OCHOMILES HEROICOS

Amor y muerte en el Everest

Sueño de nieves eternas. Rosie Thomas. Editorial Grijalbo. 437 páginas. Barcelona, 2001.

| No hay comentarios |

La ficción narrativa en el alpinismo es un género escaso, y si lo circunscribimos al género expedicionario aún es más reducido. Parece que la épica de los ochomiles himalayos, tan propicia a acciones heroicas o al límite de la supervivencia humana no ha motivado a escritores ajenos al mundo del alpinismo a situar sus obras en un marco tan sugerente. Desde las viejas novelas de Joseph Peyre hasta la actual de Rosie Thomas el trayecto recorrido es breve y de corta producción.

Thomas plantea una obra de esquema clásico. Una expedición comercial anglosajona se pone en camino hacia la cumbre del Everest. Diferentes personajes, cada uno con motivaciones distintas, se reúnen en un grupo heterogéneo con una única obsesión: alcanzar la cumbre más alta del planeta. A lo largo de la expedición una historia de amor triangular planea sobre el fondo de la acción. La expedición va cubriendo etapas y en la jornada de ataque a la cima se produce el drama. Un cliente y el guía principal fallecen durante el descenso. Tras esta expedición nada volverá a ser igual para los principales protagonistas. Cada personaje huye de realidades de su vida que se niegan a aceptar y buscan el sentido al devenir de su existencia. Después del regreso y una vez constatado que en el Everest no está la respuesta a sus preguntas deberán volver a afrontar sus circunstancias.

Este es un texto de ficción, con vocación y estructura de bestseller, sin que ello sea un desmérito. La obra está perfectamente documentada, debe mucho al libro de Krakauer sobre la tragedia del Everest de 1996 y expone realidades plenamente verosímiles. Su exagerada extensión hace perder en algún momento el ritmo y la tensión narrativa, pero se lee sin cansar al lector a pesar de que el desenlace final es demasiado tópico y ramplón. Lo más interesante de la obra es el perfil de los personajes, muy común en el ámbito montañero.

Un joven desorientado al que un encuentro causal en un momento crucial de su vida le hará nacer una pasión amorosa compulsiva que le llevará hasta la cumbre del Everest después de años de abominar del montañismo, y le permitirá reconciliarse con un padre con el que sólo ha tenido desencuentros. Un guía tenaz, con una obsesión excluyente por la montaña, atenazado por el recuerdo de la muerte de un amigo íntimo e incapaz de adaptarse a los convencionalismos de la vida ordinaria. Una doctora triunfadora, aparentemente segura de si misma pero que descubre en la altitud y el amor sus limitaciones y lucha por aceptarlas.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.