Sobre el «Everest 1924, el enigma de Irvine y Mallory»

Conferencia de Sebastián Álvaro en el Valle de Liébana

El periodista y aventurero Sebastián Álvaro estará el lunes 4 de julio (a las 21,30h) en los Apartamentos Los Picos de Europa (pueblo de Colio, Valle de Liébana) para sumergirnos en un mundo sin mapas trazados, siguiendo los pasos de Mallory e Irvine en su intento por ser los primeros seres humanos en pisar la cumbre más alta del planeta.
Será una conferencia al aire libre bajo las cimas de los Picos de Europa, a pocos metros de la linde del Parque Nacional.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

¿Fueron George Mallory y Andrew Irvine los primeros seres humanos en alcanzar la cima del Everest? Esta pregunta ronda en el inconsciente colectivo desde que desaparecieron en 1924 en su intento por ser los primeros, y todavía hoy sigue siendo uno de los grandes misterios del alpinismo.

Sebas Álvaro tiene una capacidad única de transmitir, de contar historias de montaña, exploración y aventura. En realidad, es capaz de motivar, inspirar y emocionar hablando sobre casi cualquier tema. Una conferencia de Sebastían Álvaro es un evento que no se debe perder ningùn amante de la exploración, aventura y alpinismo.

A esta historia del Everest 1924, y lo que pudo ocurrirles a Mallory e Irvine, Sebas le ha dedicado muchos días de investigación, tanto en la propia montaña como sumergido en los libros leyendo y releyendo lo mucho que se ha escrito sobre aquella expedición y los personajes que participaron en ella. No es sólo una de las personas que mejor la conoce, también, sin lugar a dudas, que mejor puede relatar el contexto histórico, social y alpinístico en el que se desarrolló aquella expedición. Y también trazarnos la semblanza de Mallory e Irvine, relatarnos sus últimas horas y darnos algunas ideas que nos ayudarán a formarnos nuestra opinión sobre si pudieron alcanzar o no Mallory e Irvine, en 1924, la cima del Everest.

Todo ello lo cuenta en el libro Everest 1924, el enigma de Mallory e Irvine, publicado por Ediciones Desnivel, en el que Sebastián Álvaro va mucho más allá en su intento de encontrar una respuesta. Desde una mirada periodística, personal y muy humana, nos invita a sacar nuestras propias conclusiones sobre unos hechos y unos personajes que lleva persiguiendo durante años y que se desarrollaron en un escenario que conoce de primera mano. Durante los 29 años que estuvo dirigiendo Al filo de lo imposible, organizó casi 200 expediciones, cinco al Everest, entre las que se encontraba una recreación histórica de la expedición de 1924. Al mismo tiempo, ha realizado numerosas visitas y filmaciones a prestigiosas instituciones como el Alpine Club de Londres, el Museo de la Montaña de Turín y la Royal Geographical Society, entre otras muchas, que le ayudaron a ampliar sus conocimientos y avivaron su curiosidad sobre estas expediciones, los hombres que las compusieron y la sociedad que les tocó vivir.

EVEREST 1924. El enigma de Irvine y Mallory por Sebastián Álvaro

Everest 1924, el enigma de Irvine y Mallory

Y así nos sumerge en el universo geográfico, mental y físico de aquellos jóvenes exploradores británicos que, tras sufrir en sus carnes el colapso del mundo durante la Primera Guerra Mundial, cambiaron los fusiles por el piolet y se plantearon la escalada de la montaña más alta de la Tierra como su mejor medicina para aliviar su alma del dolor de la Gran Guerra. Un recorrido histórico por los inicios del alpinismo desde una visión romántica que marcó el fin de la Gran Era de las exploraciones.


 

Everest 1924, el enigma de Mallory e Irvine no pretende ser una verdad sobre si subieron o no a la cima, es más una celebración de lo que sí se hizo: el gran logro de explorar esos territorios en ese momento, la imaginación, la curiosidad, el valor, la intuición de encontrar caminos donde no los hay, de la posibilidad de inventarte tu propio camino. Un pequeño homenaje en un intento de recuperar la memoria de aquellos personajes y la de aquellos lugares remotos, extrañamente misteriosos y desconocidos que sentían la tremenda curiosidad de aventurarse a recorrer.

El próximo lunes 4 de julio, a las 21,30 h. Sebastián Álvaro dará una conferencia, al aire libre, en los Apartamentos los Picos de Europa, que se encuentran en el pueblo de Colio, Cillórigo de Liébana, Cantabria. ENTRADA LIBRE.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.