PROYECTO EN GRECIA

Cooperación para los refugiados a través del búlder

La asociación española Maka’i, junto con las organizaciones Habibi.Works y KOIZ, proyectan construir una instalación de escalada en bloque para los refugiados del campamento de Katsikas, en el norte de Grecia.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Tres organizaciones sociales han juntado fuerzas y creatividad para acercar el mundo de la escalada a los residentes en el campo de personas refugiadas de Katsikas, en el norte de Grecia. Se trata de Maikai’s, Habibi.Works y KOIZ, que sueñan con ayudar a esa comunidad de refugiados a sobrellevar mejor su precaria situación a través de la práctica deportiva y a tender vínculos con los escaladores locales de la región de Epiro.

En el campo de Katsikas viven ahora aproximadamente 1.100 personas refugiadas que, de media, llevan alrededor de dos años ya en un proceso de migración forzosa. Su proceso migratorio viene, generalmente, marcado por violencia, miedo y largas marchas atravesando diferentes fronteras que, muy a menudo, no son seguras. En este contexto, el proyecto conjunto de Maika’i, Habibi.Works y KOIZ, es una iniciativa colaborativa que aspira a facilitar un espacio de deportes seguro a las personas que, simplemente, quieren y necesitan desactivar todas sus alarmas, después de tan largo viaje.

Dos paredes de 4 metros bajo techo

El proyecto de las tres organizaciones consiste en levantar una estructura de metal que soporte un tejado y, a través de la cual, se construirán dos paredes de hasta cuatro metros de altura con diferentes desplomes. En el interior de este complejo, quedará igualmente un espacio cubierto para practicar diferentes actividades físicas.

Tras este primer episodio de construcción, el equipo de Maika’i tiene previsto realizar una tarea de formación de personas en la enseñanza de escalada y generar un flujo de voluntarios que continúe realizando allí actividades relacionadas con el deporte. Igualmente, la filosofía del proyecto se basa en construir una comunidad alrededor del espacio de búlder. La idea es involucrar a la comunidad escaladora de la ciudad cercana de Ioannina y, gracias a ello, crear nuevas relaciones y lazos entre las personas refugiadas y las locales.

Precedente en Uganda

Hasta el momento, Maka’i ha desarrollado ya el proyecto Kumwenya Climbing Wall, en Uganda. Esa primera iniciativa se llevó a cabo en el colegio Kumwenya Eco School de la ONG Kelele África, en Kimya. “Fue un orgullo para el equipo poder transmitir la pasión por este deporte a los niños y niñas del colegio, quienes, por otro lado, nos mostraron una actitud implacable frente a la vida”, comentan sus responsables.

Campaña de crowdfunding

Con el objetivo de financiar sus planes en Katsikas, el proyecto de Maka’i, Habibi.Works y KOIZ ha lanzado una campaña de crowdfunding a través de GoFundMe.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.