Ray Jardine, Yvon Chouinard, el binomio Eckenstein-Grivel o Pierre Allain son nombres y apellidos sueltos que no nos dicen nada. Aparentemente. Porque si hablamos de friends, de excéntricos, de crampones, de mosquetones o de pies de gato, la cosa cambia.
Climbing tools (de Eber Camaselle) documenta y recopila los nombres de todas esas personas soñadoras que inventaron las herramientas necesarias para alcanzar cualquier cima. A caballo entre un libro ilustrado y un estudio tipológico, el libro muestra las distintas categorías en las que puede ordenarse el material de montaña y aporta una descripción de quién, cuándo y cómo lo hizo posible. El trabajo de ilustración que lo complementa le da el toque definitivo de catálogo pormenorizado del mundo de la montaña.
El legado de los personajes que aparecen en el libro ha revolucionado la forma de interactuar con la roca. Algunos aportaron versiones incipientes que después han evolucionado; otros dieron con soluciones que se han mantenido durante décadas, pero, en cualquier caso, todos ellos colaboraron en el desarrollo de herramientas innovadoras gracias a las cuales se han abierto horizontes infinitos.
Climbing tools es un homenaje a estas mentes geniales a quienes les debemos una cierta porción de mérito en todas las cimas que alcancemos.