13 consejos para cramponear con eficacia

En la escalada en hielo, los pies son el motor de la progresión y el centro de la estabilidad, de modo que la correcta utilización de los crampones es esencial. El manual ‘Alpinismo invernal’, de Máximo Murcia, te enseña a hacerlo bien con esta batería de consejos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Portada del manual Alpinismo invernal, por Máximo Murcia
Portada del manual Alpinismo invernal, por Máximo Murcia

El alpinismo invernal es la máxima expresión del montañismo, pero se desarrolla en un entorno tan exigente y hostil que es básico dominar las técnicas de progresión. El libro Alpinismo invernal. Manual práctico de escalada en nieve, mixto y hielo, que firma el docente y guía Máximo Murcia, te enseña moverte como pez en el agua y a sacar el máximo partido a tus herramientas.

Hablemos de los crampones. Sí, ya sabemos que clavar y desclavar unos pinchos en el hielo no parece que tenga ningún misterio, pero a medida que la escalada se hace más exigente, necesitas hacer las cosas muy bien para no derrochar energía. Por muy galácticos que sean tus crampones, de poco te valdrán si no sabes danzar en el hielo.

Memoriza estos consejos

  1. No dejes de mirar tus pies hasta que estén bien colocados.
  2. Los pies son la base donde descargar tu peso, así que tómate tiempo para colocarlos bien.
  3. La fuerza de la patada proviene casi toda de la parte inferior de la pierna. De la rodilla hacia arriba se mantiene aproximadamente paralela al hielo.
  4. Procura economizar patadas. Normalmente con dos o tres será suficiente, salvo en hielo blando, donde podrás colocarlo a la primera.
  5. Busca como siempre agujeros, depresiones o repisillas y patea justo por encima para no clavar solo las puntas, sino que además puedas apoyar algo de la puntera.
  6. En hielo fino o estructuras delicadas tendrás que recurrir a pequeños picotazos para no romper la estructura.
  7. Recuerda: mantén los talones bajos. Subir los talones más allá de la horizontal suele ser el defecto técnico más común, lo que provoca más cansancio y que puedan soltarse las puntas delanteras, al hacer palanca con la puntera de la bota sobre el hielo.
  8. Si el hielo es completamente liso, lo más probable es que necesites al menos dos patadas, la primera contundente para romper la capa externa y hacer un pequeño agujero, y la segunda para clavar las puntas.
  9. Una vez colocados, procura no mover los pies hasta dar el siguiente paso.
  10. Cuando escales superficies irregulares, cóncavas o convexas, adapta los crampones a la superficie del hielo, manteniéndolos en todo momento perpendiculares a esta, para que muerdan bien todas las puntas delanteras.
  11. Busca las depresiones naturales, agujeros, repisas o zonas con menos inclinación, para colocar los pies planos y relajar los gemelos.
  12. Si mantienes el cuerpo separado del hielo mientras avanzas, verás bien lo que haces con los pies, facilitarás la flexión de piernas necesaria para elevarte y evitarás levantar los talones.
  13. Cualquier oportunidad es buena para progresar y descansar con las piernas en oposición, en «X» (zonas cóncavas o con columnas), y así descargar algo los brazos.

 


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 369

Desnivel nº 393

En este número: primera invernal al Mt. Macdonald. Los Pou en Patagoni…

Portada del manual Alpinismo invernal, por Máximo Murcia

Alpinismo invernal

Este manual recoge las técnicas para progresar con eficacia y segurida…

Por: Máximo Murcia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias