Onhe dich, (Sin ti) es una excepcional excepción en la trayectoria del grupo de «metal industrial» alemán Rammstein fundado en 1994 por un grupo crecido en la Alemania Democrática. Un gran tema que apareció en 2004, el décimo aniversario de su nacimiento, dentro de su tercer álbum Reise, Reise, que –curiosidad– se grabó en Málaga. Aunque la compusieron para el álbum anterior, Mutter, no la incluyeron porque les sobraban canciones y decidieron reservarla. Inspiración llama a inspiración y este vídeo de trágica y a la vez solidaria temática montañera fue nominado a los premios alemanes de la música, Echo.
Onhe dich en imágenes
La historia visual del vídeo de Onhe dich habla por sí sola. Un grupo de amigos (el grupo Rammstein), está escalando una montaña (la localización son los Alpes austriacos). Uno de ellos (Till Lindemann, el cantante del grupo) pierde el equilibrio y termina cayendo pese a que casi alcanza la mano que le tiende Schneider. El mundo se detiene para sus compañeros, que bajan por él y le encuentran vivo pero muy malherido. Deciden seguir escalando mientras la música se reanuda y todos le ayudan a continuar hasta el final.
Onhe dich, la letra
Rammstein no quiere explicar el significado de sus composiciones –que en muchas ocasiones han tocado temáticas góticas y controvertidas– para que la gente sea libre de añadirle sus propios sentimientos. Onhe dich es una canción de desamor y esta es, orientativamente, la letra y una traducción en algún momento libre.
Ich werde in die Tannen geh’n Und der Wald der steht so schwarz und leer Ohne dich kann ich nicht sein, Auf den Ästen, in den Gräben Ohne dich kann ich nicht sein, Ohne dich! Und das Atmen fällt mir ach so schwer Ohne dich kann ich nicht sein, Ohne dich! |
Iré entre los abetos Y el bosque está muy negro y vacío. Sin ti no puedo estar, Sobre las ramas, en la zanja Sin ti no puedo estar, ¡Sin ti! Y respirar se me hace tan difícil, Sin ti no puedo estar, ¡Sin ti!
|