«Dead Mountain», el relato de los misteriosos sucesos del paso Diátlov

Dead Mountain es un apasionante trabajo literario sobre hechos reales que indaga en un doloroso misterio sin resolver. Los inquietantes aspectos de aquel suceso han generado durante décadas multitud de especulaciones acerca de lo que realmente pudo haber sucedido.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dead Mountain. La montaña muerta por Donnie Eichar
Dead Mountain. La montaña muerta por Donnie Eichar

Dead Mountain es un profundo trabajo de recopilación, investigación y búsqueda, un retrato fascinante de la época soviética que se entreteje con maestría combinando tres narraciones: por un lado, la reconstrucción de los últimos días de los jóvenes desaparecidos; por otro, el seguimiento de las operaciones de rescate y de investigación; y por último, el estudio de los hechos por parte del autor a la luz actual y su propio recorrido cuando, en el invierno de 2012, se dispone a seguir los últimos pasos del grupo de Diátlov, con un objetivo: recomponer el rompecabezas de los verdaderos hechos encerrados en este misterio ruso, que tenía ya medio siglo de antigüedad.

Saber que son los últimos días de sus vidas podría darle un toque muy dramático, pero el relato adopta una postura periodística, tomando cierta distancia lo que hace que en ningún momento caiga en sentimentalismos ni dramatizaciones. La recreación de los hechos sobre la nieve de los Urales da ciertos escalofríos y también resulta muy conmovedor, como la pregunta que se hace en su diario Zina, una de las jóvenes, en su primera noche de expedición «¡Qué es lo que nos deparará esta expedición! ¿Sucederá algo nuevo?». 

«Aquel grupo de amigos tal vez prefería hablar de sus sentimientos en términos universales, pero no dudaron en cantar y bailar unos con otros, celebrando el romance de ser jóvenes, de estar juntos y, quizá, secretamente enamorados».

Dead Mountain

Los hechos

El 1 de febrero, diez días después de la partida del grupo de montañaeros, montaron el campamento para pasar la noche en la ladera oriental de la montaña de Holatchahl. Aquella noche, un suceso desconocido hizo huir a los jóvenes en medio de un frío glacial. Casi tres semanas después, las autoridades del gobierno enviaron un equipo de búsqueda y rescate. Este equipo descubrió la tienda, pero en un principio no halló rastro alguno de los montañeros. Finalmente, los cuerpos se encontraron en un radio de poco más de un kilómetro y medio de su campamento, en diferentes localizaciones, a medio vestir pese a las bajísimas temperaturas. Algunos de ellos estaban tumbados boca abajo sobre la nieve; otros, acurrucados en postura fetal, y otros, en un barranco, abrazados unos a otros. Casi todos estaban descalzos. 

Sin embargo, los archivos del caso no llegaron a conclusión alguna acerca de lo sucedido aquella noche, ya fuera una avalancha u otra cuestión. Antes de cerrar el caso para siempre se concluyó como causa del suceso «una poderosa fuerza desconocida». Para el autor, sin embargo, lo que quedaba claro era un hecho simple y desgarrador: durante los más de cuarenta años siguientes, los familiares y amigos de los 9 jóvenes solo contarían con aquel críptico resumen para explicar el comportamiento hermético de su gobierno y las desgarradoras muertes de sus seres queridos.  Pero la gran pregunta era ¿qué pudo haber obligado a los nueve jóvenes a abandonar la protección de su tienda?

«Dos figuras caminan penosamente cruzando un paraje nevado.Es por la tarde, aunque sería difícil precisar la hora. El sol es solo una mancha más clara detrás de la cubierta de nubes.
Sus amigos llevan diez días desaparecidos. Los hombres se repiten una y otra vez que esto es una misión de rescate, y no de recuperación. A través de la neblina que les desorienta y que desdibuja el relieve, distinguen algo que no es una roca ni un árbol. Una sombra oscura y gris. Al acercarse encuentran una tienda que se agita al viento, con el techo parcialmente hundido bajo el peso de las recientes nevadas. 
Gritan llamando a sus amigos, pero no hay respuesta».

Dead Mountain

En busca de una verdad

El relato de 1959 tiene tinte de recreación, muy periodístico; el relato de su búsqueda e investigación es más novelado y personal. El texto está basado en años de investigaciones en torno al caso. Todos los hechos se derivan de los documentos del expediente del procedimiento penal en los archivos soviéticos, de los diarios y fotografías de los propios montañeros, muchos incluidos en Dead Mountain , y de las entrevistas que el autor mantuvo en Rusia con los amigos y familiares de los jóvenes, así como con las personas involucradas en las operaciones de búsqueda. A todo ello se suma el apoyo de las diversas entrevistas con científicos y expertos en torno al caso. 

Donnie Eichar nació en Florida en el seno de una familia de narradores de historias. Es un reputado director y productor de cine y televisión. Vive en Malibú, California. Así que no es extraño que se preguntara «¿Por qué un ruso debería confiar en mí? ¿Por qué, como ya me había preguntado Kuntsévich, me interesaba yo tanto por nueve montañeros muertos en un país extraño hace cinco décadas?» . O lo que le pregunta Yudin, único superviviente del grupo de Diátlov: «¿En su país no tiene usted misterios sin resolver?».

Pero este misterio, con el que se tropezó por casualidad, le obsesionó y se fue dejando empapar poco a poco de la historia, de lo inesperado… hasta no poder evitar ir hasta allí para intentar entender. Y así el libro se convierte en un viaje al pasado de un escritor obsesionado por un misterio que quiere comprender, en ese viaje nos lleva a su presente y también a una plausible verdad. 

Y todo junto es como un viaje circular que te lleva a ellos, a ese grupo de jóvenes ilusionados por una nueva aventura, a una sensación de cercanía, de conocer los hechos, del frío y las cabañas de madera, de trenes destartalados y escuelas vacías en las que hace más de 60 años había niños y jóvenes y alegría y esperanza. A la universidad de la que salieron los nueve montañeros en 1959, la ciudad, las costumbres. Nos hace un retrato de quiénes eran esos desconocidos de manera que, poco a poco, el relato se convierte en una historia no solo de misterios y muerte, sino de personas, dolores y sueños.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 408. Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu

Desnivel nº 408

En este número: Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu. Arneses, c…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.