Boulder en España: 355 zonas de bloque recopiladas en una guía

Ediciones Desnivel lanza la mayor recopilación de zonas de boulder españolas, con los datos prácticos de cada una. Es la guía definitiva para los bloqueros, que también incluye croquis de 26 sectores principales y unas 150 motivadoras fotografías.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc
Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

El boulder (o búlder, término castellanizado igualmente aceptado) es probablemente la disciplina de la escalada que más crecimiento ha experimentado en los últimos tiempos. Contra la masificación de las zonas más populares, presentamos este trabajo recopilatorio —el mayor realizado hasta la fecha sobre las zonas de boulder en nuestro país— que invita a la dispersión y al descubrimiento, a explorar la riqueza rocosa de nuestra geografía.

Una recopilación de nada menos que 355 zonas de boulder de las distintas provincias españolas, cada una de ellas presentada en forma de ficha con todos los datos prácticos: desde la ubicación GPS al acceso, el número aproximado de bloques y grados predominantes, la mejor época para blocar, si es apropiado o no para ir con niños, el tipo de roca y de escalada, cómo es el entorno, posibles restricciones a la escalada, dónde ampliar información y otras observaciones de interés.

Además, 26 zonas principales de bloque se muestran un poco más desarrolladas, con croquis de algún sector destacado. Igualmente todo el libro está ilustrado con unas 150 fotografías variadas, representativas de las zonas.

Esta gran recopilación se ha realizado gracias a la colaboración de unos 60 escaladores en activo, desde los que han aportado los datos de todas las zonas de una comunidad hasta los que han enviado algún croquis, fotos o simplemente algún dato para seguir la pista de los destinos menos conocidos. Desde aquí nuestro sincero agradecimiento a todos ellos, extensivo a todos los escaladores que buscan y abren líneas en cualquier roca.

Y los secretivos… ¿se han respetado?

Sí, hemos respetado la voluntad de los locales de no dar a conocer las zonas en todos aquellos casos en los que hay conflictos con los propietarios de los terrenos o con la administración competente y por supuesto en todos los casos de prohibiciones a la escalada por motivos mediambientales o de zonas especialmente sensibles en vías de regulación.

pero con matices: en los pocos casos en los que no había indicios de conflictos con los propietarios o medioambientales, sino simplemente la oposición personal de algunos locales a compartir «sus» tesoros de roca (en ocasiones en contra incluso de la propia administración propietaria de los terrenos, que sí era partidaria de su difusión), hemos seguido adelante con la publicación, entendiendo que redundaba en un mayor beneficio tanto para la comunidad escaladora como para la población local.

Comportamiento ejemplar

Los escaladores debemos guardar un comportamiento ejemplar y el máximo respeto en el medio natural que nos aporta tanto disfrute. Prestad especial atención a los apartados “Advertencias” y “Restricciones” que encontraréis en las fichas de cada zona, e informaos bien de los posibles cambios en las regulaciones antes de visitar cualquier destino nuevo.

La guía Boulder en España ya está disponible en www.libreriadesnivel.com y llegará pronto a los puntos de venta especializados habituales.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 394

Desnivel nº 394

En este número: las entrañas del hielo Groenlandia; esquí extremo Lhot…

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

2 comentarios

  1. Hola Bruno, de Andalucía hay en total 37 zonas, sin embargo ninguna de ellas sale desarrollada con croquis, solo una ficha de cada una con los datos prácticos (ubicación, acceso, nº de bloques, etc) y fotos de escalada de 7 de ellas. Si quieres información más concreta, por favor escríbeme a escalar@desnivel.com

  2. Hola, me gustaría saber que escuelas de Andalucía se han incluido antes de adquirirla.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias