Este viernes 11 de noviembre, a las 7 de la tarde, en el salón de actos del centro cultural Conde Duque (calle Conde Duque, 11. Madrid) Carlos Soria dará una conferencia titulada «Alpinismo y cooperación en el Himalaya» en la que repasará sus últimas ascensiones, en la cordillera más alta de la Tierra, y nos hablará de los proyectos de ayuda a comunidades remotas de Nepal, en los que participa, tras el terremoto de la primavera de 2015.
Una conferencia de Carlos Soria es siempre una gran oportunidad de conocer de cerca de este alpinista y escalador que, a sus 77 años, sigue viviendo intensamente su pasión por las grandes montañas.
Carlos ha intentado siempre ayudar a Nepal con diversos proyectos. Primero fue ayudar al pueblo de Sama, situado al pie del Manaslu, el ochomil que visitó por primera vez en 1973, con el que siente una vinculación muy especial. Carlos desarrolló diversos proyectos a este pueblo, que es el único que se encuentra en la base de un ochomil.
Más tarde, a raíz del terremoto de Nepal, que vivieron desde el campo base del Annapurna, se ha volcado en la Asociación Ayuda Directa Himalaya, de la que el alma mater es el cámara y alpinista Luis Miguel Soriano que también estará presente en el Centro Conde Duque.
Carlos Soria nos hablará también en esta conferencia de tres cimas muy significativas en su vida alpinística:
El Manaslu, primer ochomil que intentó, en 1973 con 34 años, en la primera expedición española que partía al Himalaya, que conseguiría ascender ¡37 años después! en 2010 cuando tenía 71 años.
El Kanchenjunga, que intentó por primera vez en 2013. El día de cima decide retirarse. Una decisión que se revela acertada pues, desgraciadamente, de los once alpinistas que intentan la cima ese día cinco no regresarían. Volverá a la montaña al año siguiente y alcanzará la cima con sus compañeros de expedición Luis Miguel Soriano, Sito Carcavilla y Carlos Martínez.
El Annapurna es la última cima de un ochomil que ha alcanzado Carlos Soria, la pasada primavera, en un día de mucho viento que hizo la ascensión resultara muy dura. Le acompañaron en la cima Luis Miguel Soriano y Carlos Martínez.