios, hoteles y restaurantes de diferentes categorías para descubrir Interlaken, la región de la Jungfrau y el Lötschental. El gobierno de Suiza nos ha dado todo su apoyo para mostrar sus senderos y sus montañas al público español y en general al de habla hispana. También recomendamos el libro a todos los amantes de la fotografía, pues si el tiempo acompaña, podrán realizar excelentes fotografias de la norte del Eiger y el Aletschgletscher.

¿Podéis hacer un resumen rápido para los futuros lectores?
Empezamos con un resumen histórico de la evolución humana de la región. Destacamos detalles y datos que pueden ser del interés del lector. Seguimos con el indispensable «como llegar», detallando medios de comunicación y precios. También hablamos de cine de montaña, destacando tres películas que se han rodado en el Eiger y alrededores. Una vez entramos de lleno en los itinerarios, destacamos los 30 que mas nos han sorprendido o que mas nos gustan, ampliándolo con travesías por glaciar, ascensiones y recorridos de mas de tres días. Hacia el final del libro, nos adentramos en detallar la historia del esquí en la región, hablando de las principales estaciones y de las pruebas mas espectaculares, finalizando con un apartado dedicado a la gastronomía que firma Juan Mari Arzak, un pequeño diccionario alemán-español y direcciones y teléfonos de interés.

¿Tenéis algún itinerario favorito?
La travesía Lauterbrunnen-Mürren-Griesalp es realmente espectacular, junto con la travesía entre First y Shynige Platte. También están la subida al refugio Mittellegi y la ruta hacia el Shreckhornhütte, que tampoco se quedan cortas en espectacularidad…Lo cierto es que todos y cada uno de los itinerarios que describimos tienen su magia, desde el mas sencillo al mas complicado. Puede que la travesía entre el Jungfraujoch y el Grimselpass sea el itinerario «estrella» de la guía.

¿Cómo trabajáis a la hora de obtener toda la información que se ofrece en la guía?
Partimos de nuestra propia experiencia tras veinte años pateando la zona. Luego vienen las entrevistas y la obtención de información detallada en museos y puntos de interés. En casa tenemos unos 500 libros dedicados a los Alpes, algunos de ellos verdaderas reliquias compradas en anticuarios (en Luzerna, Berna y Paris por ejemplo) y gracias a ello podemos ofrecer en este libro grabados de 1910 y mapas muy antiguos. Una vez el libro va cobrando forma, se actualizan los datos y se llama personalmente a todos los refugios para cotejar la información.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.