FESTIVAL DE CINE

Confirmaciones para Torelló

En su edición 22 edición el Festival Internacional de Cine de Montaña de Torelló avanza algunos de sus actos y proyecciones para este año.

| No hay comentarios |
El Festival de Cine de Montaña de Torelló se celebra desde 1983.- Foto: FICMA.El Festival de Cine de Montaña de Torelló se celebra desde 1983.- Foto: FICMA.

Como viene siendo habitual cada año por estas fechas, el FestivalInternacional de Cinema de Muntanya i Aventura de Torelló (FICMA) ya tienemarcadas las principales líneas de actuación para la edición en curso, esteaño la número 22, tanto para lo que acaece a la sección oficial como el restode los apartados fuera de competición. A continuación, os detallamos algunasde las informaciones y compromisos ya confirmados para este 2004:


Personaje homenajeado
Este año el Festival contará con la presencia de la alpinista francesaCatherine Destivelle, una de las referentes mundiales de la escalada deportiva yde la competición femenina.

Kurt Diemberger.- Foto: FICMA.Kurt Diemberger.- Foto: FICMA.

Nacida en 1960, antes de cumplir los 20 años ya había conseguido varioshitos de escalada, sobre todo en los Alpes. A medidados de los años 80 todosestos éxitos en solitario se suman a sus constantes apariciones en los mediosde comunicación, hecho que la consolidan como icona de los deportes de aventurade todo el mundo, especialmente en Francia. En los años 90 ha continuadoescalando y consiguiendo hitos en solitario en diferentes cimas del planeta,especialmente en los Alpes. Hoy en día continua escalando.

Como es habitual, el festival le reserva la noche del homenaje – jueves 18 denoviembre – que estará dedicado al alpinismo femenino. Al lado de Destivelletambién estarán presentes alpinistas, tanto de Cataluña como de otrospaíses, que también darán su punto de vista sobre la escalada. Destivelle también participará en el habitual café-charla del sábado por latarde (20 de noviembre) en el foyeur del teatro Cirvianum, donde el públicodebatirá con la homenajeada sobre el alpinismo, escalada, o temas que le soncercanos.

El cartel de este año.- Foto: FICMA.El cartel de este año.- Foto: FICMA.

El festival quiere aprovechar los 50 años de la conquista del K2 (31 dejulio de 1954) con la proyección de varias películas relacionados con lasegunda cima más alta del mundo. Se proyectarán las siguientes:

«K2-Traum und Schicksal» (K2- Sueño y destino) de Kurt Diemberger.
Film que narra la accidentada expedición al K2 de 1986, que fue trágica en eldescenso: murieron 5 alpinsitas, incluido uno de los miembros del equipo defilmación. Cabe recordar que se dio por desaparecido al propio Diemberger,alpinista y realizador invitado en varias ocasiones en Torelló.

-«Sul tetto del mondo» (Sobre el techo del mundo), de VittorioSella.
Película muda del 1909. Muestra la expedición hecha al K2 ese año por elDuque de Abruzzi, el príncipe Amadeo de Savoya, que escaló la máxima alturahasta este momento conseguida, cercana a los 6.000 metres.
«The Ghosts of K2» (Los fantasmas del K2), de Mick Conefrey.
Documental sobre la expedición británica previa a la primera ascensión queconsiguió llegar a la cima, la de los italianos Compagnoni y Lacedelli, en1954. El film contará con la aparición de estos dos protagonistas, si bien secentra básicamente en el intento fallido del equipo británico, liderado porCharles Hosuton.

tro invitado en el Festival Internacional de Cinema de Muntanya i Aventura deTorelló: el realizador Fulvio Mariani (Suiza, 1958).

Mariani visita este año el festival a raíz del premio que le ha otorgadoeste 2004 la Asociación Internacional por el Film de Montaña (IAMF), del queel FICMA es miembro fundador. La IAMF le ha dado el guardón como reconocimientode su trabajo en la promoción del cine de montaña en todos los rincones delmundo, así como su trayectoria como realizador, iniciada en 1981. El festival, que ya ha premiado algunos films de Mariani en edicionesanteriores, le dedicará una sesión especial la noche del sábado 13 denoviembre, y proyectará una película especial que resume su trayectoria traslas cámaras.

«Recuerdos desde el campo base»

Muestra de un centenar de típicas postales de varios campos base de variasexpediciones de todo el mundo y de todas les épocas. Editar este tipo depostales para venderlas y ayudar a financiar las expediciones era una actividadhabitual años atrás. La exposición incluye postales de la mítica expediciónde George Mallory al Everest, en 1924. La exposición, cedida por el ServeiGeneral d’Informació de Muntanya, de Sabadell, se podrá ver en el foyeur delteatro Cirvianum.

Período de inscripciones
Para la sección competitiva: fecha límite el 20 de septiembre de 2004.Premios: 9.200 Euros distribuidos en 9 premios diferentes. A destacar, el GranPremio Villa de Torelló al mejor film (Flor de Nieve de Oro y 3.000 Euros);Premio al mejor film de montaña (Flor de Nieve de plata y 1.200 Euros); Premioal mejor film de deportes de montaña (Flor de Nieve de Plata y 1.200 Euros);Premio al mejor film ecológico (Flor de Nieve de plata y 1.200 Euros) o Premiodel Jurado (Flor de Nieve de Plata y 1.200 Euros). El festival también otorgaotros premios con cantidades que van de los 200 a los 600 Euros).

El festival también prepara algunos cambios, en relación a la Sala»B» del teatro Cirvianum y también para fortalezer el EspacioEditorial. Todo eso, juntamente con otros invitados de relevancia internacionalque aun se estan perfilando, y la programación de la sección competitiva, seacabaran de detallar en la rueda de prensa de presentación que, como cada año,se convocará a finales de octubre.

Lecturas relacionadas

 

 

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.