OCHOMILISTA PIONERO

Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de ‘Entre cero y ocho mil metros’

Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016

La singular vida del gran alpinista Kurt Diemberger ha transcurrido entre la línea que delimita la faz de la tierra y la línea que marca el límite del cielo, esa franja que transcurre entre cero y ocho mil metros. Alpinista, fotógrafo y cineasta es el único alpinista vivo que cuenta en su historial con la primera ascensión de dos de las montañas más altas de la Tierra —Broad Peak y Dhaulagiri—.

Nacido en Austria el 16 de marzo de 1932, abandonó muy pronto su carrera como profesor para dedicarse plenamente a la montaña. A lo largo de tres décadas ha realizado más de veinte expediciones a las cadenas montañosas de Asia, ha ascendido a seis ochomiles y trabajó como fotógrafo y operador de cámara. Su gran carrera alpinística le hizo merecedor del prestigioso Piolet d’Or en 2013.

Aprovecha la oferta de prepublicación

Entre cero y ocho mil metros es un libro autobiográfico que cuenta buena parte de su vida montañera. Diemberger agrupa sus recuerdos en capítulos con el pulso narrativo de un buen contador de historias. La montaña es la protagonista, pero nos aproxima a cada una de ellas con humor, misterio, sorpresa, amor, pérdida, ridículo… una colección de sentimientos y también de imágenes que irán brotando de cada una de sus palabras y de sus fotografías.

Con esta nueva edición —veintidós años después de su publicación por primera vez en España— Ediciones Desnivel recupera uno de los grandes clásicos de la literatura de montaña. En palabras del propio Diemberger: «Es el libro de mi juventud. Lo escribí pensando que no iba a escribir otro, por eso puse todo mi corazón y mis ideas en él. Estoy muy satisfecho y lo considero mi mejor libro».


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Un detalle para bibliófilos: la primera versión del libro de Diemberger «Entre 0 y 8000 metros» es una publicación de la editorial «Nova Terra» del año 1975. Yo lo compré en el año 1977 y cuando la editorial cerró el libro se podía encontrar a precio de saldo en librerías de segunda mano. La versión de Desnivel es prácticamente la misma, excepto alguna fotografía más. Al margen de esto, felicitaciones a Desnivel por recuperarlo y, especialmente, por la edición de los grandes clásicos.

  2. Todavía recuerdo la conferencia con pase de diapos, que dio en el Club Elena de Barcelona, hace más de 40 años. Un gran tipo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.