Presentación en la librería Desnivel

Bienvenida al libro «Prohibidas pero no vencidas» de Carlos Beltrán: FE_minismo en estado puro

La librería Desnivel acogió la presentación de este maravilloso libro que habla de las pioneras del deporte. Con el humor y la profunda generosidad de su autor, Carlos Beltrán, y con la privilegiada compañía de Diana Plaza, diploma olímpico en Atlanta’96 y actualmente secretaria de la Federación de Gimnasia Artística. Y, por supuesto, un montón de personas que apoyan los libros que hablan de cosas importantes, los libros que nos nutren, nos amplían, nos acompañan.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Carlos Beltrán autor de "Prohibidas pero no vencidas" en la presentación del libro en la Librería Desnivel (noviembre 2022).
Carlos Beltrán autor de «Prohibidas pero no vencidas» en la presentación del libro en la Librería Desnivel (noviembre 2022).   @dariodesnivel

Carlos Beltrán nos habló desde la cercanía, la facilidad para la expresión y el agradecimiento, reflexionando sobre aquello de plantar un árbol, escribir un libro y poner un huevo. Y también sobre todo lo valioso que encierra Prohibidas pero no vencidas, desde una mirada personal y también periodística:

«En este libro encontraréis del tirón cosas que a mí me ha constado años y años encontrar. Y eso es una suerte, porque ya os las doy todas ordenaditas y hasta relacionando unas con otras. Cosa que no es tan habitual como podríais imaginar».

Carlos Beltrán

Y tiene toda la razón. Uno de los puntos fuertes de este libro es la facilidad de poder navegar por la historia del deporte practicado por mujeres en el siglo XIX hasta mediados del XX, siguiendo los pasos de las pioneras, de manera cronológica y también muy amena. 

Diana Plaza, que es una investigadora rigurosa acerca de temas variados y concretamente de mujeres deportistas también, nos sorprendió presentando a Carlos mientras hilaba las obras de Moravia con Prohibidas pero no vencidas de una manera sutil y muy hermosa, porque como ella misma dijo, se había preparado esta presentación con mimo.  

«En la obra de Carlos Beltrán está el fascismo y la prohibición del fútbol y otros deportes para evitar que las mujeres dejaran de ser tal. En la obra de Carlos está la economía de guerra y la incorporación de las mujeres al trabajo para sacar esta adelante desde la retaguardia, claro, cerca de los hogares, para que pudieran volver solícitamente a ellos cuando no fueran necesarias. 


 

En la obra de Carlos está la lucha por los derechos civiles y políticos, el feminismo de la primera ola, las sufragistas, y también están las otras dos olas, particularmente la setentera, la de —lo personal es político—, aunque expresado de otra forma y décadas antes a través de bicicletas, trajes de baño, remando.

Un deporte que es más un acto de fe, nos dice Carlos, al ir siempre de espaldas a la meta. Nunca lo había pensado, aunque esa fe debía ser por la que me tiraba al arco atrás en barra, elemento que hasta la fecha me da miedo. Fe, en mí misma, claro, como la del resto de compañeras del libro». 

Diana Plaza
Carlos Beltrán autor de "Prohibidas pero no vencidas" en la presentación del libro en la Librería Desnivel (noviembre 2022).
Carlos Beltrán autor de «Prohibidas pero no vencidas» en la presentación del libro en la Librería Desnivel (noviembre 2022).

Esa fe que la llevó, con solo 15 años, a unos Juegos Olímpicos. Fe-minismo en estado puro.

El mismo que tienen las protagonistas de Prohibidas pero no vencidas, como ella misma afirma: «las protagonistas del libro de Carlos desafían, gozan, pelean, siempre de la mano de otras muchas mujeres… Sororidad lo llaman». 

Carlos también confesó cuál fue la génesis de libro, que se fraguó hace 22 años, en la redacción del programa de La 2 de TVE Escuela del deporte, mientras estaban preparando unos programas sobre la historia de los juegos olímpicos.

«Entonces llegamos a hablar de los JJOO de Londres 1948. Elena Lombao se ocupaba de buscar los archivos de imagen, y con esa mirada buscaba siempre un poco más allá. Y encontró películas de las dos grandes atletas de Londres 1948: Fanny Blankers y Michelline Ostermeyer.

Películas que no las mostraban compitiendo en la pista sino entrenando y haciendo su vida. Las dos eran increíbles: Fanny, cuatro medallas de oro en Londres, con su bicicleta y su niño en una cesta, y llegando a la pista y dejando al niño jugando en el foso mientras ella se metía dos horas de sesión; Michelline Ostermeyer, dos medallas de oro y una de bronce en Londres, entrenando con un chándal blanco nuclear por unas colinas de césped, y después yendo en bicicleta al conservatorio de París para convertirse, además, en una prodigiosa concertista de piano». 

Carlos Beltrán autor de "Prohibidas pero no vencidas" en la presentación del libro en la Librería Desnivel (noviembre 2022).
Carlos Beltrán autor de «Prohibidas pero no vencidas» en la presentación del libro en la Librería Desnivel (noviembre 2022).

Y ahí empezó todo. Qué suerte que sucediera y qué suerte que haya personas con esa capacidad de asombrarse y de indagar que tiene Carlos tan viva. 

Porque de todo eso habla este libro de vida. De inicios. De prohibiciones, con todo tipo de pretextos, de prejuicios y de justificaciones absurdas, y de reinicios y de resistencia. 

«Trata de personas con ilusión por la vida, trata de mujeres, que aquí están en aplastante mayoría, que encontraban eso que he encontrado yo al escribir el libro. La necesidad de entregar esa parte de una misma que merece la pena dar por las cosas y personas que amas.

Por eso aquí encontraréis a esas jugadoras y equipos que jugaban al baloncesto en los sótanos de las iglesias y en los centros sociales para personas negras en Estados Unidos durante los años 20 y 30. 

Y conoceréis a los equipos de fútbol que en Inglaterra llenaban estadios a reventar en los años 10, hasta que la FA decidió prohibir los partidos femeninos en los campos de sus clubes asociados.

Y, si os adentráis en el viaje que es Prohibidas pero no vencidas, conoceréis a muchas más, y las razones y situaciones por las que a muchas de ellas las prohibían o impedían o simplemente hacían francamente desagradable disfrutar de aquello que ellas elegían como bueno.

«La historia del deporte para las mujeres es una historia llena de trabas de imposible justificación, y he tratado de reflejarlo sin perder la mirada abierta a las costumbres de otro tiempo, al ambiente social de otras culturas y, sobre todo, a la realidad».

Carlos tenía almacenada la información del libro y bastante ordenada. Y llegó la pandemia, y el parón que supuso. Fue el momento propicio para que convirtiera todo eso que guardaba con tanto cuidado en un libro. 

Qué maravilla que se decidiera a hacerlo, que emprendiera ese camino generoso, genuino y muy trabajoso, que existan periodistas y escritores como Carlos, como dijo Diana: 

«Un hombre que tiene la maravillosa capacidad del ser humano de contar historias, la sensibilidad de contar las importantes y el compromiso de rescatar las olvidadas».

Va por ellas. No os las perdáis.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.